- -
UPV
 

Master's Degree in Energy Technologies for Sustainable Development Vera (València) Campus, Universitat Politècnica de València

Master's Degree in Energy Technologies for Sustainable Development

90 credits ECTS

Introducción

El campo de la energía está experimentando drásticas transformaciones: incremento sustancial en la utilización de fuentes renovables; aparición de sistemas más eficientes incluyendo la generación conjunta de electricidad y calor, y creación de estructuras de mercado utilizando nuevas formas de contratación.

Según la mayoría de estudios, debido al crecimiento de los países en desarrollo, principalmente China e India, el consumo energético mundial llegará a duplicarse en el año 2050. Teniendo en cuenta que las reservas de combustibles fósiles son limitadas y que el costo de su extracción irá incrementándose, la duplicación del consumo en tan sólo unas décadas, va a obligar a la utilización de todas las fuentes de energía posibles, la utilización lo más amplia posible de las renovables, la utilización lo más moderada y lo más segura posible de la energía nuclear, y el desarrollo de tecnologías de combustión más limpias del carbón y de captura y almacenamiento del CO2 emitido.

Para hacer viable el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías energéticas y optimizar la gestión diaria de los sistemas e instalaciones se requiere un número creciente de profesionales que tengan una formación específica sólida del conjunto de las tecnologías energéticas actuales y, además, conocimientos de análisis y gestión tecnicoeconómica de sistemas e instalaciones energéticas, así como de evaluación de su impacto ambiental. El Máster Universitario en Tecnología Energética para Desarrollo Sostenible forma a ingenieros y titulados de ramas afines a la energía en todos esos aspectos de una forma integral.

Objetivos

El objetivo del Máster es dotar a sus titulados con todos los conocimientos necesarios para abordar la actividad profesional o las labores de investigación en el sector energético, de acuerdo con las necesidades de desarrollo sostenible, esto es: mejorando la eficiencia y el ahorro, así como limitando el impacto ambiental de los procesos de generación, transporte y utilización de la energía.

Este objetivo general se alcanza mediante los siguientes objetivos específicos:

  • una formación multidisciplinar equilibrada en el campo de la energía,
  • una formación en las tecnologías para la transformación y almacenamiento de la energía,
  • y una introducción de los conceptos económicos necesarios para entender los mecanismos de mercado.

Dirigido a

Titulados de primer o de segundo ciclo en cualquier área científica o tecnológica

Criterios de admisión

Para el acceso a los estudios oficiales de Posgrado es necesario estar en posesión del título de Grado u otro expresamente declarado equivalente. En la práctica, esto equivale a poseer:

  • Título universitario oficial español o de la Unión Europea
  • Título universitario de países no pertenecientes a la UE, previa comprobación de la equivalencia del nivel de formación a un título universitario español (resolución del rector)

La Comisión Académica del Máster analizará las solicitudes de admisión, baremándolas de acuerdo con la afinidad de la titulación, el expediente académico y el currículo de los candidatos, y procederá a asignar las plazas disponibles de acuerdo con el resultado de la baremación.

Organización

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Participantes

  • Universitat Politècnica de València: departamentos de Ingeniería Eléctrica; Termodinámica Aplicada e Ingeniería Química y Nuclear, e Instituto de Ingeniería Energética
  • Instituciones y empresas participantes: Agencia Valenciana de la Energía, Acciona Energía, Grupotec Solar, Elecnor, Iberdrola y Unión Fenosa

Cofinanciación

Ministerio de Educación

Iberdrola otorga anualmente algunas becas para cursar el Máster que incluyen dotación mensual equivalente a las becas FPI y la totalidad del coste de la matrícula. La convocatoria y la correspondiente selección se efectúan durante el curso anterior.

Elecnor otorga anualmente ayudas para la realización de la tesis del Máster en temas energéticos ligadas al sector eléctrico.

La realización de la tesis del Máster se encuentra incluida en el programa de intercambio académico de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y todos los años se otorgan varias becas Erasmus para la realización de la tesis del Máster en universidades extranjeras.


EMAS upv