ORACLE

La economía circular: una buena oportunidad para los colchones fuera de uso

Muchos de los objetos que desechamos pueden tener una segunda vida. También, los colchones. Sin embargo, la mayoría de estos colchones acaba en vertederos, ocasionando inconvenientes: ocupan un volumen elevado, generan inestabilidad en el vaso de vertido y aumenta el riesgo de incendios por recalentamiento del material férrico que contienen o por combustión espontánea de determinados materiales.

“Esto supone un verdadero problema medioambiental y la búsqueda de una solución para el reciclado de estos colchones es clave para alcanzar los objetivos de reciclado para 2030”, ha indicado la profesora del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigadora principal del proyecto ORACLE, Romina del Rey.

Reciclaje de colchones

Cerca de 30 millones de colchones llegan al final de su vida cada año en la Unión Europea. En la Comunitat Valenciana, en torno a 300.000. Aunque su reciclado presenta algunas dificultades, el desarrollo de nuevas tecnologías y los avances de la economía circular permiten tratar los colchones fuera de uso y darles una nueva vida a sus componentes.

Por ejemplo: los metales del colchón pueden fundirse para generar otros metales, de la tela se pueden obtener nuevos productos textiles y reaprovechar el poliuretano “representa una gran oportunidad para el impulso de una construcción sostenible, ya que permite mejorar aspectos tan importantes como el aislamiento y el confort acústico con materias primas que provienen de vertederos”.

Como resultado del proyecto ORACLE, el material reciclado de colchones se ha podido reintroducir en el propio sector del descanso, así como en soluciones a problemas de ruido en la edificación. De este modo, “un residuo generado en las ciudades se convierte en materia prima en la edificación de esas mismas ciudades, creando sinergias entre los sectores del descanso y la construcción, y promoviendo la economía circular”.

El proyecto “Desarrollo de núcleos de poliuretano (PUR) reciclado a partir de colchones fuera de uso (CFU) para una construcción sostenible de alto valor añadido (ORACLE)”, iniciado en el año 2021 y en el que la UPV ha sido uno de los socios implicados en su desarrollo, ha permitido “una vez más, poner en valor el conocimiento, la innovación y la tecnología de la UPV al servicio de la sociedad, dando respuesta a nuevas necesidades”.

CV+i Circular Day

El trabajo desarrollado en el marco de ORACLE ha sido presentado en CV+i Circular Day. Este encuentro, celebrado en València, ha congregado a los principales agentes del Sistema Valenciano de Innovación para dar a conocer los proyectos que están contribuyendo al desarrollo de ideas disruptivas y a la solución de problemáticas que afectan directamente a la vida de las personas.

(01/10/2023)