- -
UPV
 

Investigador de referencia

José Rocío Martí (ICITECH-UPV), líder mundial en publicaciones indexadas sobre adherencia de cordones en hormigón pretensado

[ 23/02/2021 ]

José Rocío Martí Vargas, profesor del Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politècnica de València (UPV) -adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP)-, e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH), se ha consolidado investigador de referencia internacional en el ámbito de la adherencia de armaduras en hormigón pretensado (SBC, por su sigla en inglés: strand bond in concrete).

Fruto de los resultados obtenidos con una técnica experimental propia (método ECADA), y como consecuencia de una labor desarrollada durante más de 15 años, en la actualidad, Martí es el investigador con más publicaciones indexadas en dicha temática a nivel mundial -más del 10%, según Web of Science- y el investigador español con más publicaciones indexadas en la revista de mayor prestigio internacional, el ACI Structural Journal, lo que ha permitido que España haya pasado del puesto 33 al 19 de los países con mayor número de contribuciones indexadas en la misma durante el período 1900-2020, y ocupe el 13º lugar entre 2007, año de su primera publicación en la revista, y el recién finalizado 2020.

El ECADA, concebido en su tesis doctoral

El origen de esta prestigiosa trayectoria cabe situarlo en su tesis doctoral (2002), dirigida por los profesores Miguel Ángel Fernández Prada y Pedro Serna Ros, y centrada en la puesta a punto de un nuevo método para determinar experimentalmente las longitudes asociadas a los dos fenómenos adherentes que se dan en los elementos de hormigón pretensado con armadura pretesa: la longitud de transmisión, requerida para introducir la fuerza de pretensado durante el proceso de fabricación del elemento; y la longitud de anclaje, que se materializa con la puesta en servicio del elemento estructural.

Así, y tomando como base la medida continua de la fuerza soportada por la armadura, Martí concibió el Ensayo para caracterizar la adherencia de armaduras pretesas mediante operaciones secuenciales de destesado y arrancamiento (ECADA).

La posterior realización de amplias campañas experimentales al amparo de varios proyectos de investigación llevó al investigador de la UPV a obtener resultados de gran interés científico y a culminar, bajo su dirección, varias tesis doctorales sobre SBC.

Principales logros

Entre los principales logros obtenidos deben destacarse la constatación de la influencia de la resistencia del hormigón en la magnitud de las longitudes adherentes; nuevas expresiones para predicción de longitudes de transmisión y de anclaje aplicables a hormigones de altas prestaciones iniciales; el cuestionamiento de la fiabilidad de medidas basadas en deslizamientos; la verificación experimental pionera de la Flexural Stress Waves Theory, enunciada por Janney en 1954; la elaboración de una completa base de datos para predicción de longitudes de transmisión mediante redes neuronales; el análisis del comportamiento adherente diferido; el desarrollo de un modelo de distribución de deslizamientos de la armadura a lo largo de la longitud de anclaje; y la detección y cuantificación de un efecto hardening por contribución de la adherencia mecánica desarrollada bajo condiciones de deslizamiento generalizado en anclaje.

En todo ello, la componente tecnológica ha estado también siempre presente. No en vano, si bien el ECADA se aplicó inicialmente a elementos de hormigón convencional pretensados con cordones de 13 milímetros de diámetro, la continua irrupción de materiales cada vez más avanzados -como los hormigones autocompactables con fibras de ultra alta resistencia, así como armaduras de mayor diámetro (15 mm y 18 mm)- ha permitido avanzar los límites de la frontera del conocimiento.

Gracias a estos logros, se han conseguido significativas mejoras en aspectos tecnológicos de empresas del sector de prefabricados de hormigón, destacando la optimización del diseño y el proceso de fabricación de traviesas de ferrocarril para vías de alta velocidad española.

Evolución nacional e internacional de su investigación

Con el impulso adquirido con la creación del ICITECH a finales de 2004, y tras un rodaje difundiendo los resultados de su tesis doctoral en congresos y revistas de ámbito nacional, la difusión a nivel internacional del trabajo de Martí comenzó en 2006, año de sus primeras publicaciones indexadas en JCR.

Posteriormente, las tesis doctorales realizadas por César Augusto Arbeláez Jaramillo, Libardo Andrés Caro Forero y Emilio García Taengua han dado continuidad a la línea de investigación iniciada por Martí, al que también han acompañado en su andadura, además de sus directores de tesis, Pedro Miguel Sosa, Mª Carmen Castro Bugallo, Juan Navarro Gregori, Luis Pallarés Rubio, José Luis Bonet Senach y Víctor Yepes Piqueras, todos ellos integrantes del ICITECH-UPV.

