Evaluación del aprendizaje: Aprendizaje + Docencia: UPV
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Evaluación del aprendizaje

Evaluación del aprendizaje

Evaluación

La evaluación es el conjunto de actividades organizadas en un proceso sistemático de recogida, análisis e interpretación de la información, con la finalidad de emitir un juicio en función de unos criterios previamente establecidos y tomar decisiones.

Podemos diferenciar tres tipos de evaluación en función del momento y de los objetivos con que se aborda: inicial, formativa y sumativa.

La evaluación inicial o diagnóstica es la que se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer las ideas previas de los alumnos (saberes y competencias) sobre los que anclarán los conocimientos nuevos.

La evaluación formativa es la que se ofrece dentro del proceso de aprendizaje para obtener datos parciales sobre los conocimientos y competencias que van adquiriendo los alumnos y tomar decisiones pedagógicas: avanzar en el programa o retroceder, cambiar estrategias metodológicas, quitar, simplificar o agregar contenidos, etc.

No se debe confundir la evaluación formativa con la evaluacion continua (realización continua de pruebas de evaluación con el fin de recopilar información del proceso de aprendizaje del estudiante y, ofrecer una calificación final basada en la suma “evaluación sumativa” y ponderación de dichas pruebas).

Para que la evaluación sea realmente formativa es necesario que el profesor ofrezca un feedback o retroalimentación al estudiante, con cierta frecuencia durante el proceso de aprendizaje, con los comentarios sobre lo que ha hecho y sugerencias sobre lo que podría mejorar.

La evaluación sumativa es la que se efectúa al final del semestre/curso, para comprobar si los alumnos han adquirido las competencias y saberes que permitan acreditar conocimientos mediante certificaciones. Es el juicio final del proceso, con visión retrospectiva, observando el producto del aprendizaje.

Medios de evaluación

Los medios para realizar la evaluación son las pruebas que sirven para recabar información sobre el objeto a evaluar. Entre las que destacamos:

Instrumentos de evaluación

Tal y como determina Rodríguez e Ibarra (2011), los instrumentos de evaluación son herramientas reales y tangibles utilizadas por la persona que evalúa para sistematizar sus valoraciones sobre los diferentes aspectos. Entre las que destacamos:

Agentes

Son los sujetos que emiten un juicio y toman una decisión según la información recabada en la evaluación llevada a cabo. Aunque el profesor es el principal agente de evaluación, también pueden evaluar los alumnos, dando lugar a:


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