KNUT EIRIK DAHL y KJERSTIN UHRE
Son socios en Dahl&Uhre architects/D&U
en Tromsø, Noruega. Dahl es profesor en el Instituto de Urbanismo y Paisaje de
la Escuela de Arquitectura y Diseño, en Oslo/AHO, y presidente de Europan,
Noruega. Uhre ha trabajado como profesora a tiempo parcial en la AHO y en la
BAS, la Escuela de Arquitectura Bergen. D&U ha generado y promovido
exhaustivos debates públicos como el Juego de Tromsø (Ciudad de Diálogos) y el
Año del Desarrollo Urbanístico (Ciudad de Crónicas). Diálogos públicos
abiertos y sugestivos, y proyectos para concursos en Escandinavia a escala
local y regional, son parte importante de su actividad. Su último trabajo es
el plan maestro titulado En medio del mundo/En medio de Nuuk en Groenlandia.
Knut Eirik Dahl and Kjerstin Uhre are partners
in Dahl&Uhre architects/D&U in Tromsø, Norway. Dahl is professor at the
Institute of Urbanism and Landscape at The school of Architecture and Design
in Oslo/AHO, and is president of Europan, Norway. Uhre has been part-time
teacher at AHO and BAS, the Bergen School of Architecture. D&U is an initiator
and creator of comprehensive public discourses as the Game of Tromsø (City Of
Dialogues) and the Year of City Development (City of Chronicles). Opening and
calling for public dialogue and competition projects in Scandinavia at both
urban and regional scales are important aspects of their work. Their latest
work is the master plan entitled In the middle of the World//In the Middle of
Nuuk in Greenland.
MARIA HELLSTRÖM REIMER
Es artista visual y profesora de teoría
del diseño en la Universidad de Malmö, en la Escuela de Artes y Comunicación.
En 2006, se doctoró en arquitectura del paisaje y se especializó en estética
teórica y aplicada, y desde entonces ha centrado su investigación en los
aspectos figurativos, performativos, epistemológicos y políticos del diseño.
En la actualidad, Hellström Reimer es miembro del consejo directivo de la
Escuela Nacional de Investigación y miembro de la Comisión para la
Investigación Artística del Consejo Sueco de Investigación. Durante el 2012,
trabajará como profesora visitante en el departamento de arquitectura del
paisaje de la BOKU, en Viena.
Maria Hellström Reimer is visual artist
and professor in design theory at Malmö University, School of Arts and
Communication. In 2006, she received her PhD in landscape architecture with a
specialization in theoretical and applied aesthetics, and her research has
since then focused on representational, performative, epistemological and
political aspects of design. Hellström Reimer is currently a member of the
steering
committee of the National Research School, and a member of the Swedish
Research Council’s Committee for Artistic Research. During 2012 she will be a
visiting professor at the Department of Landscape Architecture at BOKU,
Vienna.
TONE LINDHEIM
Es arquitecta del paisaje, socia de
Bjorbekk & Lindheim, arquitectos del paisaje, en Oslo, uno de los estudios más
importantes de Noruega. Es profesora de arquitectura del paisaje en la UMB,
Universidad de Ciencias de la Vida, escritora y crítica. En 2010 fue finalista
del premio europeo Rosa Barba. Ha llevado a cabo algunos de los proyectos de
transformación urbana más grandes de Noruega, y también algunos proyectos de
urbanizaciones, parques públicos y desarrollo urbanístico.
Tone Lindheim is
landscape architect, partner in Bjorbekk & Lindheim landscape architects in
Oslo, one of the largest practices in the Norway. She is professor in
landscape architecture at UMB, University of Life Sciences; she is also an
author and a critic. She was nominated for the 2010 European Rosa Barba Prize.
She has been responsible for major urban transformation projects in Norway, as
well as projects for housing, public parks and city developments.
LUIS NAVARRO
Es escritor, promotor en los noventa
del colectivo underground de acción estética Industrias Mikuerpo y el fanzine
Amano. Posteriormente coordinó la editorial independiente Literatura Gris,
comprometida en la recuperación del legado de los situacionistas y formó parte
del colectivo de crítica Maldeojo. Ha participado en numerosas publicaciones
culturales, catálogos, proyectos web y libros colectivos.
Luis Navarro is a writer and promoter of
the 90s underground collective for aesthetic action known as Industrias
Mikuerpo and the fanzine, Amano. He later went on to coordinate the
independent publisher Literatura Gris, committed to the recovery of the
situacionista legacy and formed part of Maldeojo, a collective of critical
thinkers. He has participated in several cultural publications, catalogues,
web projects and collective books.
