- -
UPV
 

Apertura de curso 22-23

El rector de la UPV José E. Capilla defiende el mantenimiento del presupuesto destinado a la universidad y la investigación: "No cometamos los mismos errores"

[ 09/09/2022 ]

La Universitat Politècnica de València ha inaugurado el curso 2022-2023 en un acto en el que se ha investido como doctor honoris causa al catedrático de la Universitat de València Jordi Garcés. Es el director del Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València (Polibienestar) y doctor honoris causa por la Universitat Jaume I de Castelló. Ha sido profesor en la Universidad de Innsbruck (Austria) y en la Universidad Erasmo de Rotterdam (Holanda) e investigador visitante en las universidades de Washington, Oxford y Cambridge.

Garcés desarrolla su labor en Polibienestar, centro especializado en investigación y consultoría en políticas públicas con un enfoque metodológico interdisciplinar. Sus estudios se han centrado en la política social europea comparada, especialmente en el envejecimiento e innovación social y en el aumento de eficacia y eficiencia en las políticas de cuidados de larga duración en Europa.

Su nombramiento como doctor honoris causa se aprobó en el Consejo de Gobierno de la UPV del 18 de febrero de 2021, a propuesta del Instituto ITACA de la UPV. Los investigadores Antonio Mocholí y Vicente Traver han sido los padrinos, siendo este último el encargado de leer la laudatio.

Sincretismo necesario entre hacer y pensar

En su discurso, Jordi Garcés ha defendido la necesidad de la integración de los conocimientos social y técnico y ha dicho que “así como la nueva conciencia ecológica siente que no hay que dominar a la naturaleza sino aprender a entenderla y convivir con ella, las Ciencias Sociales tienen que recuperar su innovadora función social pactando con las Ciencias Técnicas para construir nuevas formulaciones epistemológicas y modelos sociotécnicos”. De hecho, el nuevo honoris causa de la UPV propone alcanzar un “sincretismo necesario entre hacer y pensar, entre el futuro tecnológico y el humanismo”.

José E. Capilla: “No cometamos los mismos errores”

Por su parte, el rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla, ha celebrado la aprobación de la Ley de la Ciencia con el consenso parlamentario pero ha augurado un futuro complicado, porque “la consolidación fiscal llegará, probablemente en el curso 2024-25 y tenemos que pedir a nuestras autoridades que no cometamos los mismos errores que en la anterior crisis financiera. Eso sería gravísimo. De hecho, se ha demostrado que los países que siguieron invirtiendo en educación y en I+D salieron mejor de la crisis”.

Diana Morant: “No hay mejor sitio para estrenar la Ley de la Ciencia que aquí, en la UPV”

La ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, ingeniera por la UPV, también se ha referido a la nueva ley que, en su opinión, permitirá “que sea en nuestro país donde desarrollemos y donde inventemos las nuevas soluciones a los grandes retos, en lugar de ser un país comprador de soluciones. Y, desde luego, no hay mejor sitio para estrenar la Ley de la Ciencia y hacer esa puesta de largo que aquí, en este inicio de curso en la Universitat Politècnica de València”.

Durante el acto, se ha presentado, además, la memoria anual de la UPV y ha tenido lugar el reconocimiento al profesorado que ha obtenido la quinta evaluación positiva a su actividad investigadora.

Más información

Noticias destacadas


THE por materias THE por materias
La Universitat Politècnica de València, incluida un año más entre las 500 mejores universidades del mundo en Ciencias de la Vida
30 aniversario IDEAS 30 aniversario IDEAS
Ideas UPV celebra sus 30 años reconociendo la labor de personas y empresas implicadas en su historia
Mochila solidaria Mochila solidaria
Dona material escolar para estudiantes del programa de la Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana
Ampliación de ENHANCE Ampliación de ENHANCE
Tres universidades punteras de Europa se unen a la alianza de la que forma parte la UPV
Up!Steam4 Up!Steam4
Arranca Up!Steam4, el concurso que reta a los niños y las niñas a diseñar una ciudad sin humos, sin ruido y digital
La huella del plástico La huella del plástico
¿Tienes 15 minutos? Son los que necesitas para conocer los huella del plástico, de la mano de personal investigador de la UPV

EMAS upv