Uno de cada cinco, la sufre

Big data para detectar la apnea del sueño en mayores de 65 años y mejorar su calidad de vida

[ 19/02/2019 ]

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) dirigido por Carlos Palau (Departamento de Comunicaciones), ha desarrollado un sistema basado en internet de las cosas (IoT), big data y cloud computing que contribuye a mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de esta patología, actualmente padecida por entre el 6 y el 8 por ciento de la población española, cifra que aumenta ostensiblemente en el caso de los mayores de 65 años, rango de edad en el que uno de cada cinco se encuentra afectado por la enfermedad.

El trabado de los investigadores ha sido recientemente publicado en la revista Pervasive and Mobile Computing.

Dispositivos inteligentes conectados mediante redes inalámbricas de baja potencia

El equipo incorpora diferentes dispositivos inteligentes -sensores y actuadores- conectados a través de redes inalámbricas de baja potencia. A través de ellos, se registran diferentes parámetros relacionados con la actividad física y la calidad del sueño de las personas mayores, como por ejemplo la frecuencia cardiaca y el entorno del sueño.

A su vez, el sistema incluye también una capa de computación en la niebla (fog computing) y servicios de almacenamiento, procesamiento y análisis de gran cantidad de datos (big data) en la nube. Allí, toda la información se procesa de forma automática y, en tiempo real, ofrece un diagnóstico a través de una web desarrollada también en el marco de este trabajo.

"De este modo", explica David Sarabia, doctorando en el Departamento de Comunicaciones de la UPV, "el sistema ayuda a la toma de decisiones de médicos, cuidadores y centros de emergencia que participan en el cuidado y la atención del tratamiento de la apnea del sueño en las personas mayores".

Principal ventaja

En comparación con otros sistemas de diagnóstico y tratamiento de apnea, el sistema desarrollado por los investigadores de la UPV presenta como principal ventaja la reducción de la latencia para enviar notificaciones de forma automática si detecta situaciones que afectan la calidad del sueño.

"Esta ventaja se logra al implementar una capa de computación en la niebla", remarca Sarabia. El sistema se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo INTER-IoT.

Cómo funciona

Los datos generados son enviados a la capa de computación en la niebla utilizando los distintos protocolos y tecnologías inalámbricas empleadas por IoT. En la capa de computación en la niebla, el sistema pre-analiza los datos, utilizando para ello un procesador de eventos complejos (CEP).

"En caso de que el CEP detecte una situación de emergencia", añade Carlos Palau, "activa de forma automática notificaciones y comandos que son enviados a los profesionales de la salud (cuidadores, personal médico) y actuadores, respectivamente. Todos los datos se envían a la nube, donde son procesados en tiempo real, almacenados y analizados para extraer información útil sobre su avance en el tratamiento de la apnea mediante el uso de plataformas y herramientas de big data".

Datos provenientes de una smart city como apoyo a la toma de decisiones

Junto a todo ello, otras fuentes de datos provenientes de los servicios de una smart city se integran en la nube para brindar información de contexto, como el estado del clima y la calidad del aire.

"Los datos generados por la smart city", concluye Sarabia, "son utilizados para generar un servicio de predicción y recomendación de los lugares con menos contaminación en la ciudad, para que las personas mayores puedan realizar sus actividades de ocio (pasear, ejercitarse, etc.) en las mejores condiciones. Finalmente, el resumen del análisis de los datos es desplegado en una web para facilitar la toma de decisiones".

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC