Referentes internacionales

La Universidad de Stanford destaca el liderazgo de 99 investigadores e investigadoras de la Universitat Politècnica de València

[ 17/01/2022 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) cuenta con 99 investigadores e investigadoras en el “Ranking of the World Scientists: World's Top 2% Scientists”, una clasificación elaborada por la Universidad de Stanford que identifica al personal investigador más destacado de todo el mundo.

El ranking incluye dos listas: una que evalúa la trayectoria científica a partir de los trabajos publicados entre 1996 y 2020, y otra que se centra exclusivamente en el último año. De los 99 científicos y científicas que llevan a cabo su investigación en los laboratorios de la UPV, 49 aparecen en ambas. Y en las dos, destaca el químico castellonense Avelino Corma, investigador distinguido de la UPV en el Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la UPV y el CSIC. En la primera de ellas –trayectoria científica- Corma ocupa el puesto 28, siendo además el primero de los investigadores españoles.

Los científicos y científicas UPV clasificados en este ranking destacan en un amplio número de campos de conocimiento, como química, ingeniería agronómica, telecomunicaciones, biotecnología, ingeniería industrial, informática, hidrogeología, bioingeniería, inteligencia artificial o biología molecular, entre otros muchos.

Clasificación trayectoria científica

Tras el primer puesto de Corma, en el ranking que evalúa la producción científica entre 1996 y 2020, el segundo de los investigadores de la Universitat Politècnica de València que aparecen en esta prestigiosa lista es Hermenegildo García, investigador también del Instituto de Tecnología Química (ITQ) y que el pasado mes de noviembre fue galardonado con el Premio Nacional de Investigación 2021 “Enrique Moles” en el área de Ciencia y Tecnología Químicas.

Y el tercero es Ramón Serrano, catedrático e investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, UPV-CSIC). García se sitúa en el puesto 16038 y Serrano en el 16833 del ranking mundial.

Completan el top 5 de la UPV José Capmany, investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) y Premio Nacional de Investigación 2020 (puesto 36865 en la clasificación mundial); y José Duato, catedrático del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores y también Premio Nacional de Investigación, en este caso en el año 2009 (en el puesto 37990 global). Y en total, son 67 los investigadores e investigadoras UPV que aparecen en esta clasificación de la Universidad de Stanford.

81 investigadores e investigadoras de la UPV, entre los más citados del último año

Mientras, en el ranking del último año, son 81 los científicos y científicas que se encuentran entre los más citados del mundo. Avelino Corma y Hermenegildo García repiten en el primer y segundo puesto entre los investigadores UPV; mientras, en tercer lugar se sitúa Manuel Moliner, investigador también del Instituto de Tecnología Química; en cuarto lugar, Jaime Lloret, investigador del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) del campus de Gandia; y cierra el top 5 de trabajos más citados Rafael Cortell, quien fuera profesor de Física en la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Metodología

El ranking está elaborado por John Loannidis (Universidad de Stanford), Jeroen Baas (Elsevier B.V.) y Kevin W. Boyack (SciTech Strategies). Para hacer la clasificación, los autores se basan en la información de las publicaciones del personal investigador registrada en la base de datos Scopus en el periodo 1996-2020; analizan el número de artículos publicados, la cantidad de citas de cada paper y el tiempo en activo del personal investigador. ¿

Referencia

Baas, Jeroen; Boyack, Kevin; Ioannidis, John P.A. (2021), “August 2021 data-update for "Updated science-wide author databases of standardized citation indicators"”, Mendeley Data, V3, doi: 10.17632/btchxktzyw.3