David Calle, ingeniero de telecomunicación, profesor y empresario ha señalado la “necesidad de cambiar urgentemente qué es lo que estamos enseñando y cómo lo estamos enseñando”, durante la XXI Jornada de Orientación Académica que organiza la Universitat Politècnica de València.
“No se trata de reducir la exigencia, que creo que debería ser la misma o incluso más, sino de cambiar lo que le estamos contando al alumnado y tratar de relacionar lo que estudian con lo que tenemos a nuestro alrededor. El mundo cambia y lo que enseñamos no ha cambiado todavía”, ha indicado Calle.
En su clase ideal, habría menos alumnado “para que se pudiera atender a la diversidad y tener la oportunidad de ayudarles a encontrar su talento, su vocación o aquello que les hace especiales”. Poder participar más y sentirse más escuchado es lo que querría el alumnado, según su experiencia como profesor.
¿Por dónde empezar los cambios? David Calle apuesta por “modificar todos los contenidos curriculares y cambiar lo que estamos enseñando. No tiene sentido que convirtamos al alumnado en máquinas de memorizar y de calcular en el siglo XXI. Es importante memorizar y es importante calcular, pero no es tan importante como hace cien años, y hay otras habilidades que deberían adquirir para enfrentarse al día de mañana”.
David Calle es el creador de Unicoos y unicoos.com, actualmente el canal de Youtube y la plataforma educativa en habla hispana más importantes del mundo, con 1,5 millones de seguidoras y seguidores.
Por su parte, Mónica Añón –jefa de la Sección de Igualdad, Convivencia y Compensación de Desigualdades de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte– ha hablado sobre “La construcción del nuevo modelo de orientación educativa y profesional en la Comunitat Valenciana”. Añón ha destacado el importante aumento de problemas de salud mental entre el alumnado de secundaria, y ha defendido la importancia de que el alumnado con problemas de fobias o depresión se reincorpore al sistema educativo después de un tiempo de atención domiciliaria.
Como es habitual, la Jornada de Orientación Académica ha incluido una ponencia del coordinador de las pruebas de acceso a la universidad de la Comunitat Valenciana, Antoni Gil, quien ha explicado que “estamos en un momento de transición, tanto por el COVID como por la nueva ley de educación”. Gil ha apuntado que, en lo que se refiere a la optatividad en las pruebas, “todavía no se ha definido si se mantendrá como los dos años anteriores, pero se espera que se determine a nivel nacional”.
La Jornada de Orientación de la UPV se convierte cada año en punto de encuentro para el personal orientador, el profesorado y los equipos directivos de centros de enseñanza secundaria de la Comunitat Valenciana.
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