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Presentación
II Coloquio franco-español Presentación  ...


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Este segundo coloquio franco-español gira en torno al uso de las Tecnologías digitales en la comunicación y en la didáctica de las lenguas de especialidad. Pretende, además de intercambiar los trabajos de investigación en análisis del discurso y en enseñanza de lenguas para fines específicos de los laboratorios Grammatica, Textes et Cultures y del Grupo Gale, acoger las aportaciones de otros estudios lingüísticos y/o profesionales. 

Hoy en día, las tecnologías digitales forman parte de nuestra vida cotidiana y  constituyen un nexo de conexión con el mundo. Desde 2001 con la web 2.0 y el uso masivo de los teléfonos móviles, la comunicación experimenta unos cambios vertiginosos. Con las redes sociales, la información se publica directa e inmediatamente, está a nuestro alcance en cualquier momento y lugar. La publicación y distribución se apoyan en las tecnologías digitales y permiten la interactividad. Todos los ciudadanos, seamos “migrant” o “native” (retomando los términos de Prenski, 2001) podemos aportar comentarios y debatir información. Este entorno digital ofrece unas características inherentes al discurso interactivo que aportan nuevas vías de investigación en lingüística: un vocabulario específico, una gramática adaptada, maneras de proceder, normas de cortesía, neologismos, mezclas de idiomas, etc. En este coloquio, no trataremos pues de debatir si se deben o no integrar las tecnologías en el quehacer docente, sino de reflexionar en cómo conseguir un uso exitoso de las mismas.

Las universidades están en un proceso continuo de reestructuración: nuevos planes de estudio, reglamentos, titulaciones, etc. y sobre todo de renovación de la acción didáctica. Esta modificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve reflejada en la variación del número de créditos, en una mayor implicación de los estudiantes y en el aumento del protagonismo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las universidades se adaptan a la demanda social; se aproximan a las exigencias del mundo laboral y empresarial; definen competencias de aprendizaje relacionadas con la práctica profesional y desarrollan estrategias para encontrar su sitio en la mundialización. Es obvio que las tecnologías digitales forman parte de estas estrategias. Las investigaciones llevadas a cabo en torno a las tecnologías y a la pedagogía (Archambault, 2011; Baron et Bruillard, 2008; Cabra y Marciales, 2009; Selwyn, 2009, etc.) muestran que la utilización de las TIC no es tan evidente para los “nativos digitales” y que el usarlas diariamente no implica el estar preparado para utilizarlas en el mundo laboral. Tener las tecnologías al alcance no significa saber evaluarlas, criticarlas ni servirse de ellas para aprender a pensar. En este coloquio, nos proponemos ahondar en las investigaciones y reflexionar sobre las prácticas desarrolladas alrededor de las tecnologías digitales.

 


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