Joan Ribera y Carles Ceresola, en UNIRAID 2020

Dos estudiantes del Grado de Ingeniería Mecánica UPV cruzarán Marruecos con un Peugeot de 1982 en un rallye solidario de 7 etapas y 3.500 kilómetros

[ 18/02/2020 ]

Solidaridad, aprendizaje y aventura se combinan en UNIRAID 2020, el rallye gracias al que Carles Ceresola y Joan Ribera, estudiantes ambos del Grado de Ingeniería Mecánica del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) están viviendo ya, desde ayer lunes, una de las experiencias más apasionantes de sus vidas.

3.500 kilómetros divididos en 7 etapas les van a llevar a cruzar Marruecos, descendiendo por el interior del país desde Tánger hasta Erg Chebbi, atravesando el desierto, antes de regresar al punto de origen por la costa.

Durante la prueba, todos los participantes deben repartir material solidario en aldeas y zonas desfavorecidas del país determinadas por la organización. "Hay que llevar un mínimo de 40 kilos, pero nosotros llevamos 70 gracias a la empresa de juguetes Claudio Reig, Carpinterías Picó y la UPV", cuenta orgulloso Joan.

Recuperación y puesta a punto de un Peugeot del 82 en estado de abandono

"UNIRAID es un rallye para estudiantes de entre 18 y 28 años en el que cada equipo ha de adquirir un vehículo de más de 20 años y tracción de ruedas", explica Carles. "En nuestro caso", añade, "se trata de un Peugeot 205 al que, lógicamente, ha habido que hacerle una serie de modificaciones, ya que vamos a hacer unos 3.500 kilómetros por el desierto de Marruecos".

Y no solo eso, ya que, como recuerda Joan, el Peugeot, de 1982 y con 47.000 kilómetros, se encontraba "en estado de abandono" cuando decidieron convertirlo en su transporte para esta aventura.

"Tuvimos que preparar de nuevo todo el motor", afirma Joan, "hacerle un mantenimiento completo de correas, filtros y un largo etcétera. Además, ha habido que añadir cosas especiales, como la protección del motor, un cubre cárter; una instalación completa de luces, porque hay dos etapas nocturnas; y los enganches de delante y detrás, para que, si nos quedamos tirados en las dunas, puedan sacarnos".

Sin GPS ni dispositivos electrónicos

"UNIRAID no es un rallye de velocidad, sino de regularidad y resistencia, es decir, que el objetivo es intentar acabar todas las etapas", indica Carles. No va a ser sencillo, porque además, el reto debe afrontarse sin GPS ni dispositivos electrónicos.

"Cada mañana, la organización nos dará un roadbook, un mapa y una brújula", advierte Joan. Y con eso, deberán apañárselas hasta el domingo 23 para superar los obstáculos naturales y las diversas pruebas de estrategia y habilidad dispuestas por la organización.

Dunas... y nieve y barro a 2.200 kilómetros de altitud

El itinerario de UNIRAID 2020 incluye una etapa en el Atlas, con nieve y barro a 2.200 kilómetros de altitud; una etapa maratón de dos días en una espectacular zona desértica especialmente exigente en cuanto a navegación (y en la que deberán acampar libremente en el desierto bajo las estrellas); y otra etapa nocturna de navegación.

"Llevamos el material que podemos por si hay alguna avería", señala Carles, "pero por si acaso, está también la organización, que dispone de varios 4x4 para remolcarnos si hubiera un problema más importante".

¿Y al volante?? "La idea es alternar", explica Joan con una sonrisa, "porque son más de 300 kilómetros por etapa y también queremos dormir... ¡Hay que repartirse un poco la faena!".

Un proyecto integrado en Generación Espontánea UPV

UNIRAID UPV, el equipo compuesto por Joan y Carles, es uno de los 40 grupos integrados en la plataforma Generación Espontánea UPV, un proyecto de la institución académica para ayudar a su alumnado más competitivo e internacional y fomentar las competencias trasversales.

Bajo este paraguas, la UPV despliega un programa de un apoyo institucional a las asociaciones más activas para que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en concursos internacionales, programas de voluntariado...) y sirvan de ejemplo al resto de estudiantes.

Entre los proyectos más conocidos de Generación Espontánea UPV, además de FSUPV, se encuentran iGEM UPV, vencedores absolutos de la competición de biología sintética más importante del mundo; Hyperloop UPV, equipo de referencia en el diseño del tren del futuro; o Azalea UPV, mejor equipo español y triplemente galardonado en la última edición de la Solar Decathlon Europe de arquitectura sostenible.

Sigue su aventura día a día

Ahora mismo, Carles y Joan se encuentran ya inmersos en el apasionante reto de UNIRAID. Si quieres conocer día a día su aventura, vívela a través del Instagram oficial de UNIRAID UPV.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC