- -
UPV
 

Construye con tu conocimiento

Buscan reducir la brecha digital y fomentar el acceso al mercado laboral con cursos de formación informática impartidos a colectivos en riesgo de exclusión

[ 22/03/2021 ]

Ayudar a reducir la brecha digital donde más se necesita y facilitar así el acceso al mundo laboral. Es lo que pretende el proyecto Construye con tu conocimiento. Es una idea que nace de la colaboración entre alumnado de la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, y que ha ganado uno de los tres premios que otorga Apadrina la ciencia, subvencionado por Ford. El equipo formado por Ángela Adarve, José Andrés, Anabel Molina, Adrián Pastor y Nuria Pastor, estudiantes de la UV y de la UPV, destinará los 5.000 € de la beca que ha ganado a comprar material informático.

Adrián Pastor Ortega, estudiante de Fisioterapia en la Universitat de València, explica que tras ganar este premio han formado la Asociación Koiné “porque así es más sencillo trabajar de forma estructurada”. Koiné es una palabra procedente del griego que significa común, “algo que es de todos, y eso es nuestra intención, abrirlo a la gente”.

Adrián tiene claro cuál es el camino. “Lo que queremos es preparar formaciones que rompan la brecha digital e impartir cursillos gratuitos a asociaciones que tienen usuarios con riesgo de exclusión. Rompiendo esa brecha digital, intentamos que tengan más fácil la accesibilidad al mundo laboral”, explica.

Cursos para todas las edades

Están preparando cursos de informática que se puedan adaptar a cualquier edad y diferentes colectivos. “No es lo mismo trabajar con etnia romaní, que con migrantes que acaban de llegar, o con personas analfabetas españolas”, añade Adrián.

El proyecto ha comenzado ya. Lo primero ha sido buscar el voluntariado dispuesto a dar esos cursos de formación. Para ello ofrecieron una charla informativa virtual en la Facultad de Medicina de la UV y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV. Así han conseguido un voluntariado de 20 personas que trabajará en las dos ramas de proyecto, la formación informática y la nutricional, para formar en alimentación saludable, con pocos recursos.

Compra de material informático

Otro de los miembros del equipo es José Andrés Moreno, ingeniero informático por la UPV que actualmente estudia el Máster Universitario en Reconocimiento de Formas, Imagen Digital e Inteligencia Artificial de la UPV.

José explica que los 5.000 euros de la beca que han ganado ”irán destinados principalmente a comprar equipos y material informático”. Actualmente están solicitando diferentes presupuestos con la intención de “poder comprar el mayor número de ordenadores y así poder llegar a más personas” en cada curso que realicen.

“Durante el mes de marzo estamos formando al voluntariado y posteriormente nos adaptaremos a las fechas más adecuadas para los colectivos destinatarios de nuestra formación”, apunta José Andrés. Formación que se podrá adaptar fácilmente a la edad de las personas receptoras de estos cursos.

En esta segunda edición de Ford Comunity Challenge Apadrina la Ciencia, se han premiado tres proyectos de interés social liderados por universitarios, que han recibido cada uno 5.000 €. Además de “Construye con tu conocimiento”, ha ganado el proyecto Teach me, de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, que tiene como objetivo crear un juego electrónico para niños de 6 a 10 años con trastorno del espectro autista, y la aplicación MiRiquez, creada por un equipo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid. Está diseñada para incrementar la conciencia social sobre el cáncer en niños y adolescentes.

En la fotografía, de izquierda a derecha, Anabel Molina Molina, José Andrés y Adrián Pastor.

Más información

Noticias destacadas


ARWU 2025 ARWU 2025
El ranking de Shanghái reconoce un año más a la UPV como mejor politécnica de España
Formula Student 2025 Formula Student 2025
El FSUPV Team brilla en Montmeló con 4 victorias y el subcampeonato absoluto de una competición con 60 equipos de 14 países
Diagnóstico: urge mejorar los Cercanías Diagnóstico: urge mejorar los Cercanías
Un estudio de la UPV reclama mejoras en los trenes de Cercanías para evitar que la comunidad universitaria dependa del vehículo privado para llegar al campus
Así vivían los mayas Así vivían los mayas
Un estudio de la UPV y la Tulane University permite detectar edificios mayas abovedados bajo la selva y revela nuevas hipótesis sobre la organización de esta antigua civilización
José Capmany, premio Frontiers of Science 2025 José Capmany, premio Frontiers of Science 2025
Por el artículo "Programmable photonic circuits" publicado en la revista Nature
Cómo construir viviendas sociales más baratas, sostenibles y de forma más rápida Cómo construir viviendas sociales más baratas, sostenibles y de forma más rápida
Investigadores desarrollan una herramienta para ayudar a gobiernos y profesionales del sector de la construcción a edificar viviendas sociales de forma más eficiente, económica y respetuosa con el medio ambiente



EMAS upv