- -
UPV
 
FAQs
Prácticas EPSG FAQs  ...

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs):

PARA HACER UNA PRÁCTICA EN EMPRESA

 

He encontrado una empresa donde hacer una práctica, ¿Qué tengo que hacer?

Tienes que informar a la empresa de tres cuestiones importantes: la práctica, si es de la modalidad extracurricular OBLIGATORIAMENTE tiene que ser remunerada; la empresa te tiene que dar de alta en la Seguridad Social; y tienes que tramitar la documentación 15 días naturales antes del inicio de la misma.

 

¿Con qué antelación, antes de iniciar la práctica, tengo que presentar la documentación en la oficina de prácticas de la EPSG?

Tienes que presentar la documentación 15 días naturales antes de comenzar la práctica.

 

¿Y por qué es necesario presentar la documentación con 15 días de antelación?

Es el tiempo necesario para que la UPV realice la tramitación completa del convenio y lo envíe por correo electrónico a la empresa antes del inicio de la práctica para que la empresa pueda darte de alta en la Seguridad Social.

 

¿Quién tiene que darme de alta en la Seguridad Social?

Es la empresa donde vas a realizar la práctica quien debe encargarse del alta del estudiante en prácticas en la Seguridad Social. De no hacerlo, cometería una infracción grave. Ten en cuenta que la UPV notifica a la Seguridad Social mensualmente los estudiantes que van a iniciar una práctica.

 

¿Necesito un tutor en la UPV?

Sí, es obligatorio tener un tutor UPV. Puede ser cualquier profesor de la EPSG. Su función es tutelar al estudiante en prácticas durante su formación, y ayudarle y aconsejarle para la realización de los trabajos encomendados en la práctica.

 

¿Existe un límite de horas de prácticas que se puedan realizar?

Sí, existen dos límites. El primero es diario, como máximo 8 horas/día. El segundo es un límite máximo de horas que puedes realizar durante tus estudios y que está establecido en el 30% de los créditos de tu titulación (haciendo la equivalencia 1 crédito igual a 25 horas de prácticas).

 

¿Se pueden realizar prácticas con un autónomo?

Sí. En este caso coinciden el NIF y el CIF de la empresa y el nombre del responsable y de la empresa también. El convenio tiene que estar completamente cumplimentado, sin dejar ningún campo sin rellenar.

 

¿La bolsa económica es obligatoria?

Sí en las prácticas extracurriculares. En el caso de las prácticas curriculares pueden ser con bolsa económica cero, siempre y cuando esté justificado por el tutor de la Universidad.

 

¿Puedo hacer prácticas si soy un estudiante de intercambio Erasmus?

Sí, durante el periodo en el que constes como estudiante de la EPSG y siempre que hayas superado el 50% de los créditos de tu titulación en tu país de origen.

 

¿Qué tengo que hacer al finalizar la práctica?

Obligatoriamente tienes que presentar en la Unidad de Prácticas en Empresas de la EPSG las encuestas Fin de Práctica y los informes del Estudiante y del tutor en Empresa. Puedes enviarlas por e-mail. Las tienes disponibles en el apartado de prácticas de esta página web www.gandia.upv.es/practicasyempleo.


EMAS upv