- -
UPV
 

La Facultad

LA FADE ON-LINE

20 Aniversario FADE

Titulaciones de Grado

Dobles Grados Internacionales

Titulaciones de Posgrado

Títulos Propios

INFORMACIÓN MATRÍCULA CURSO 2020/2021

Información SECRETARÍA

Integridad Académica

Biblioteca digital UPV

Servicios Informáticos

Actividades con Secundaria

Prácticas en Empresas

Relaciones Internacionales

Emprendimiento en la FADE

Consejo Asesor

Cátedras de Empresa

Generación Espontánea

Jornadas Docencia

Delegación de Alumnos

Enlaces de interés

Medioambiente

 
Nuestro Patrón

SAN FRANCISCO DE BORJA, PATRÓN DE LA FACULTAD DE ADE


Al comenzar su funcionamiento la Facultad, se designó a San Francisco de Borja, patrón de la Facultad de ADE. Hubo muchos motivos para ello: santo valenciano, fundador de la Universidad de Gandia y excelente administrador.
Carlos V nombró en 1539 a San Francisco de Borja, entonces marqués de Llombay, su lugarteniente general en Cataluña. En 1542 le reconoció su justo título de duque de Gandia, en el que sucedió a su padre. Dos meses después de morir su esposa (1546) decidió hacerse jesuita.
El colegio de la Compañía de Jesús en Gandia fue el primero en Europa de los que se abrieron para alumnos no jesuitas, y el 4 de noviembre de 1547, por bula del papa Paulo III, fue elevado a la categoría de Universidad. Allí hizo sus estudios San Francisco y se doctoró en 1550.
El 4 de febrero de 1551, después de un viaje a Italia donde habló con San Ignacio, volvió a España, renunciando a sus títulos y posesiones y tomando el hábito religioso previo permiso de Carlos V. Fue ordenado sacerdote el 23 de mayo de 1551, renunciando al cardenalato, para el que había sido propuesto por el emperador, en varias ocasiones.
San Ignacio nombró a Borja comisario general para las provincias de España y Portugal, fundando el primer noviciado de la Compañía en España. Carlos V, ya retirado en Yuste, llamó dos veces a San Francisco para pedirle consejo y, en la hora de su muerte, deseó tenerlo a su lado, designándole su ejecutor testamentario.
Borja fue nombrado general de la Compañía el 2 de julio de 1565. En su gobierno potenció los estudios, y a sus gestiones se debió la iglesia del Gesú de Roma. Durante esta época se fundaron las primeras misiones jesuíticas en Florida, Méjico y Perú. Murió en Roma el 30 de septiembre de 1572, siendo beatificado en 1624 y canonizado en 1671. Se celebra su fiesta el 3 de octubre, por lo que en la Facultad se adapta al calendario escolar.
Es patrono de Gandía, de la Nobleza española y de la Curia General de la Compañía de Jesús.

Bibliografía:
M. Batllori, "La familia Borja", Valencia 1994.A. Casals, L'emperador i els catalans. Catalunya a l'imperi de Carles V (1516-1543), Barcelona 2000.
E. García Hernán, "Francisco de Borja, Grande de España", Valencia 1999.
E. García Hernán, "Francisco de Borja y el Barroco", Real Academia de Cultura Valenciana. Serie Histórica, nº 23, Valencia 2002.
I. Ipaguirre S.I. "Francisco de Borja visto a través de sus Biógrafos", Manresa 44 (1972) 195-206.
B. Pardo Molero, "La defensa del Imperio. Carlos V, Valencia y el Mediterráneo", Madrid 2001.

Telf. 963879274 - Fax. 963879275 - E-Mail: ade@upv.es

EMAS upv