La proyección internacional de liderazgo en investigación sobre SBC se ha visto potenciada a raíz de la colaboración que Martí mantiene de forma estable, desde su estancia en Estados Unidos en 2013, con los profesores William Micah Hale (University of Arkansas) y Cahn Ngoc Dang (University of Arkansas y Ton Duc Thang University de Vietnam).

Su grupo, responsable de más del 15% de contribuciones durante el período 2006-2020

De acuerdo con la información disponible en Web of Science, el análisis de resultados por autores de una búsqueda básica temática con los términos concrete strand length arroja como dato destacado que la producción científica del grupo impulsado por el profesor Martí representa el 12% del total histórico de contribuciones, ascendiendo al 15,5% si se considera el período 2006-2020.

En cuanto a citas, el cómputo histórico hasta 2020 (inclusive) indica que 3 de las contribuciones del grupo se encuentran entre las 10 más citadas, y 7 en el top 20. Y si analizamos el período 2006-2020, suyas son 6 de 10 contribuciones más citadas, y la mitad de las primeras 20.

Así mismo, es destacable también la repercusión que el impulso del ICITECH-UPV ha tenido en la escalada de posiciones de España en cuanto a producción científica en el ámbito específico del hormigón estructural, del que el American Concrete Institute (ACI) constituye su máximo exponente.

Fundado en 1904, el ACI, que cuenta hoy con más de 30.000 miembros de 120 países, es la institución de referencia global para el desarrollo, la difusión y la adopción de normas del ámbito, así como en cuanto a recursos técnicos, programas de formación y de certificación, además de como aglutinador de la experiencia de personas y organizaciones que participan en el diseño y la construcción que comparten el compromiso de buscar el mejor uso del hormigón.

El ICITECH, referencia internacional en hormigón estructural

En total, la producción científica de la línea de investigación SBC del ICITECH-UPV plasmada desde 2007 en ACI Structural Journal representa el 45% del histórico del conjunto de contribuciones españolas a dicha revista, y asciende al 55% si se considera el período 2007-2020.

De forma destacada, el profesor Martí ocupa la posición 46 en la clasificación de la revista en cuanto al histórico de número de contribuciones por autor, ascendiendo a la posición 12 en el período 2007-2020, y siendo el primer español en ambos casos.

Su labor, así como la de su grupo de trabajo, ha contribuido de manera decisiva al citado ascenso de España a la 19ª posición de contribuciones históricas en 2020, y a la 13ª en el período 2007-2020, por delante de países como Alemania o Japón.

Importancia cuantitativa y excelencia cualitativa

No en vano, el notable impacto cuantitativo que está teniendo el ICITECH-UPV en la visibilidad de España como potencia investigadora en el ámbito del hormigón estructural se ha visto reforzado también a nivel cualitativo, siendo buena muestra de su excelencia el ACI Construction Award concedido a los profesores Pedro Serna Ros y Juan Navarro Gregori, y el Mete A. Sozen Award for Excellence in Structural Research concedido a los profesores Pedro Miguel Sosa y Luis Pallarés Rubio, por la publicación de sendos trabajos, realizados junto con otros colaboradores, en 2017 y 2019, respectivamente.

Noticias destacadas


Nuevo sistema para el diagnóstico de COVID-19 Nuevo sistema para el diagnóstico de COVID-19
El sistema ideado por personal investigador del IDM-UPV está ya listo para los ensayos en muestras clínicas
Elecciones a rector/a 2021 Elecciones a rector/a 2021
El Consejo de Gobierno de la UPV ha aprobado el calendario electoral
Nuevos grados y dobles grados Nuevos grados y dobles grados
Se ofrecerán 5.035 plazas en preinscripción, lo que supone un aumento de 385 plazas respecto al curso anterior (un 8,3% más)
A prueba de ataques de ordenadores cuánticos A prueba de ataques de ordenadores cuánticos
La UPV ayuda a desarrollar protocolos criptográficos que garanticen la máxima seguridad en las comunicaciones
Jose Bonafont, Premio Talento Joven Jose Bonafont, Premio Talento Joven
Máster en Biotecnología Médica, investiga el tratamiento de enfermedades genéticas a través de la edición genómica
Dones de ciència Dones de ciència
Mae Jemison protagoniza un nuevo mural del proyecto de la UPV y Las Naves, situado en el CEIP Torrefiel de València

EMAS upv