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UPV
 
Máster Universitario en Sistemas Inteligentes de Transporte Campus de Vera (Valencia), Universitat Politècnica de València

Máster Universitario en Sistemas Inteligentes de Transporte

75 créditos

Crédito 35,34€
(2023/2024)
Permite acceder a becas

0 plazas
(2024/2025)

INTRODUCCIÓN

El peso del sector del transporte en la economía española, supone un 2,9% del PIB. Se trata de un sector con valores medio-bajos de implantación de las TIC, pero donde se da la paradoja que transporte y logística son las áreas en los que la economía colaborativa está más presente y con creciente impacto. La combinación de tecnologías, dispositivos o aplicaciones como el cloud computing, la telefonía móvil, el Internet de las Cosas, los wearables, el big data y las redes sociales está contribuyendo a la transformación digital y al rediseño de los sectores del transporte y la logística, junto con las infraestructuras que los soportan.

Es por esto que uno de los motores claves de la empleabilidad de muchos graduados y profesionales del campo de la ingeniería en el sector de las TIC, el desarrollo de infraestructuras civiles y de otros ámbitos, va a ser el sector de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en los próximos años.

Los nuevos profesionales del sector que tengan que abordar proyectos, aplicaciones, implantaciones, operaciones, mantenimientos o servicios, relacionados con el análisis, diseño, ejecución, operación, mantenimiento y conservación de infraestructuras y servicios de transporte y logística, ya sean urbanos, interurbanos o de larga distancia, necesariamente tendrán que estar formados en estas áreas.

El Máster Universitario en Sistemas Inteligentes de Transporte va a conferir esas habilidades específicas, incluyendo la posibilidad de realizar prácticas en gestores de infraestructuras, empresas del sector, o empresas de servicios a esas infraestructuras, con una carga lectiva de 75 créditos ECTS.

OBJETIVOS

El Máster se enfoca en proporcionar a sus estudiantes el dominio suficiente de las tecnologías electrónicas y de las tecnologías de la información y las comunicaciones que constituyen la base técnica de los sistemas ITS, así como de los conceptos necesarios de ingeniería del transporte y de la gestión técnico-económica de los proyectos de ingeniería en este sector, además del conocimiento del marco regulador y de la dinámica del mismo.

Esto facilitará la inserción laboral de los estudiantes del Máster en un sector puntero de la industria española, como son los sistemas inteligentes de transporte (ITS), proporcionando a los mismos las competencias específicas y transversales requeridas por las empresas del sector.

ESTRUCTURA DEL MÁSTER

El Máster tiene una estructura general basada en cuatro tipos de materias:

  • Formación transversal. Debido a los distintos perfiles de entrada del estudiante, es necesario establecer una formación transversal para uniformizar los conocimientos del mismo. Esta formación transversal está integrada por dos materias cuyos contenidos complementan los dos perfiles principales de entrada y se realizan en el primer cuatrimestre dentro de las primeras semanas del curso. Esta formación transversal será dictada por la comisión académica en función de la titulación de entrada y están consideradas como asignaturas optativas. Se ofertarán 9 créditos en cada una de las materias.

  • Asignaturas obligatorias. Estructuradas en dos módulos con una materia cada uno. Se realizarán 21 créditos en el primer cuatrimestre y 24 créditos en el segundo.

  • Asignaturas optativas o prácticas en empresa. El alumno deberá de realizar un mínimo de 6 créditos de asignaturas optativas que profundizarán en el conocimiento sobre los sistemas inteligentes de transporte o realizar prácticas en empresas del sector. Se ofertarán las asignaturas en el primer o segundo cuatrimestre, con un porcentaje elevado de ellas en el segundo.

  • Trabajo de final de máster. Constituido por un trabajo que deberá estar tutorizado por dos profesores que impartan o tengan relación con las dos materias distintas del bloque obligatorio. El trabajo deberá tener una componente aplicativa y abarcar conocimientos de ambas materias. Tendrá un total de 15 créditos

En la siguiente tabla se presenta la estructura general del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.

Perfil de ingreso recomendado:
El perfil del alumno de nuevo ingreso es el de un graduado en ingeniería con capacidad para desarrollar o potenciar su actividad profesional en el sector de los Sistemas Inteligentes de Transporte, área estratégica tanto en países desarrollados como emergentes y en la cual las empresas españolas tienen una presencia muy destacada.

Las matriculaciones en el máster se centran en dos tipos de estudiantes:

  • 1. Titulados que están ejerciendo su profesión en la actualidad, y que necesitan completar su formación ante las nuevas oportunidades actuales y futuras.

  • Titulados en Grados relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación e Ingenieros de Telecomunicación que trabajan redactando proyectos de telecomunicaciones en el ámbito ferroviario, carreteras, portuario y/o nuevas soluciones de movilidad.

  • Titulados en Ingeniería Civil, Obras Públicas y Caminos, Canales y Puertos que trabajan ejecutando infraestructuras de transporte y/u operando y gestionando infraestructuras y servicios de transporte y logística. o Titulados en Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática que trabajan en el ámbito de la aplicación de las comunicaciones en infraestructuras y servicios de transporte y logística.

  • 2. Graduados en titulaciones que habilitan para el acceso a Másteres Oficiales en Ingeniería de Telecomunicación o en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, preferentemente. Podrían acceder al Máster egresados de titulaciones de grado que habiliten para el acceso a Másteres Oficiales en Ingeniería Industrial o Ingeniería Informática.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

Del análisis de los actuales estudios y del mapa de titulaciones podemos estimar como más adecuados para este Máster los siguientes grupos o perfiles de demandantes:

  • Ingenieros de Telecomunicación, Máster en Ingeniería de Telecomunicación Graduados en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, Máster en Ingeniería Informática, Grado en Ingeniería Informática, Ingeniero Industrial con especialidad Electrónica, Máster en Ingeniería Industrial con acceso desde Grado Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Graduados en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

  • Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Graduados en Ingeniería Civil, Graduados en Ingeniería de Obras Públicas.

Se definen dos itinerarios según la titulación del estudiante que es admitido en el MUSIT: Grado en Ingeniería Civil/Grado en Ingeniería de Obras Públicas/Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación/Grado en Ingeniería Informática/Máster en Ingeniería de Telecomunicación/Máster en Ingeniería Informática/Máster en Ingeniería Industrial con acceso desde Grado Ingeniería Electrónica Industrial y Automática/Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Grado en Ingeniería Aeroespacial Especialidad Aeronavegación.

Para cada itinerario, se incluye formación transversal en las materias Formación transversal en Tecnologías de las Comunicaciones y Formación transversal en Ingeniería del Transporte, del siguiente modo:

  • Itinerario Teleco/Informática/Industriales/Aeroespacial: Transporte y Movilidad. Redes viarias, tráfico y seguridad vial, Gestión Portuaria y tráfico marítimo.

  • Itinerario GIC/GIOP/MUICCP: Sistemas electrónicos, Sistemas de comunicaciones, Redes de comunicaciones.

ORGANIZACIÓN

PARTICIPANTES


EMAS upv