- -
UPV
 

Cátedra MySphera

La UPV y la empresa líder en Europa en tecnología IoT para entornos hospitalarios dan un paso más en su colaboración simbiótica

[ 07/11/2018 ]

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, y Salvador Vera, CEO de MySphera, han presentado la Cátedra MySphera, fruto del convenio firmado entre la institución universitaria y la compañía de carácter global y con sede en el Parque Tecnológico de Paterna.


Esta iniciativa es resultado de una fructífera colaboración entre la UPV y la empresa, ya que como ha apuntado Vera, "el germen del grupo que generó el proyecto empresarial ha salido de la UPV. De hecho, el 90% de la plantilla actual de MySphera ha pasado por esta universidad. Y ahora, con la cátedra reforzamos todavía más esa vinculación".


Objetivos y actividades


La finalidad de la Cátedra MySphera es "fomentar entre los estudiantes de la UPV su inquietud por la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito sociosanitario, para mejorar tanto la atención como los procesos", ha señalado el CEO de MySphera, que ha añadido también como objetivos "la promoción y el desarrollo de modelos para el análisis, la gestión y la optimización de los procesos hospitalarios mediante técnicas de internet de las cosas (IoT), sistemas de localización en tiempo real y minería de procesos. Todo ello en el marco del objeto y las finalidades específicas tanto de la UPV como de MySphera".


La Cátedra MySphera está adscrita al Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Instituto ITACA) y a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPV. Para Vicente Traver, director de la Cátedra y del grupo SABIEN-ITACA, "se trata de una oportunidad para acercar el conocimiento y potencial que tiene MySphera al alumnado de la UPV".


Además, "para el grupo SABIEN supone un reconocimiento a la actividad que estamos haciendo, de formación e investigación, y a nuestra capacidad de transferencia de conocimiento", ha asegurado Traver.


En el marco de la Cátedra MySphera se desarrollarán numerosas actividades, entre ellas, diversos proyectos. A su vez, está previsto convocar becas de colaboración, premios para trabajos fin de grado y concursos de ideas. Además, se organizarán conferencias, seminarios y talleres, visitas a empresas y jornadas de divulgación científica. Todo ello porque, como ha expresado su director, "queremos facilitar la transición del alumnado universitario al mundo laboral, y en concreto, su integración en un sector como es el de las tecnologías de la salud, en el que el número de salidas laborales es cada vez mayor".


MySphera, líder en tecnología IoT en entornos hospitalarios


MySphera es líder en Europa en tecnología IoT para entornos hospitalarios basada en sistemas de localización en tiempo real (RTLS). Se trata de una compañía global, con sede en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), dedicada a la transformación de los sistemas de salud a través de la localización y la visibilidad de los procesos usando herramientas inteligentes de IoT.


Su capacidad de innovación le ha llevado a desarrollar el Hospital Process Manager (HPM), un nuevo concepto que va más allá de la tecnología RTLS tradicional y permite la gestión automatizada de los procesos sanitarios mediante datos de trazabilidad y lógica de estados. Además, la tecnología MySphera permite evaluar el rendimiento real en los procesos para optimizarlos y mejorar la eficiencia y la seguridad de los pacientes.


Premio al Mejor Caso de Éxito en la Conferencia BPM 2018


Cabe recordar que, hace escasas semanas, la UPV y la empresa MySphera recibieron el premio Mejor Caso de Éxito en la Conferencia BPM 2018, el encuentro más importante a nivel mundial sobre procesos de negocio.


El galardón reconoce el "modelo revolucionario" propuesto para la gestión de los procesos sanitarios. Este nuevo sistema, focalizado en optimizar los procesos sanitarios, está orientado a los resultados en salud y no a otro tipo de valores, como el número de asistencias, con los que se trabaja hasta ahora en la medicina tradicional.


En esta ocasión, la UPV colaboró desarrollando una de sus herramientas clave, Palia Suite, Un programa que representa de forma gráfica los flujos de trabajo, comparando los procesos diseñados con su ejecución real.


La utilización de los mapas de calor facilita la evaluación de los procesos y los algoritmos que llevan a descubrir los tipos de ellos que se dan en las organizaciones sanitarias, lo que se traduce en una gestión sanitaria más eficiente y que el paciente percibe, por ejemplo, en la reducción del tiempo de espera.


Más información

Noticias destacadas


¿Puede una máquina pensar como un humano? ¿Puede una máquina pensar como un humano?
UPVTV estrena temporada de Science Quiz con cuatro nuevos capítulos sobre inteligencia artificial
Líder nacional Líder nacional
La UPV, en el top 10 mundial de canales universitarios en YouTube
La matemática del futuro La matemática del futuro
Marina Murillo: "Debemos cambiar la mentalidad y querer quedarnos, el avance de un país va ligado al de su investigación"
Con su barraca valenciana sostenible Con su barraca valenciana sostenible
Azalea UPV, equipo integrado por 43 estudiantes de 16 titulaciones, a punto para el asalto a la Solar Decathlon Europe
QS World University Rankings QS World University Rankings
La UPV, mejor universidad española en Ingeniería Química y Agricultura y Ciencias Forestales
Ya es 12º a nivel mundial Ya es 12º a nivel mundial
FSUPV Team prosigue su ascenso meteórico: tercer mejor equipo europeo y único español de combustión en el top 200 internacional

EMAS upv