DÍA 17 DE NOVIEMBRE DE 2011, JUEVES
12.30-14.00h. Lectura de
comunicados Área temática 3_Arte, Diseño y sostenibilidad
Presenta Juan Antonio Canales_Salón
de actos cubo amarillo
12.30-12.40. Inmaculada López SimbioCity
Modelos urbanos suecos en el camino de la sostenibilidad
12.45-12.55. Nacho Zamora Solar
artworks
13.00-13.10. Bàrbara Martínez
Contemporary Art Archipelago CAA
13.15-13.25. Mª Cruz García Torralbo /
Francisco José Sánchez Concha. Hábitat y ficción: los
espacios sostenibles del arte
13.30-13.40. Ana Lozano Portillo / José
María Lozano Velasco. La sostenibilidad como elegancia
INMACULADA LÓPEZ LIÑÁN.
SimbioCity. Modelos urbanos suecos en el camino de la sostenibilidad.
Resumen:
La Región Nórdica es una de las primeras del mundo que ha establecido una
estrategia de desarrollo sostenible a largo plazo. Suecia es un ejemplo de
sostenibilidad al fomentar la tecnología aplicada al aprovechamiento de los
recursos y la creación de nuevas fuentes de energías renovables. Aunque para
muchos países sigue pareciendo una utopía, a nivel institucional hay varios
programas que incentivan la construcción sostenible en todo el mundo. El
urbanismo, la arquitectura y el diseño juegan un papel fundamental en la
protección del medio ambiente.
Palabras clave:
SimbioCity, Växjö, fuentes renovables, ecotecnologías, sostenibilidad,
biomimética, permacultura, urbanización holística, diseño sostenible,
arquitectura verde.
SimbioCity. Swedish urban models in the way
of the sustainability.
Abstract:
The Nordic Region is one of first in the world that has established a strategy
of sustainable development in the long term. Sweden is an example of
sustainability when fomenting the technology applied to the optimal use of the
resources and the creation of new renewable energy sources. Although for many
countries it continues seeming a utopia, at institutional level there are
several programs that stimulate the sustainable construction anywhere in the
world. Urbanism, the architecture and the design play a fundamental role in
the protection of the environment.
Key words:
SimbioCity, Växjö, renewable sources, ecotechnologies, sustainability,
biomimetics, permaculture, holistic urbanization, sustainable design, green
architecture.
***
NACHO ZAMORA
Solar artworks
Resumen:
Los solar artworks son un nuevo tipo de arte público que hace uso de la
energía solar. Combinan arte, arquitectura, diseño, ciencia, y un objetivo
común: cómo hacer que nuestras ciudades sean más sostenibles. Podemos
encontrar solar artworks alrededor del mundo, y sus creadores, en general, son
grupos multidisciplinares de especialistas. Voy a presentar algunas de los
solar artworks más interesantes que he estudiado hasta la fecha dentro del
Proyecto Solar Artworks. Veremos lo diferentes que los proyectos pueden ser, y
por qué han sido creados. Los solar artworks nos invitan a aprender, a sentir
curiosidad, y a concienciarnos con nuestro planeta. Estas obras son el
resultado de un interés de ilustrar la necesidad de cambiar el mundo.
Solar artworks
Abstract:
Solar artworks are a new type of public artwork which make use of solar power.
They combine art, architecture, design, science, and a common objective: how
to make our cities more sustainable. We can find solar artworks around the
world, and their creators generally are multidisciplinary groups of
specialists. I am going to present some of the most interesting solar artworks
that I have studied to date within the Solar Artworks Project. We are going to
see how different the projects can be, and why they have been created. Solar
artworks invite us to learn, to feel curiosity, and to be concerned with our
planet.
***
BÀRBARA MARTÍNEZ BIOT
Contemporary Art Archipelago (CAA)
Resum:
Durant el 2011 la capitalitat europea de la cultura ha recaigut en la ciutat
finlandesa de Turku, antiga capital del país, important centre econòmic i
cultural. Aquesta ciutat dóna nom a un arxipèlag que albergarà una mostra
d’art contemporani, baix el nom de Contemporary Art Archipelago es presenta
una mostra d’obres d’artistes estrangers i locals, d’obres relacionades
expressament amb la realitat quotidiana. Mitjançant la fotografia, el vídeo,
la instal•lació i els tallers es tracten els problemes mediambientals i
socials de l’entorn. L’exposició es pot visitar en un recorregut amb vaixells
turístics ja que les obres es troben a l’exterior.
