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María Belén Silva: “Las entidades de la UPV se preocupan por el cumplimiento de los 17 ODS, sobretodo los relacionados con el medio ambiente”
Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible Noticias María Belén Silva: “Las entidades de la UPV se preocupan por el cumplimiento de los 17 ODS, sobretodo los relacionados con el medio ambiente”  ...

María Belén Silva se encuentra realizando el Máster en “Gestión de empresas, productos y servicios” en la Universitat Politècnica de Valencia, tras cursar el Grado de “Ingeniería Comercial”. María Belén se encuentra muy interesada en la sostenibilidad, que será uno de los ejes principales de su futuro TFM, así como temáticas relacionadas como Economía Circular, Cambio Climático y los ODS. María Belén ha disfrutado de la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible para realizar el estudio “Actuaciones y Buenas Prácticas para gestionar y promover los ODS en la UPV”, que ha sido dirigido por María Pachés Giner e Inmaculada Romero Gil del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV (IIAMA-UPV).

• ¿Cuáles han sido los objetivos principales del estudio?

El objetivo general del Proyecto Formativo consiste en definir propuestas de mejora para impulsar la adopción de los ODS en la Universitat Politècnica de València (UPV). Para conseguirlo, se establecen los siguientes objetivos específicos:

  • Realizar un mapeo en la UPV, para conocer e identificar lo que ya se está haciendo en relación con los ODS en el campus de Vera de la UPV.
  • Identificar las Buenas Prácticas que se estén realizando en la UPV.
  • Matriz DAFO: Detectar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
  • Definir propuestas para impulsar la adopción de los ODS en la universidad.

• ¿Qué metodología se ha empleado para realizar el estudio/ casos de estudio analizados?

La Metodología consiste principalmente en:

  • Revisión bibliográfica: Levantamiento de información pública y publicaciones académicas, que permita comprender el contexto actual.
  • Aplicación cuestionario: Obtención de información de primera fuente, contexto interno UPV.
  • Análisis de datos obtenidos: Diagnóstico de buenas prácticas realizadas en la UPV, análisis interno y externo (FODA) y propuesta de mejoras.

• ¿Cuáles han sido las principales resultados y conclusiones alcanzadas?

En relación a la planificación anual de actividades, el 95% de los encuestados responde que se realiza -al menos- una planificación anual, aunque no existe el mismo consenso en cuanto a las fechas de planificación y aprobación. Éstas, en muchos casos coinciden con el inicio del año académico, es decir, se planifica entre los meses de julio y septiembre, para que se desarrollen durante el inicio del año natural.

En este sentido, algunas unidades, como la de Cooperación o Medio Ambiente, adicionalmente realizan planificaciones a medio plazo, que se revisan cada dos o cinco años, para conseguir objetivos más transversales dentro de su planificación estratégica.

“Se observa una gran cantidad de nexos entre las entidades existentes dentro de la universidad, primordialmente ligadas a la organización administrativa y los servicios”

Por su parte, relativo a acciones de “Networking”, un 38% de las entidades participantes reconoce al Centro de Cooperación al Desarrollo (Vic. de Responsabilidad Social y Cooperación) como una entidad perteneciente a la UPV con la que se relacionan directamente, mientras que un 27% menciona a la Unidad de Medio Ambiente (Vic. de los Campus y Sostenibilidad).

De hecho, se observa una gran cantidad de nexos entre las entidades existentes dentro de la universidad, primordialmente ligadas a la organización administrativa y los servicios, como RRHH, servicios de mantenimiento, de infraestructuras o el servicio integrado de empleo y adicionalmente como formas de colaboración entre cátedras y departamentos especialmente en temas relacionados a la docencia.

Por otra parte, un 94% de los encuestados declaran tener una relación directa con entidades externas a la UPV, algunas de ellas mencionadas específicamente, con lo cual, se han dividido en las siguientes categorías, con su respectiva distribución porcentual: un 35% corresponden a administraciones públicas, un 25% a empresas privadas, 19% a otras universidades nacionales o internacionales, 10% a fundaciones y ONG’s y un 9% a institutos, colegios profesionales o centros de investigación.

Asimismo, en el cuestionario se consulta, por una parte, qué iniciativas o acciones concretas tu entidad se preocupa por cuestiones ambientales. Un 43% del total de prácticas responsables mencionadas tienen relación con lo académico, es decir que, a través de la docencia, proyectos de investigación, actividades formativas, prácticas, concursos y becas, se crea consciencia y se educa respecto a los ODS o se incorporan directamente.

Un 35% del total de prácticas responsables mencionadas, están relacionadas con el cuidado del medio ambiente como, por ejemplo, el SGA (sistema de gestión ambiental) control y gestión de residuos, reciclaje, consumo consciente, movilidad sostenible, reducción de insumos y gasto energético.

