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Nuevo sistema de emergencia

Nuevo sistema de emergencia

Investigadores de la UPV han diseñado un nuevo sistema para mejorar la eficiencia y reducir el tiempo de despliegue de los equipos de emergencia en los accidentes de tráfico.



Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Zaragoza ha diseñado un nuevo sistema que permitirá mejorar la eficiencia y reducir el tiempo de despliegue de los equipos de emergencia ante un accidente de tráfico.


El sistema, denominado VEACON, está ideado fundamentalmente para un escenario futuro, cuando todos los vehículos incorporen tecnología de comunicación inalámbrica, si bien hoy podría implementarse, por ejemplo, en teléfonos inteligentes, "que se conectarían vía Bluetooth al puerto de diagnóstico OBD-II del vehículo, incluido en todos los coches fabricados desde el año 2000", apunta Pietro Manzoni, investigador del Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la UPV.


VEACON incorpora algoritmos de inteligencia artificial que permiten gestionar de forma automática los accidentes, procesando de forma inmediata toda la información sobre el siniestro (punto exacto donde se ha producido, vehículos implicados, ocupantes, etc.) y trasladarla de una manera rápida hasta los centros de emergencias.


"Actualmente, los avisos de accidente se producen de forma manual, con una llamada de otro conductor, por ejemplo. Nuestra propuesta permitiría automatizarlos; de este modo, los centros de control recibirían la alerta con toda la información en un intervalo de 15-20 segundos, facilitando así un despliegue de ambulancias, bomberos, etc., más rápido y eficiente", explica Juan Carlos Cano, investigador del Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la Universitat Politècnica de València.


El sistema de procesado de información diseñado desde la UPV y el Grupo INIT (Intelligent Networks and Information Technologies) de la Universidad de Zaragoza recoge las coordenadas exactas del accidente, su gravedad, puntos de impactos en el vehículo, si ha habido vuelco o no, número de ocupantes, si ha saltado o no el airbag, etc., "Contar con toda esta información ayudaría a determinar con mayor exactitud los recursos necesarios para atender el siniestro", añade Pietro Manzoni.


En el proyecto ha colaborado también la compañía Applus+ IDIADA, en cuyas instalaciones se llevaron a cabo diferentes simulaciones del rendimiento y prestaciones del sistema. "Los resultados de las pruebas realizadas en las instalaciones de IDIADA confirmaron la utilidad de este sistema para gestionar los servicios de emergencias y mejorar la atención a los accidentados. La tecnología está disponible; sólo falta implementarla en el mercado", apuntan los investigadores de la UPV y la UZ.


El trabajo desarrollado por el Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la Universitat Politècnica de València y el Grupo INIT de la Universidad de Zaragoza fue publicado el pasado mes de julio en la revista Journal of Network and Computer Applications.




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