Proyecto ORACLE

Investigadores de la UPV desarrollarán núcleos de poliuretano reciclado a partir de colchones fuera de uso

Investigadores del Campus de Gandia y de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) colaboran en el proyecto “Desarrollo de núcleos de poliuretano (PUR) reciclado a partir de colchones fuera de uso (CFU) para una construcción sostenible de alto valor añadido”. Este trabajo, que ha obtenido financiación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) por importe de 661.531,90 euros, tiene por objeto “solucionar un problema medioambiental preocupante”, ha indicado Romina del Rey, investigadora principal del proyecto.

El reciclaje de la espuma de poliuretano

La espuma de poliuretano es uno de los residuos plásticos más difíciles de tratar al finalizar su vida útil. En la Comunitat Valenciana, por ejemplo, se generan en torno a 300.000 colchones en desuso (CFUs) al año y la mayoría acaba en vertederos. "Se trata de un problema medioambiental que impedirá cumplir con los Objetivos de Desarrollos Sostenible marcados en la Agenda 2030 de la Comisión Europea”. Por esta razón, todos los socios implicados en el proyecto - el Grupo Delax, Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRSA) y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y la UPV - “tenemos el mismo propósito, transformar estos colchones elaborados con espuma de poliuretano y utilizarlos para hacer una construcción sostenible”.

Características exigibles a los elementos constructivos

Dentro de los parámetros de la construcción, “en España contamos con el Código Técnico de la Edificación (CTE), el documento básico DB-HR Protección frente al ruido, que establece las reglas y los procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de protección frente al ruido, recogiendo todas las características técnicas que tienen que reunir los materiales para una edificación”. Y es aquí donde la UPV dará también su apoyo con ensayos de acústica que se realizarán en el Campus de Gandia. "Se caracterizará, tanto para el aislamiento como para el acondicionamiento acústico, para obtener soluciones basadas en elementos constructivos sostenibles que mejoren el aislamiento y el confort acústico”. Para Romina del Rey, “una vez más, se pone en valor el conocimiento, la innovación y la tecnología de la UPV al servicio de la sociedad, dando respuesta a nuevas necesidades”.

Primera planta de reciclado de espuma de poliuretano en la Comunitat Valenciana

Por otra parte, el proyecto permitirá la instalación de la primera planta integrada de transformación de espuma de poliuretano en la Comunitat Valenciana. Según la profesora e investigadora de la UPV, Romina del Rey, “es algo muy importante porque esta planta facilitaría el reciclado químico de espuma de poliuretano, procesando las toneladas anuales generadas, sirviéndose de un proceso basado en economía circular y gracias al cual se crearán sinergias entre el sector del descanso y el de la construcción sostenible”.

El proyecto “Desarrollo de núcleos de poliuretano (PUR) reciclado a partir de colchones fuera de uso (CFU) para una construcción sostenible de alto valor añadido” tendrá una duración de tres años.

(13/10/2021)