Finalmente, un 22% del total de prácticas responsables mencionadas por los encuestados, guardan relación con lo social o el bienestar de las personas, en acciones o iniciativas que contribuyen directamente a la reducción de la pobreza, la exclusión y desigualdad.

Respecto a las mediciones del impacto que tienen las actividades realizadas, sólo un 33% de los encuestados responde que se aplica algún tipo de medición y seguimiento a las actividades de forma directa, entre las que destacan la Unidad de Medio ambiente, quien está a cargo del SGA (sistema de gestión ambiental) que tiene sistemas de medición incorporados a sus actividades.

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María Belén presentando su trabajo en la jornada de la Cátedra celebrada el pasado mes de julio

En relación con las propuestas ofrecidas por los encuestados, o la respuesta a la pregunta de cómo piensan que su respectiva entidad podría aportar más o mejorar en el cumplimiento de los ODS, la mayoría de las respuestas tienen relación con la falta de transversalidad respecto a cómo se abordan los ODS en la Universidad. En este sentido, la mayoría manifiesta que considera que debe ser un esfuerzo conjunto, respaldado, coordinado y financiado desde la administración de la UPV y actualmente existen limitaciones de recursos (de personal, económicos, de tiempo), o burocráticas para la ejecución de nuevas actividades que favorecerían la implementación o cumplimento de los ODS y que actualmente los esfuerzos se realizan de forma desarticulada y se pierden las sinergias.

“La sostenibilidad y las temáticas involucradas, como la economía circular, el cambio climático y los ODS es un área de especial interés para que puedan ser aplicados en todos los niveles, tanto en empresas como entidades públicas y universidades”

• Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?

La investigación realizada me permitió profundizar mis conocimientos en cuando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus ámbitos de actuación en el entorno universitario y local, así como mapear y diagnosticar la situación actual en cuanto a las buenas prácticas realizadas por la UPV en contribución a su cumplimiento.

La sostenibilidad y las temáticas involucradas, como la economía circular, el cambio climático y los ODS es un área de especial interés para que puedan ser aplicados en todos los niveles, tanto en empresas como entidades públicas y universidades. El estudio en profundidad de los ODS me permitirá tenerlos en cuenta en mi desempeño profesional y a nivel personal.

Ha sido una excelente experiencia, estoy agradecida de mi tutora Inmaculada Romero Gil, quien me apoyo y coordino en todo momento.

“Proponemos incrementar la implicación de la UPV en el cumplimiento de los ODS por medio de políticas institucionales claras, coordinadas y gestionadas de forma transversal desde la rectoría o uno de sus vicerrectorados hacia todas las entidades internas de la universidad”

• Por último, ¿qué medidas se deberían articular para mejorar el cumplimiento de los ODS?

El desempeño de la UPV en cuanto a las buenas prácticas y actuaciones que se realizan en el campus de Vera, muestran un alto reconocimiento de ellos por parte del personal, así como un gran número de actuaciones que benefician su cumplimiento y concientizan a la comunidad universitaria y local.

Por ello, se propone incrementar la implicación de la UPV en el cumplimiento de los ODS por medio de políticas institucionales claras, coordinadas y gestionadas de forma transversal desde la rectoría o uno de sus vicerrectorados hacia todas las entidades internas de la universidad, asignando recursos específicamente con este fin o bien priorizando proyectos que los involucren, incentivando su realización y facilitando las vías para su concreción por medio de la reducción de burocracia.

En este sentido, y teniendo en cuenta que las diferentes entidades internas pertenecientes a la UPV realizan planificación de forma anual sin existir objetivos comunes, se plantea la posibilidad de coordinar la planificación anual para todas las entidades y la construcción de un plan estratégico conjunto de medio plazo con objetivos medibles.

También se concluye que en conjunto, las entidades de la UPV se preocupan por el cumplimiento de los 17 ODS, aunque en términos generales se realiza de forma voluntaria y autónoma, principalmente concentrando los esfuerzos en el bienestar medioambiental a través de la implementación y seguimiento del SGA, así como de la docencia e investigación. Se propone concienciar a toda la comunidad universitaria respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible no solo en su aspecto medioambiental, sino también enfatizar en el aspecto económico y especialmente el social, incorporando los principios de la sostenibilidad en la formación de los profesionales del futuro.

Por último y a partir del mapeo, se ha diseñado un plan de actuación en el medio plazo, fijando prioridades y enfatizando en fortalecer las debilidades encontradas y aprovechar las diversas oportunidades que se presentan, especialmente a partir de la generación de alianzas con las entidades locales, universidades y empresas privadas, que al mismo tiempo facilitan la transferencia de conocimiento desde la UPV hacia el entorno.


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