FERNANDO GAJA I DÍAZ
València, 1952. Arquitecto,
especialidad Urbanismo, por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de
València (1979); Doctor Arquitecto (1984), Profesor Titular de Urbanística y
Ordenación del Territorio en el Departamento de Urbanismo de la Universidad
Politécnica de València. Ejercicio profesional como urbanista redactando
planes y proyectos de diversas escalas, con particular dedicación a los
ámbitos históricos. Autor de trabajos de investigación sobre la vivienda de
promoción pública, la cuestión de los Centros Históricos, el espacio público y
la sostenibilidad de las intervenciones urbanísticas, materias en las que ha
publicado diversos libros y artículos, v. gr. Urbanismo, ciudades y
calentamiento global. Equívocos y sofismas (2010), Urbanismo sostenible,
urbanismo estacionario. Ideas para la transición (2009), Urbanismo ecológico,
¿sueño o pesadilla? (2008), No es Equipamiento todo lo que reluce. Las
Dotaciones Públicas en la perspectiva del Marketing Urbano (2007), Revolución
Informacional, Crisis Ecológica y Urbanismo (2006),... Coordinador del Taller
XXI d’Urbanisme ETSA (2001- 2008), desde donde se intentó formular propuestas
alternativas desde una perspectiva de sostenibilidad integral. Colaborador en
prensa, especialmente durante los años de actividad del colectivo Terra
Crítica (2001-2007)
Fernando Gaja i Diaz was born in
Valencia in 1952. He took a degree in architecture and specialized in Urbanism
at Valencia’s Higher School of Architecture in 1979; He obtained a PhD in
Architecture in 1984 and went on to a tenured academic position as Senior
Lecturer in Urbanism and Regional Planning at the Department of Urbanism at
the Universidad Politécnica de València. As an urban planner and designer he
worked on various projects in a diverse range of scales, particularly with
regard to historic quarters and sites. He has written several research papers
on public housing, the situation of the old quarters of cities, public spaces
and the sustainability of urban interventions; these areas have been the
subjects of various books and articles such as Urbanismo, ciudades y
calentamiento global. Equívocos y sofismas (2010), Urbanismo sostenible,
urbanismo estacionario. Ideas para la transición (2009), Urbanismo ecológico,
¿sueño o pesadilla? (2008), No es Equipamiento todo lo que reluce. Las
Dotaciones Públicas en la perspectiva del Marketing Urbano (2007) and
Revolución Informacional, Crisis Ecológica y Urbanismo (2006). He was
coordinator at the 21st ETSA workshop (2001-2008) which sought to offer
alternative solutions from a perspective of integrated sustainability. He has
written articles for the press, particularly in the active years of the
collective Terra Crítica (2001-2007)
AMADOR
FERNÁNDEZ-SAVATER
Madrid, 1974. Investigador
independiente, colabora regularmente en el periódico Público pero no es
periodista; anima con otros amigos desde hace más de diez años la editorial
Acuarela sin ser un profesional del mundo del libro; le va la vida en el
pensamiento pero no es intelectual, ni filósofo, ni tiene nada que ver con la
academia; y se plantea políticamente la existencia sin haber tenido nunca que
ver con un partido, ni considerarse ahora militante o activista. Igual la
etiqueta que mejor le cuadra es la editor, porque su actividad pasa por
acompañar procesos de pensamiento, por registrar, sintetizar, coordinar y
comunicar fragmentos de discurso, por tejer líneas y relaciones entre
distintos puntos de enunciación, por tomar la voz del otro para hablar por
cuenta propia y proponer de forma incesante mil y una conversaciones para
pensar el mundo junto a otros. Y de vez en cuando "editar" le obliga también a
escribir.
Amador Fernández-Savater was born in
Madrid in 1974. As an independent researcher he regularly writes for the
newspaper Público but he is not a journalist. For the past decade he, together
with other collaborators and friends, has been a driving force behind the
Acuarela publishing house without being a publishing professional. He is an
engaged thinker but he is neither an intellectual nor a philosopher and he is
not part of Academia. He makes a political approximation to existence but has
never had anything to do with a political party; likewise, he does not see
himself as a militant or an activist. Perhaps the label that best defines him
is editor as his thoughts and energies are directed toward thinking processes:
the challenge of registering, synthesising, coordinating and communicating
fragments of discourse. He delves into the lines and points that make up the
diversity of statement which may involve speaking on behalf of the other; by
doing so he makes statements in his own right in a bid to understand the world
alongside others, the co-participants of a multitude of conversations. At
times "editing" means he has to write.
BOKE BAZÁN
Licenciado en BB.AA. (Universidad
Politécnica de Valencia y Middlesex University de Londres). Profesor del
Master en Diseño e Ilustración de la Facultad de Bellas Artes de Valencia
(UPV) y del Master en Ingeniería del Diseño de la ESET de Valencia
(Universidad CEU). Diseñador gráfico, ilustrador, director de arte y director
creativo de estudios de diseño y agencias de publicidad, funda en 2007 el
estudio Boke Bazán Proyectos Creativos, desde donde genera ideas para empresas
e instituciones que confían en la cultura del proyecto como herramienta
imprescindible en los procesos de intercambio actuales.