Paraules clau:
Finlàndia, Turku, Bàltic, site-specific, art col•laboratiu, medi ambient
Contemporary Art Archipelago (CAA)
Abstract:
During the 2011 European Capital of Culture went to the Finnish city of Turku,
the former capital, an important economic and cultural center. This city is
named after an archipelago that will house a contemporary art exhibition,
under the name Archipelago Contemporary Art presents an exhibition of works by
local and foreign artists, works specifically related to everyday reality.
Using photography, video, installation and workshops will address
environmental problems and social environment. The exhibition can be visited
on a tour boat tour since the works are outside.
Key words:
Finland,Turku, Baltic, site-specific, collaborative art, environment
***
Mª CRUZ GARCÍA TORRALBO / FRANCISCO JOSÉ
SÁNCHEZ CONCHA
Hábitat y ficción: los espacios
sostenibles del arte.
Resumen:
Tras un sucinto muestreo por la historia del diseño arquitectónico, los
autores sostienen en este trabajo las tentativas pendulares de los diseñadores
por acercarse a la Naturaleza en sus creaciones y cuestionan las actuales
tendencias de la arquitectura sostenible siempre inmersa en los condicionantes
económicos y culturales, utilizada por los arquitectos estrella ajenos a la
visión global del fenómeno urbano entendido como ecosistema, posible solución
a los problemas de implantación que suscita ante la actual tendencia a los
espacios humanos sostenibles.
Palabras clave:
Arquitectura sostenible-arquitectura estelar, ciudad-ecosistema, espacios
urbanos sostenibles, ficción y realidad.
Habitat and fiction: the art of sustainable
spaces
Abstract:
After a brief sampling of the history of architectural design, the authors
argue in this paper attemps pendulum Designers to get closer ton ature in his
creations and Challenger the current trends in sustainable architecture always
immersed in the economic and cultural conditions, used by star architets from
outsider the global vision of the urban phenomenon understood as an ecosystem,
possible solutions to implemetation problems raised by the current trend
against sustainable human spaces.
Keys words:
Star architecture-sustainable architecture, city-ecosystem, sustainable urban
spaces, fiction and reality.
***
ANA LOZANO PORTILLO / JOSÉ MARÍA LOZANO VELASCO
La sostenibilidad como elegancia.
Resumen:
Elegante, del latin elegans, deriva a su vez de eligere – elegir o escoger-
formado a partir de ex- legere. Este itinerario etimológico nos interesa para
establecer la identificación siguiente: si la elegancia es la selección
consciente a partir de la lectura afinada, es lo que a la arquitectura la
sostenibilidad, la optimización de los recursos. Interviene así mismo la
capacidad del sujeto de reconocer en el espacio arquitetónico virtudes
compositivas que confieren armonía y felicidad al conjunto. Analizar la
existencia y significado de la elegancia en el campo disciplinar de la
arquitectura, para acabar identificando los criterios proyectuales de la
arquitectura sostenible.
Palabras clave:
Elegancia, sostenibilidad, optimización, diversidad, sensorial, armonía,
emoción, creatividad, rigor.
Sustainability as elegance.
Abstract:
Elegant, from Latin elegans, derived in turn from eligere - choose or
pick-formed from ex-legere. This etymological path will drive us to establish
this identification: If elegance is the conscious selection from the finest
reading, is what sustainability to architecture, optimization of resources.
Likewise involved a subject's ability to recognize compositional virtues in
the architectonic space that give harmony and happiness to the result.
Analyzing the existence and meaning of elegance in the disciplinary field of
architecture, to finish identifying the projective criteria of sustainable
architecture.
Key words:
Elegance, sustainability, optimisation, diversity, sensitivity, harmony,
emotion, creativity, rigour.
