- -
UPV
 

Del Viña Rock al LA Pride

La colaboración entre la empresa valenciana DAS Audio Group y la UPV, referencia tecnológica en los principales festivales musicales

[ 12/09/2018 ]

En los últimos años, los festivales de música se han convertido en una opción de referencia en el ámbito del ocio. Y en ellos, al protagonismo de los músicos se ha unido, indiscutiblemente, el de la tecnología. Ante esta tesitura, la presencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), mejor tecnológica de España según el ranking más prestigioso del mundo, no podía faltar.


No en vano, ya hace años que investigadores de la UPV colaboran con la empresa valenciana DAS Audio Group SL para incorporar y desarrollar tecnología que suponga un claro avance en todos los aspectos de la reproducción sonora.


Mejora de electrónica, procesado de señal, y control y monitorización remota de line array


Estos proyectos han permitido mejorar la electrónica, los algoritmos de procesado de señal, y el control y monitorización remota de los altavoces que componen los line array (sistemas de altavoces dispuestos de forma lineal que se comportan como una única fuente de sonido).


Una de las colaboraciones más recientes ha consistido en incorporar algoritmos de optimización que permiten adaptar el patrón de directividad que conforman los line array a las necesidades concretas de cada instalación o evento, aplicando para ello un procesado de señal específico a cada altavoz.


De esta forma, se puede conseguir que todos los asistentes disfruten de la misma experiencia sonora, y que el sonido llegue de forma óptima a todas las zonas de audiencia independientemente de dónde se encuentre el receptor, tanto a nivel de presión como en cuanto a balance espectral.


Soluciona también problemas de contaminación acústica


La tecnología UPV permite solucionar también problemas de contaminación acústica, evitando molestias a las zonas residenciales próximas a los conciertos, ya que se tiene un control muy preciso sobre el sonido. Gracias a ella, es posible, incluso, controlar la zona de cobertura, silenciar algunas zonas o adaptar la radiación al aforo.


"Todo ello, con un objetivo: conseguir la mejor experiencia sonora para el usuario final y que esta sea la misma para todos", destaca Germán Ramos, investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la UPV.


En general, se trata de soluciones que, hasta ahora, se habían aplicado principalmente en el campo de las telecomunicaciones para redirigir las antenas, y que han pasado a emplearse en el campo del sonido dada la capacidad actual de procesado. "Y los resultados, cuando estás en un festival o en una sala, son realmente impactantes", destaca Ramos.


Para el investigador UPV, la colaboración con DAS Audio Group SL "permite unificar la experiencia sonora, agilizar los flujos de trabajo y conseguir resultados imposibles de obtener de otra forma".


Viña Rock, Festival de les Arts, Low, Arenal...


El resultado de esta colaboración se ha podido escuchar este verano en festivales como el Viña Rock (Villarrobledo), Festival de les Arts (Valencia), Cabo de Plata (Barbate), Warm Up (Murcia), Low Festival (Benidorm) y Arenal Sound (Burriana), entre otros.


Pero no solo en festivales y salas nacionales el sonido llega con la máxima calidad gracias al trabajo conjunto entre la UPV y la empresa valenciana. Eventos de prestigio internacional como el Empire Music de Guatemala; Barbarella, en República Dominicana; Tryvann, en Noruega; o el LA Pride Festival, de Los Ángeles (Estados Unidos); también se benefician, en la actualidad, de esta simbiosis valenciana.


Noticias destacadas


Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018 Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018
Ramón Martínez Máñez, catedrático de la UPV y director del IDM, recibe el galardón de manos de Felipe VI
Ganadora absoluta y 5 premios especiales Ganadora absoluta y 5 premios especiales
La UPV arrasa en iGEM 2018, la competición de biología sintética más importante del planeta
Por su obra 'Estamos todos bien' Por su obra 'Estamos todos bien'
La valenciana Ana Penyas, diplomada por la ETSID y graduada en Bellas Artes por la UPV, galardonada con el Premio Nacional del Cómic
ARWU 2018 ARWU 2018
La UPV, mejor politécnica de España según el indicador de universidades más prestigioso del mundo
ABET, EUR-ACE o Euro-Inf ABET, EUR-ACE o Euro-Inf
37 títulos impartidos por la UPV han recibido la acreditación internacional de calidad
Top 5 en Europa Top 5 en Europa
La UPV recibirá cerca de 2000 alumnas y alumnos de intercambio durante el curso 2018-19

EMAS upv