Alternativa vegana al queso untable

Un grupo de Generación Espontánea de la UPV crea Ricese, un untable natural con base de arroz, sin gluten ni lactosa

[ 22/12/2022 ]

Vieron la oportunidad ante el incremento de la población celíaca e intolerante a la lactosa a nivel mundial y, más concretamente, en los países industrializados como España. De esta inquietud nació Ricese, una crema de queso elaborada a partir de arroz y de fermentos lácticos, libre de gluten y lactosa, que ha desarrollado uno de los equipos del grupo Fornejant Ciència del programa Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València (UPV).

La composición natural de Ricese -combinación de las palabras inglesas rice (arroz) y cheese (queso)- permite su consumo por parte de personas con celiaquía, o bien con alguna alergia o intolerancia a la proteína de la leche (caseína) y a la lactosa. Este, precisamente, es su principal punto fuerte, tal y como sostiene Daniel Gil, estudiante de doble grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Administración y Dirección de Empresas y coordinador del equipo.

“La principal innovación de Ricese es la alternativa vegana y sin gluten que ofrece al consumidor, sin tener que renunciar a un sabor agradable”, defiende Gil.

Gama de sabores

El equipo de Fornejant Ciència que ha elaborado este alimento lo completan, a parte de Daniel Gil, Blanca Soler, Ionut Adrian Badea, Mattia di Luca, Santiago Morales y Cristina Millet. Son estudiantes de distintas titulaciones de la UPV y han invertido 14 meses de trabajo e investigación para dar con el producto básico, es decir sin ningún sabor añadido. A partir de éste, se han elaborado otras tres mezclas con distintos sabores: orégano y tomate, frutas del bosque y pistacho.

La aportación de Ricese desde el punto de vista nutricional, del sabor y como respuesta a una demanda, le valió la conquista del tercer puesto en el prestigioso certamen nacional Ecotrophelia 2022, un concurso que premia las ideas más innovadoras en el campo de la alimentación, organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, en este certamen hubo otro equipo de la UPV premiado, concretamente el encargado de elaborar Petalinas, un snack creado a partir de pétalos de flores, que consiguió el Premio Emprendimiento Ecotrophelia EntreCompFood. El jurado reconoció en su fallo las destrezas y habilidades emprendedoras demostradas por el equipo formado por Julia Cerdá, Celia Gómez, Tania Doménech, Paula Gil y Marc Manuel San Juan.

Noveno podio UPV

El tercer puesto de Ricese, acompañado del resultado de Petalinas, engrandece el palmarés de participaciones de la UPV en este certamen, ya que supone el noveno podio obtenido por algún equipo representante de la institución académica a lo largo de las 13 ediciones del certamen.

Planes de futuro

Con el buen sabor de este resultado, la intención del equipo es seguir la investigación sobre el producto con el fin de introducir mejoras en lo que se refiere a su calidad y textura y, de manera paralela, mantener contactos con diferentes empresas del sector alimentario que permitan el futuro lanzamiento de este alimento en los lineales de las tiendas y supermercados.

Como alternativa, este grupo de estudiantes también se plantea la posibilidad de montar un pequeño obrador para producir de manera más paulatina los diferentes untables para su posterior comercialización en tiendas.

Fornejant Ciència

Fornejant Ciència es un equipo perteneciente a la plataforma de Generación Espontánea que está compuesto por estudiantes de la UPV, mayoritariamente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, que lleva a cabo actividades e iniciativas relacionadas con el sector agroalimentario. Paralelamente, impulsa la participación de sus equipos en cada una de las ediciones del certamen nacional Ecotrophelia.

El programa Generación Espontánea es una lanzadera para iniciativas que provienen enteramente de los estudiantes de la UPV, potenciando las competencias transversales y la figura del mentor-estudiante.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias