- -
UPV
 

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Campus de Vera (Valencia), Universitat Politècnica de València

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

90 créditos ECTS

Introducción

El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universitat Politècnica de València viene a cubrir las necesidades de formación superior universitaria en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Con ello se quiere dar respuesta a las exigencias establecidas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que supuso un punto de inflexión en las disposiciones legales y normativas sobre seguridad y salud en el trabajo, y afectó a todas las empresas en todos los sectores productivos. Por otra parte, dicha ley definió un área profesional hasta ese momento prácticamente inexistente en España, en cuya formación superior la universidad no había asumido el protagonismo que le correspondía. Con este nuevo Máster Universitario se configuran unos estudios de posgrado en el marco del nuevo espacio europeo de educación superior desde un enfoque multidisciplinar, pero con una clara vocación técnica.

Objetivos

El objetivo fundamental es la formación universitaria de técnicos de prevención capacitados para el ejercicio de las funciones de nivel superior descritas en el Real Decreto 39/1997 de 17 de enero, con las garantías de calidad que corresponden al ejercicio de cualquier profesión para la que se exige titulación universitaria. Como objetivos parciales pueden destacarse los siguientes:

  • Homogenizar los conocimientos de los alumnos procedentes de diferentes titulaciones en las materias básicas de prevención de riesgos laborales.
  • Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desempeño de las funciones profesionales de nivel superior en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Adquirir una especialización en las diferentes áreas preventivas no médicas que permita la actualización de conocimientos tecnológicos y el acceso a estudios de doctorado.

Dirigido a

  • Titulados de cualquier área de ingenierías, ingenierías técnicas, arquitectura o arquitectura técnica. Licenciados en Bioquímica, Ciencias Ambientales, Física, Química, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias del Trabajo, Derecho, Economía, Psicología, Sociología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia y Medicina.
  • Diplomados en Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales, Trabajo Social, Fisioterapia y Enfermería.

Criterios de admisión

  • Titulaciones mencionadas
  • Currículo
  • Adecuación del perfil

Se reservará un número de plazas para profesionales que dispongan de la acreditación otorgada por la autoridad laboral y que deseen cursar estos estudios universitarios.

Organización

Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil

Participantes

Universitat Politècnica de València: Departamentos de: Urbanismo; Química; Ingeniería Química y Nuclear; Biotecnología; Física Aplicada; Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Mecánica y de Materiales; Organización de Empresas; Proyectos de Ingeniería, Ingeniería Rural y Agroalimentaria e Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil.


EMAS upv