- -
UPV
 
Esther Ródenas: “Si no cambiamos la forma de producción, no tendremos un planeta que dejar a las generaciones venideras”
Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible Noticias Esther Ródenas: “Si no cambiamos la forma de producción, no tendremos un planeta que dejar a las generaciones venideras”  ...

Esther Ródenas Moreno está estudiando el “Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones”, y durante este curso ha disfrutado de la beca de la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible, adscrita al IIAMA y financiada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, para realizar el trabajo: “Estudio de la situación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 en la ciudad de València”, dirigido por las investigadoras del Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad, Mª Fulgencia Villa Juliá y Andrea Conchado Peiró.

Esther decidió cursar el máster, ya que mientras estudiaba el Doble grado en Administración y Dirección de Empresas + Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, descubrió que le interesaba mucho el análisis de datos y quería mejorar sus conocimientos en ese campo.


• ¿Cuáles han sido los objetivos principales del estudio?

El estudio tiene dos objetivos principales. Por un lado, hacer una recopilación de los indicadores que han sido propuestos por las organizaciones referentes y, por otro, proponer nuevos indicadores que evalúen la situación de la ciudad de València, con respecto a las metas 12.3 y 12.5 del ODS 12.


• ¿Qué trabajo se ha desarrollado?

Una vez contextualizado qué problemas se deseaban mejorar con las metas 12.3, relacionada con el desperdicio de alimentos, y 12.5, relacionada con la generación de desechos, se realizó una recopilación de indicadores propuestos por diferentes instituciones y se evaluó la situación de esas metas en España y València.

A continuación, se propusieron nuevos indicadores para medir las metas, basándose en la recopilación anterior con el objetivo de ayudar a las personas encargadas de tomar las decisiones a evaluar el impacto de las políticas adoptadas para contribuir a la mejora del ODS 12.

Esther Ródenas realizando sus prácticas


• ¿Qué metodología se ha empleado para realizar el estudio?

Tras haber decidido que, considerando los datos disponibles, el mejor tipo de indicador para el estudio era de tipo individual y cuantitativo, se realizó una propuesta y su posterior evaluación, para cada una de las metas siguiendo las recomendaciones de los referentes internacionales para el ODS 12.

“Los datos analizados que ha habido una disminución del desperdicio alimentario del año 2020 al 2021 en la zona de Levante y un crecimiento en la cantidad de reciclaje que realiza la ciudadanía de València”


• ¿Cuáles han sido las principales resultados y conclusiones alcanzadas?

Los principales resultados los dividí en 2, por un lado, los indicadores que encontré a partir de la literatura y los que yo propuse como, por ejemplo:

Los datos analizados muestran que ha habido una disminución del desperdicio alimentario del año 2020 al 2021 en la zona de Levante y un crecimiento en la cantidad de reciclaje que realiza la ciudadanía de València en los desechos de tipo vidrio, plástico, y papel y cartón. No obstante, se disponía solamente de datos anuales lo que es insuficiente, ya que para que un índice sea verdaderamente útil, se debe medir con una cierta periodicidad que recoja los impactos que estén teniendo las políticas que se adoptan.

“Aunque ya estaba familiarizada con los ODS, desconocía la magnitud del problema que conlleva el actual sistema de producción y consumo insostenibles”


• Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?

Aunque ya estaba familiarizada con los ODS gracias a mi TFG, desconocía la magnitud del problema que conlleva el actual sistema de producción y consumo insostenibles.

Si la humanidad no cambia la forma en la que produce y consume a un modo más sostenible, puede que llegue el día en el que no tengamos un planeta que dejar a las generaciones venideras.


• Por último, ¿qué medidas se deberían articular para mejorar el cumplimiento de los ODS, específicamente con el ODS 12?

Se debería empezar a medir más variables y con mayor periodicidad, sobre todo en materia de desperdicio de alimentos. Mientras que la meta 12.5 tiene diversos indicadores que permiten tener información sobre diferentes características de la generación de desechos, no hay datos para la meta 12.3. Con esas variables se dispondría de una colección de indicadores que ayudarían a la hora de cuantificar resultados y tomar futuras decisiones.


EMAS upv