Boke Bazán has a degree in Fine Arts
(obtained at Universidad Politécnica de Valencia and Middlesex University,
London). He is a Senior Lecturer in the Master’s Programme in Design and
Illustration at the Faculty of Fine Arts of Valencia, (UPV) and in Master’s
Programme in Design Engineering at Valencia’s ESET school (Universidad CEU).
He has worked as a graphic designer, illustrator, art director and creative
director at various design studios and advertising agencies. In 2007 he set up
the design studio Boke Bazán Proyectos Creativos, where he comes up with new
ideas for firms and institutions. Such clients see that the culture of a
project is a vital component of today’s exchange processes.
PERET (PEDRO TORRENT)
Barcelona, 1945. Diseño gráfico,
ilustración, fotografía, escultura y escenografía 1963-66 Escuela Massana
Estudio Pla-Narbona, Guitart publicidad, Orbe Médico. 1970-76 (Paris)
Diseñador/ilustrador free-lance: estudios, agencias de publicidad y
editoriales. 1977-8 (Barcelona) Director artístico e ilustrador en Ediciones
Z. Desde 1979 estudio propio colaborando con editoriales, prensa, agencias de
publicidad e instituciones públicas y privadas. TV3 Televisión de Cataluña;
BTV Barcelona TV; Canal+ y Canal Inf’HO L’Hospitalet. En 1989 inicia su
colaboración con empresas e instituciones en Japón, China, Alemania, Holanda,
Italia, Inglaterra, EE.UU., Dinamarca, Portugal, Suiza, Francia, México y
Austria. Colabora con La Vanguardia desde 1984, y ha publicado en: El País, El
Periódico, El Mundo;The New York Times; Libération, Courrier International,
Télérama (Paris); Domus, Abitare (Milan). 16 exposiciones individuales
(España, Francia, Japón y México) y un centenar de colectivas en 24 países.
Conferencias y talleres en: España, Francia, Suiza, Alemania, Inglaterra,
Japón, Australia, México, Brasil y Argentina. Premio Nacional de Diseño 1998.
Peret was born in Barcelona in 1945 and works
in graphic design, illustration, photography, sculpture and stage design.
1963-66 Worked at Escuela Massana, Estudio Pla-Narbona, Guitart Publicidad and
Orbe Médico. 1970-76 (Paris): Freelance Designer/illustrator for studios,
advertising agencies and publishing companies. 1977-8 (Barcelona) Artistic
Director and illustrator at Ediciones Z. He has had his own studio since 1979
and has collaborated with publishing houses, press, advertising agencies and
public and private institutions including TV3, Televisión de Cataluña, BTV
Barcelona TV; Canal+ y Canal Inf’HO L’Hospitalet. En 1989 he began
collaborating with firms and institutes in Japan, China, Germany, the
Netherlands, Italy, United Kingdom, United States, Denmark, Portugal,
Switzerland, France, Mexico and Austria. He has collaborated with La
Vanguardia since 1984 and has published in: El País, El Periódico, El Mundo;
The New York Times; Libération, Courrier International, Télérama (Paris);
Domus and Abitare (Milan). He has held 16 individual exhibitions (Spain,
France, Japan, and México) and about one hundred collective ones in 24
countries. Conferences and workshops in: Spain, France, Switzerland, Germany,
United Kingdom, Japan, Australia, Mexico, Brazil and Argentina. He was awarded
the Premio Nacional de Diseño (National Design Prize) in1998.
LUIS ESLAVA STUDIO
Luis Eslava Studio, formado por Luis
Eslava, que después de Estudiar en El Royal College of art. en Londres, y
trabajar una Temporada en Japón, Decidió establecer su estudio en 2008 en
Valencia donde con Lorena Sauras formada entre España y Suecia, comparten la
dirección creativa Estudio, entienden el diseño desde una perspectiva
integral, por eso tienen formación en diferentes disciplinas del diseño, “el
diseñador ha de ser capaz de aportar todo tipo de soluciones. Por eso orientan
su estudio hacia la creación de proyectos globales, diseño de producto, diseño
de espacios, etc.”. Colaboran con empresas tales como, Sancal España, Tombow
Japón, Velcro Europe, Martini
Rusia, entre otras.
Luis Eslava Studio is directed by Luis
Eslava who, after studying at The Royal College of
Art in London and gaining further experience in
Japan, set up his studio in Valencia in
2008. For the new studio he teamed up
with Lorena Sauras who was trained in both
Spain and Sweden and together they do the art
direction at Studio. They have an integral
vision on design and that’s why they drawn from their own training in various
disciplines;
“the designer should be able to offer a whole
array of solutions. That’s why they
gear their studio towards the creation
of global projects, product design, spatial
design, etc.” They collaborate with such firms as
Sancal Spain,
Tombow Japan, Velcro Europe,
and Martini Russia, among others.