***
DÍA 17 DE NOVIEMBRE DE 2011, JUEVES
16.00-17.30h. Lectura de
comunicados Área temática 3_Arte, Diseño y sostenibilidad
Presenta Juan Antonio Canales_Salón
de actos cubo amarillo
16.00-16.10. Carmen Lasarte y Karin Palmlöf.
La nueva tendencia de participación activa de los ciudadanos en el diseño
de los espacios públicos: los primeros resultados de las experiencias
escandinavas
16.15-16.25. Joel Mestre Froissard Estrategias
de conciliación en la pintura
16.30-16.40. Francisco José de la Torre
Oliver Habitar la ciudad (des)conocida. El caso Ciudad Jardín de
Guillermo Langle en Almería
16.45-16.55. Jonany Cogollos. La
gráfica comercial: protagonista en el entorno
17.00-17.10. Nuria Rodríguez Calatayud
Actitudes tipográficas
CARMEN LASARTE / KARIN PALMLÖF
La nueva tendencia de participación
activa de los ciudadanos en el diseño de los espacios públicos: los primeros
resultados de las experiencias escandinavas.
Resumen:
En Suecia, Noruega y Dinamarca existen tendencias a "dar la responsabilidad"
de los espacios abiertos a los ciudadanos. Esta afirmación no es una verdad
absoluta, pero tiene una intención psicológica y practica. Los espacios
públicos pueden y deben formar parte de nuestras preocupaciones personales,
como es el vivir en una armonía ecológica. Un ejemplo lo tenemos en
Augustenborg, Malmö, Suecia. El objetivo era conseguir un área social,
económica y ecológicamente más sostenible. Las autoridades pidieron que 3.000
residentes se implicaran y participaran en la mejora de su comunidad local.
Este proceso, que en 2005 dio lugar a Ekostaden en Augustenborg, implicaba un
enfoque integral, que arrojó resultados muy visibles y grandes ideas. Otro
ejemplo de interrelación entre el espacio público y los vecinos lo encontramos
en Nörrebroparken, en Copenhague con sus características multiculturales. El
proyecto se basó en una fuerte alianza entre los intereses públicos y
privados. La participación de los residentes y los asistentes a las
conferencias donde se expusieron las ideas fue muy importante y se incorporó a
la planificación. El intentar complacer los intereses de los residentes debe
ser una buena base para proteger los espacios públicos del vandalismo y el uso
no deseado (drogas y abusos).Estos espacios públicos se han hecho populares en
el norte de Europa. ¿Cuáles son las experiencias de los países escandinavos?
En esta comunicación tratamos de resumir los resultados de varios proyectos en
los que participan los intereses sociales y públicos. La información y
selección de los proyectos provienen en parte de la exposición "Man made
enviroment ", organizada por la colaboración entre el Centro de Arquitectura
Danés (DAC) y Norsk Form, basada en una idea original de DAC. Además de la
lectura de entrevistas e investigaciones de algunas personas involucradas.
The new trend of actively involving the
citizens in the design of public spaces: first results of the scandinavian
experiences
Abstract:
In Sweden, Norway and Denmark there are tendencies to “give over the
responsibility” of the open spaces to the citizens. This is of course not the
truth in reality, but an intended psychological sensation. The public spaces
could be a part of our personal concerns, such as living in an ecological
harmony, which can be seen in the example of Augustenborg, Malmö, Sweden. The
goal was to make this area socially, economically and ecologically more
sustainable. The authorities requested that 3,000 residents get involved and
invest in their local community. This process, which by 2005 resulted in
Ekostaden, Augustenborg, involved a comprehensive approach that yielded very
visible results and great ideas. Another example that ties the public space to
the neighbors is the multicultural features that we find at Nörrebroparken in
Copenhagen. The project was based on a strong partnership between public and
private interests, the involvement of residents and resident conferences in
which ideas were put forward and incorporated into the planning. Trying to
please the resident’s interests should be a good base to protect the public
spaces from vandalism and undesired use (drug addicts and abuses in different
forms). The public spaces in the north have become popular. What are the
experiences in the Scandinavian countries? In this communication we try to
find evaluations from several projects that involved social and public
interests. The information and choice of projects come partly from the
exposition “Man made environment”, which is collaboration between the Danish
Architecture Centre (DAC) and Norsk Form, based on an original idea by DAC,
but also from further investigations interviews with involved people and
general text research.
***
JOËL MESTRE FROISSARD
Estrategias de conciliación en la
pintura
Resumen:
Una de las señas de identidad de la cultura nórdica ha sido su capacidad para
encontrar un equilibrio entre valores humanistas, estéticos, científicos y
tecnológicos. El espectro referencial de la Pintura es hoy tan complejo e
imprevisible; que nadie puede concebirla ya como un medio aislado dentro de
nuestra cultura. Las estrategias conceptuales y formales de las que se sirve
la Pintura actual para alcanzar un equilibrio entre elementos de distinta
naturaleza y diferente procedencia, requieren de un modelo de pensamiento cada
vez más audaz y flexible. Como podemos comprobar esta conciliación, entre
contrarios, puede ser determinante para su renovación formal.
Palabras clave:
Estrategia, pintura, entorno, massmedia, conciliación, naturaleza, tecnología
Conciliation strategies in the paint
Abstract:
One of the hallmarks of Nordic culture has been its ability to strike a
balance between humanistic values, aesthetic, scientific and technological
developments. The reference spectrum of Painting is now so complex and
unpredictable that no one can conceive of either as an isolated environment
within our culture. Conceptual and formal strategies that uses the actual
painting to achieve a balance between elements of different nature and
different backgrounds, require a model of thinking more and more bold and
flexible. As we can see the reconciliation of opposites, may be decisive for
their formal renewal.
Key words:
Strategy, painting, environment, massmedia, conciliation, nature, technology
***
FRANCISCO JOSÉ DE LA TORRE OLIVER
Habitar la ciudad (des)conocida. El
caso Ciudad Jardín de Guillermo Langle en Almería
Resumen:
A través del análisis de la radical transformación que ha sufrido la Ciudad
Jardín de Almería (1942-1947) respecto a la concepción original de su autor
Guillermo Langle se presenta una reflexión sobre el estado del patrimonio
arquitectónico racionalista español. La necesidad de adecuar estas viviendas a
los actuales modos de habitar ha originado intervenciones arquitectónicas que
atentan contra la integridad de la obra. El autor se une a la reivindicación
emprendida por instituciones como Docomomo destinadas a la conservación de
este patrimonio como parte de la historia del siglo XX.
Palabras clave:
Ciudad Jardín, Almería, Langle, arquitectura racionalista, Docomomo,
customización, conservación, arquitecto invisible.
Inhabiting the city (un)known. The case of
Guillermo Langle Garden City in Almería.
Abstract:
Through analysis of the radical transformation that has been the Garden City
of Almería (1942-1947) compared to the original conception of the author
Guillermo Langle presents a reflection on the state's architectural heritage
Spanish rationalist. The need to adjust these properties to the current ways
of living has led architectural interventions that threaten the integrity of
the work. The author joins the claim Docomomo undertaken by institutions such
as for the conservation of this heritage as part of twentieth century history.
Keywords:
Garden City, Almería, Langle, rationalist architecture, Docomomo,
customization, maintenance, architect invisible.
***
JONANY COGOLLOS VAN DER LINDEN.
La gráfica comercial: protagonista en el
entorno.
Resumen:
La rotulación comercial es el medio de transmisión de la publicidad comercial
en nuestro entorno urbano más inmediato. Su función consiste en ofrecer
información que nos permite comprender nuestro complejo entorno edificado. La
gráfica comercial imprime carácter a nuestro entorno y por eso, mediante esta
investigación, conseguimos entender un poco mejor nuestra realidad, nuestra
cultura y, en consecuencia, el mundo que nos rodea.
Palabras clave:
Rótulo, tipografía, cultura visual, regulaciones, Europa.
Commercial graphics –– the star of urban
landscapes.
Abstract:
Street signs are the media for advertising in our closest urban environment.
They are intended to indicate information that is not outwardly observable in
complex built-up landscapes. Commercial graphics puts its stamp on the urban
environment. This study therefore enables us to better understand reality,
culture and, ultimately, the world around us.
Keywords:
Sign, typography, visual culture, regulations, Europe.
***
NURIA RODRÍGUEZ CALATAYUD
Actitudes tipográficas