Iluminando con hormigón

Carlos Gavilán Cortés y Carlos Retuerto Martínez ganan el XVII Concurso Cátedra Blanca CEMEX con 'Eclisse'

[ 15/07/2020 ]

Eclisse, la propuesta presentada por los estudiantes Carlos Gavilán Cortés y Carlos Retuerto Martínez, es la ganadora del XVII concurso Cátedra Blanca CEMEX de la Universitat Politècnica de València (UPV), galardón dotado con 1.800 euros de premio.

La presente edición, celebrada bajo el lema “Iluminando con hormigón”, ha premiado a los creadores de los mejores diseños realizados con luminarias de hormigón, objeto portador de luz y, por lo tanto, generador de sombras.

Primer premio

El jurado ha otorgado a Eclisse el primer premio “por la limpieza y contundencia de la forma, su dualidad en su empleo en ambientes exteriores e interiores, la capacidad de matizar la intensidad de la luz (directa, indirecta, retroiluminada), y la coherencia de su diseño, forma y uso con la construcción en hormigón”, tal y como señala el acta del certamen.

La pieza de Carlos Gavilán (autoría) y Carlos Retuerto (colaboración) nace, en palabras del primero, “desde el deleite de la forma, con el fin de domesticar la luz. Ella en sí, reúne diversos atributos pensados con delicadeza y esmero, cuyo orden queda sometido bajo el precepto vitruviano de venustas (belleza), firmitas (consistencia) y utilitas (función), base del buen hacer”.

“Esta concepción”, añade, “pretende poner en valor la sencillez de esa complejidad constructiva entre el cuerpo de cemento blanco y la esfera metálica. No se entiende sin dos premisas que son axiomas vinculados en toda naturaleza bella: la proporción áurea y el número de Fibonacci”.

Así pues, concluye Carlos Gavilán, “la luminaria Eclisse pretende materializar ese fenómeno astrofísico en luz, materia y forma, dando al usuario el beneplácito de experimentar una atmósfera u otra”.

“Ciclo” y “La llum de València” completan el podio

El segundo premio, dotado con 900 euros, ha sido concedido a Miguel Massa Bou y Lucas Manuel Sánchez por su propuesta “Ciclo”, del que el jurado ha destacado “la contundencia de la forma, su simplicidad y su variedad de disposiciones”.

El podio lo ha completado, en tercer lugar -y con los correspondientes 500 euros de premio-, “La llum de València”, proyecto realizado por Jose Osca Rangel, Joan Escrivá García y Javier García Moragues, y galardonado “por su valor simbólico, la capacidad expresiva de la luz a través de la masicidad del hormigón, así como la extrapolabilidad a otras ciudades”.

Por último, el jurado, formado por Vicente Más, fundador de la Cátedra Blanca; Iván Cabrera, arquitecto y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA-UPV); Javier Fuertes, director del área de Cemento Blanco de CEMEX; el arquitecto Javier Villar; y Teresa Mª Marín, en representación de la delegación de alumnos de la UPV; ha entregado una mención a “Carve”, propuesta presentada por Arturo de Armas Rosa.

47 propuestas presentadas

El concurso, que en la presente edición ha recibido un total de 47 propuestas de estudiantes de los tres campus de la UPV, se enmarca en la programación académica que desarrolla la Cátedra Blanca, una iniciativa docente de CEMEX presente tanto en la ETSA-UPV como en el resto de las principales escuelas de arquitectura de España.

La Cátedra es un espacio pedagógico-divulgativo dirigido por prestigiosos arquitectos donde los alumnos y alumnas estudian las aplicaciones constructivas, decorativas, estructurales o artísticas del cemento y el hormigón, preparándose para su futuro profesional.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias