- -
UPV
 

BRESOV

Nuevas variedades de tomate, brócoli y judías adaptadas a la producción ecológica y más resistentes a condiciones extremas y plagas, objetivo UPV

[ 09/07/2018 ]

Obtener nuevas variedades de tomate, brócoli y judías adaptadas a los métodos de producción ecológica y más resistentes a condiciones extremas y plagas. Este es el objetivo del proyecto europeo BRESOV, entre cuyos socios se encuentra la Universitat Politècnica de València (UPV), y que se prolongará durante los próximos cuatro años.


Jaime Prohens, director del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la UPV, afirma que "el proyecto se centra en aumentar la tolerancia de las plantas al estrés biótico y abiótico, y adaptar las variedades a los requisitos específicos de los procesos de cultivo ecológico y bajos insumos".


En este sentido, Ferdinando Branca, coordinador del proyecto y profesor de la Universidad de Catania (Italia), señala que, como la demanda de alimentos básicos producidos orgánicamente está creciendo constantemente, "tenemos que actuar ahora. Actualmente, el material de reproducción existente se optimiza predominantemente para la agricultura convencional. Nuestro objetivo es adaptar y mejorar los recursos genéticos específicamente para que la producción ecológica sea más competitiva y atractiva para los agricultores".


Identificación de rasgos a incluir en variedades adaptadas al cultivo ecológico


En la primera fase del proyecto, los investigadores estudiarán la diversidad natural de los cultivos como punto de partida para la selección y mejora genética de cada una de las especies. Se trata de identificar aquellos rasgos que, posteriormente, se puedan incluir en las nuevas variedades especialmente adaptadas a cultivo ecológico.


Tal y como explica Prohens, el equipo analizará "la eficacia de las variedades y líneas de mejora en condiciones de sequía, altas y bajas temperaturas, y escasez de nitrógeno, así como para desarrollar nuevos tipos más resistentes a plagas y enfermedades. Además, se evaluarán rasgos como el sabor, la apariencia visual y el rendimiento posterior a la cosecha".


El grupo de la UPV coordina el trabajo sobre mejora genética, que incluye la selección de accesiones -muestras de plantas- y el desarrollo de poblaciones y material de mejora avanzado adaptado a estreses abióticos y bióticos, y que ofrezcan además un producto final de alta calidad organoléptica y nutricional para el consumidor.


22 socios de 13 países


El proyecto, que aglutina a 22 socios de 13 países -10 europeos, China, Túnez y Corea del Sur-, está financiado por el Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea Horizonte 2020, la Fundación Nacional de Investigación de Corea (NRF) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST) chino.


Noticias destacadas


Tributo a Margarita Salas Tributo a Margarita Salas
La fachada de Rectorado de la UPV ya luce el primer mural interactivo de Mujeres de Ciencia, obra de Lula Goce
GreenMetric GreenMetric
La UPV, top 100 mundial en sostenibilidad ambiental y mejor universidad de España en gestión de residuos
Premios a los mejores expedientes Premios a los mejores expedientes
La Universitat Politècnica de València reconoce a 193 alumnos y titulados por su brillantez académica
Junction 2018 Junction 2018
Un equipo de Makers UPV se impone en la categoría Future Cities del hackaton más grande de Europa con GuideMe
Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018 Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018
Ramón Martínez Máñez, catedrático de la UPV y director del IDM, recibe el galardón de manos de Felipe VI
Ganadora absoluta y 5 premios especiales Ganadora absoluta y 5 premios especiales
La UPV arrasa en iGEM 2018, la competición de biología sintética más importante del planeta

EMAS upv