- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Arquitecto Técnico (titulación de 1er ciclo)

Título en proceso de extinción por adaptación al EEES. Sustituido por Grado en Ingeniería de Edificación (ETSIE).



Objetivos formativos 

El título de Arquitecto Técnico capacita a profesionales que desarrollan un amplio repertorio de actividades en el marco de la edificación. Son los expertos en dirección de la ejecución material de la obra, su organización y planificación, control de calidad, seguridad y salud, economía, control de costes y gestión.


Competencias profesionales 

Son actividades específicas de los arquitectos técnicos:



  • La dirección de la ejecución material de obras; la redacción de proyectos de nueva planta, rehabilitación y demolición, en el ámbito de sus competencias, y el mantenimiento de las edificaciones.
  • La programación y dirección del control de calidad, y la coordinación de seguridad y salud laboral.
  • La gestión económica de la construcción, y la contratación, organización y planificación de los trabajos.
  • La realización de estudios de cualquier tipo relacionados con la actividad de la construcción, en su más amplio sentido.

Salidas laborales 

La carrera de Arquitecto Técnico permite a sus titulados abarcar los siguientes ámbitos laborales:



  • Sector privado: empresas constructoras, promotoras de rehabilitación y de proyectos, como jefes de obra, dirección técnica, asesoramiento técnico, agente comercial, etc. Consultorías y empresas de asesoramiento técnico; de decoración e interiorismo; de tasaciones y peritaciones; inmobiliarias, y oficinas técnicas.

  • Ejercicio libre de la profesión: dirección facultativa de obras, redacción de estudios de seguridad y salud, coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución, redacción de proyectos, consultorías y asistencias técnicas, y demás actividades de su competencia profesional.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, como arquitecto técnico en áreas de urbanismo y planificación, principalmente.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Vías de acceso y perfil del estudiante 

  • Bachillerato: Ciencias de la Salud y Científico-Tecnológica.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: Construcciones Metálicas; Desarrollo de Productos Electrónicos; Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas; Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción; Instalaciones Electrotécnicas; Producción de Madera y Mueble; Producción por Mecanizado; Realización y Planes de Obra; Sistemas de Regulación y Control Automáticos; Sistemas de Telecomunicación e Informáticos; Desarrollo de Proyectos Mecánicos; Producción por Fundición y Pulvimetalurgia; Desarrollo de Productos en Carpintería y Mueble; Artes Aplicadas de la Escultura; Artes Aplicadas de la Madera; Artes Aplicadas de la Piedra; Artes Aplicadas del Metal; Artes Aplicadas al Muro; Mosaicos; Pavimentos y Revestimientos Cerámicos; Cerámica Artística; Modelismo y Matricería Cerámica; Modelismo y Maquetismo; Modelismo Industrial; Mobiliario; Amueblamiento; Arquitectura Efímera; Escaparatismo; Elementos de Jardín; Proyectos y Dirección de Obra de Decoración; Artes del Vidrio, y Vidrieras Artísticas.

A los que inicien sus estudios en la ETSIE, conviene recordar que para conseguir un buen aprovechamiento de las enseñanzas, se precisa una sólida base de Matemáticas, Física y Dibujo Técnico. Así como una buena capacidad abstracta de raciocinio.


Continuación de estudios 

Con esta titulación se podrá acceder al 2º ciclo de las siguientes titulaciones:



  • Con complementos de formación: Licenciado en Comunicación Audiovisual; Licenciado en Documentación, e Ingeniero de Organización Industrial.

Acceso a Ingeniero de Materiales (2º ciclo) cursando 12 créditos.


Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

La Escuela cuenta con una serie de convenios de colaboración con empresas de la Comunidad Valenciana, según los diversos campos profesionales a los que el arquitecto técnico se puede dirigir dentro del sector de la construcción para que los alumnos puedan realizar prácticas como complemento de la base teórica ofertada en nuestro centro y así adaptarse a las necesidades reales del mercado laboral.


Siendo consciente de las motivaciones de nuestros alumnos por ampliar nuevos conocimientos y experiencias, nos preocupamos de darles la oportunidad de realizar intercambios internacionales. Por lo que se les ofrece varias posibilidades:



  • Cursar asignaturas en otros centros nacionales o internacionales.
  • Desarrollar el proyecto final de carrera en otro centro internacional aprendiendo otro idioma, y conociendo otras culturas y dándoles la posibilidad de entrar en un mercado laboral europeo (libre circulación de profesionales) e incluso a nivel mundial.
  • En la actualidad nuestro Centro dispone de intercambios con las siguientes universidades: Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Lituania, Holanda, Polonia, Finlandia, Inglaterra, Gales, Suecia, Portugal, Hungría, República Checa, México, Cuba y Chile, entre otros.
  • Para ello los alumnos disponen de diferentes modelos de beca: Erasmus, PROMOE, Leonardo e Intercampus.
  • Otras ofertas de interés para el alumnado.

Desde el curso 2000-2001 en nuestro Centro se han implantado diversas iniciativas de ayuda para el alumnado como pueden ser:



  • Guía de estudios del Centro, para disponer de forma centralizada de toda la información de interés del curso.
  • Ayuda a mejorar los conocimientos previos de los alumnos de nuevo ingreso.
  • Ayuda a la orientación durante los estudios por parte de alumnos tutores y profesores tutores.

Estructura del plan de estudios 

Distribución de créditos


materias 1er, 2º y 3er curso
troncales 156
obligatorias 45
optativas 24
libre elección 25
totales 250


Distribución de créditos

Contenidos básicos*



Áreas de conocimiento 1er curso 2º curso 3er curso
Matemáticas 13,5
Física 13,5
Dibujo 9 9
Estructuras 15
Geometría Descriptiva 9
Materiales 9 9
Construcción 9 12 12
Economía 6
Topografía 7,5
Historia 4,5
Instalaciones 12
Legislación 6
Equipos para la Construcción 6
Organización 9,75
Técnicas de Gestión 9,75
Calidad 4,5
Seguridad 6
Proyectos 4,5
Optativas 6
Áreas de intensificación (optativas) 18
Libre elección 18,5 6,5
Proyecto final de carrera 4,5

EMAS upv