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El mejor equipo español de la historia

El FSUPV Team prosigue su ascenso imparable: segundo en Spielberg y Hockenheim, y vencedor en Montmeló

[ 30/08/2021 ]

FSUPV Team, la escudería de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha demostrado este verano por qué es actualmente el mejor equipo de Europa y el tercero del mundo según el ranking mundial de Combustión de Formula Student, la prestigiosa competición universitaria de ingeniería creada en Estados Unidos, en 1980, con el fin de buscar la excelencia en el ámbito, y aterrizada en Europa en 1998.

Continuando la línea ascendente que le llevó a lograr previamente podios históricos como el de Michigan (3º, en 2018) o Montmeló (2º, en 2019), además del subcampeonato absoluto de la FS Online disputada en 2020 con motivo de la pandemia, el FSUPV-08, octavo prototipo de este equipo de estudiantes de la UPV, ha conseguido los mejores resultados de su historia, ganando en Montmeló el Formula Student Spain y siendo segundo tanto en Spielberg (Austria) como en Hockenheim (Alemania).

Puesta a punto en Assen… y primer éxito en Spielberg

Tras un primer contacto con la competición en Assen (Países Bajos, 4-8 de julio), en el que ya se atisbó el nivel del equipo pese a no alcanzar el podio -“fallamos en el Endurance (resistencia), pero éramos el coche más rápido, ganamos en Design y fuimos finalistas en Cost”, explica Samuel Medina, director técnico del FSUPV Team-, el equipo de la UPV logró su primer gran éxito de la temporada en el circuito austríaco de Spielberg (25-29 de julio).

Allí, tras el quinto lugar de la temporada pasada, el FSUPV Team mejoró sus prestaciones hasta quedarse a apenas un paso del triunfo final, logrando una segunda posición inédita hasta entonces en el circuito centroeuropeo.

En las pruebas estáticas (cada competición de Formula Student se compone de un total de 8 pruebas, 3 estáticas -es decir, en las que el coche no sale a pista-, y 5 dinámicas -en el circuito-), el FSUPV Team fue 2º en Engineering Design, 8º en Business Plan y top 15 en Cost.

Por su parte, en las dinámicas, el equipo de la UPV acabó 2º en Aceleración y 4º en Skid-Pad, prueba en la que prima el comportamiento dinámico y la estabilidad del vehículo en un circuito con forma de 8. Posteriormente, en la sesión vespertina, el FSUPV fue 2º en Autocross y Eficiencia, y 4º en Resistencia, alcanzando definitivamente el citado segundo puesto global de la competición.

Barcelona corona al FSUPV Team

Pero lo mejor estaba aún por llegar, y no tardaría mucho en hacerlo. Apenas una semana después (3-8 de agosto), el FSUPV Team iba a convertirse en el primer equipo español en ganar Formula Student Spain.

En Montmeló, el equipo de la UPV se mostró intratable, venciendo en la prueba de Engineering Design y acabando segundo tanto en Cost como en Business Plan. Y al éxito en las pruebas estáticas le iba a seguir, más tarde, el de las dinámicas.

2º en Aceleración, 1º en Skid-Pad, Autocross (ganando por más de 4 segundos de diferencia la prueba a una vuelta) y Resistencia, y 3º en Eficiencia de consumo, el FSUPV Team se impuso con solvencia al resto de rivales obteniendo un total de 947,5 puntos sobre los 1.000 posibles. El triunfo fue incontestable.

Primer podio español en Hockenheim

Lejos de contentarse con lo conseguido, FSUPV se lanzó a por un nuevo reto en Hockenheim (Alemania, 16-21 de agosto), la competición más exigente de Europa por el nivel de los equipos presentes. Allí, hasta la fecha, ningún equipo español había sido capaz de subir al podio… hasta este año.

Tras dos meses compitiendo contra muchos de los mejores equipos del mundo, el FSUPV Team, integrado por 37 estudiantes de la UPV, puso el broche de oro al, hasta la fecha, mejor año de su historia, alzándose con la segunda posición final en el mítico circuito alemán.

2º en Engineering Design, 11º en Business Plan y 16º en Cost, el equipo de la UPV brilló con luz propia en las pruebas dinámicas. Fue 4º tanto en Skid-Pad como en Aceleración y Eficiencia de consumo, 3º en Resistencia y 2º en Autocross, donde demostró, una vez más, encontrarse entre los prototipos más rápidos del mundo.

El FSUPV-08 DV, a la espera

A una temporada de ensueño para el FSUPV Team solo le ha quedado una espina clavada, la imposibilidad de competir del FSUPV-08 Driverless, el bólido preparado para debutar en la categoría de conducción autónoma y al que, a última hora, las restricciones derivadas de la pandemia han obligado a permanecer en boxes.

“Al final”, explica Víctor Cayetano Hernández Sánchez, director técnico de FSUPV Driverless, “no pudimos competir con el coche de Driverless porque recortaron equipos desde la competición por petición del circuito (la idea era estrenarse en Montmeló), y como no nos inscribimos en 2020 y dieron prioridad a quienes sí lo hicieron, no pudo ser”.

En cualquier caso, este contratiempo no sólo no ha detenido la ilusión en el proyecto Driverless, sino que ha servido como acicate para mejorar el prototipo de cara a la próxima temporada. “El reto ahora es, además de competir con el prototipo en todas las categorías dinámicas, implementar parte del sistema autónomo en el coche de combustión para que pueda competir en Hockenheim como prototipo convertible”, afirma Víctor.

El FSUPV Team, primer miembro de Generación Espontánea UPV

Nacido en 2014, el FSUPV Team fue la primera asociación en integrarse en Generación Espontánea UPV, la plataforma de apoyo a los estudiantes para que lleven a cabo actividades extracurriculares – participación en eventos competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado, etc.- que puedan facilitar su futura inserción laboral y, al mismo tiempo, sirvan de ejemplo al resto de la comunidad universitaria.

En la actualidad, Generación Espontánea UPV cuenta con medio centenar de asociaciones activas, entre las que pueden destacarse, además del FSUPV Team, grupos como iGEM UPV, vencedor absoluto de la competición de biología sintética más importante del mundo; Hyperloop UPV, asociación de referencia en el diseño del tren del futuro; o Azalea UPV, mejor equipo español y triplemente galardonado en la última edición de la Solar Decathlon Europe de arquitectura sostenible.

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