La UPV adquiere equipamiento científico de última generación para investigar la radiación por radón

El Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM) de la UPV aporta soluciones para la detección de radón, considerado carcinógeno por la OMS

[ 10/09/2021 ]

La Universitat Politècnica de València ha adquirido equipamiento científico-tecnológico de última generación para investigar la radiación por radón; este gas, de origen natural, está calificado como elemento carcinógeno desde hace 30 años por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El instrumental científico adquirido por el Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM) de la UPV mejora la detección de los niveles de radón en aire, suelo y agua y el cálculo de la dosis efectiva por inhalación de este de gas que reciben trabajadores en industrias. El equipamiento se ha conseguido gracias a la convocatoria de subvenciones para infraestructuras y equipamiento de I+D+i para el periodo 2018-2020 (Programa Operativo FEDER Comunitat Valenciana 2014-2020), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y por la Generalitat Valenciana.

Mejorar la detección y el análisis de radón

“El radón es un gas radiactivo, considerado como la principal fuente de radiación natural a la que se exponen los seres humanos; emana de suelos y rocas y tiende a acumularse en espacios cerrados con poca o nula ventilación”, explica Belén Juste, profesora de la Universitat Politècnica de València e investigadora del Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM) de la UPV.

Según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) hay zonas en las que el radón está más presente, debido a su geología, como puede verse en este mapa de potencial del radón en España. Además, actividades laborales relacionadas con trabajos subterráneos o con la explotación o tratamiento de aguas de origen subterráneo conllevan un mayor riesgo de exposición a este gas.

La investigadora de la UPV Belén Juste explica que los nuevos equipos del ISIRYM permitirán mejorar el análisis de la concentración de radón tanto en viviendas privadas como en entornos como la industria cerámica, materiales de construcción y en plantas de tratamiento de aguas residuales, así como caracterizar la radiación ionizante en otros entornos industriales. “Con este equipamiento se puede determinar in situ los niveles de radón en aire, suelo y agua, así como el factor de equilibrio del radón con sus descendientes, necesario para el posterior cálculo de dosis efectiva que reciben los trabajadores de una forma más exacta”, afirma Belén Juste.

Equipamiento del Laboratorio de Radiaciones Ionizantes

El equipamiento se encuentra en el Laboratorio de Radiaciones Ionizantes del grupo SENUBIO (Seguridad Nuclear y Bioingeniería de las Radiaciones Ionizantes) del lSIRYM. Este grupo y el Laboratorio de Radiactividad Ambiental, ambos de la Universitat Politècnica de València, iniciaron hace más de una década una línea de investigación donde se realizan ensayos analíticos de la concentración de radón en diferentes medios y en diferentes ubicaciones.

Los equipos adquiridos, valorados en cerca de 400.000 euros, incluyen una unidad móvil de radiaciones ionizantes; equipos de medición y análisis de radiación ambiental; equipos de detección y análisis por espectrometría gamma, centelleo líquido y un sistema multidetección de radiación alfa/beta de bajo fondo. Aquí puede consultarse información detallada.

Gumersindo Verdú, catedrático de la UPV y director del ISIRYM, es el investigador principal de la ayuda solicitada, en la que participa personal científico de la UPV como Mónica Martínez Lianes, Belén Juste Vidal, Rafael Miró Herrero, Sergio Gallardo Bermell, José Miguel Arnal Arnal, María Pino Sancho Fernández, Beatriz García Fayos, Javier Enrique Martínez Ferri, Aina Noverques Medina, Beatriz Ruvira Quintana y Marta Acosta.

Normativa de protección contra el radón

La investigadora Belén Juste afirma que la preocupación por los riesgos asociados a la inhalación del radón ha impulsado diversas normativas: “La Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo de la Unión Europea establece niveles nacionales de referencia para las concentraciones de radón en recintos cerrados, así como la obligación de adoptar medidas adecuadas para limitar la penetración del radón en los edificios”, explica la investigadora UPV.

“Para dar cumplimiento a la Directiva, se aprobó el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre de 2019, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación. Entre otras modificaciones, se introdujo una nueva sección, cuyo objetivo es proteger a la población de los efectos perniciosos sobre la salud que pueden derivarse de la exposición prolongada a concentraciones elevadas de gas radón en el interior de los edificios. La obligatoriedad del cumplimiento de estas nuevas exigencias comenzó en septiembre de 2020”, puntualiza la investigadora UPV.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear ha promovido guías de seguridad, así como planes de actuación frente a la concentración de radón en lugares de trabajo y viviendas. En consonancia con estas iniciativas, el nuevo laboratorio del ISIRYM colaborará este año en este Plan Nacional contra el radón, afirma la científica de la UPV Belén Juste.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato