- -
UPV
 

Master's Degree in Cloud and High-Performance Computing Vera (València) Campus, Universitat Politècnica de València

Master's Degree in Cloud and High-Performance Computing

60 credits ECTS

Introducción

Existe en la actualidad una creciente demanda de profesionales capaces de manejar herramientas para el procesamiento de grandes volúmenes de datos. La gestión eficiente de estos datos es necesaria en todos los niveles de un sistema computacional, desde los núcleos de un procesador hasta los sistemas Cloud más sofisticados. Estas herramientas son fundamentales para, entre otras muchas más aplicaciones, ejecutar simulaciones complejas de procesos físicos, diseñar modelos meteorológicos cada vez más precisos, impulsar avances en genómica, realizar los análisis de datos masivos en base a los que las corporaciones actuales elaboran planes y estrategias de mercado (Data Management) o resolver problemas de ingeniería que requieran una gran capacidad de cómputo, bien por su gran tamaño, o bien porque la respuesta deba darse en tiempo real.

Objetivos

Formación de profesionales:

  • con amplios conocimientos de algorítmica paralela y habilidades y destrezas en el uso de las herramientas software y hardware que permiten el desarrollo de programas sobre sistemas de computación paralela.
  • capaces de aplicar las técnicas de computación paralela para la resolución de problemas de gran dimensión y para la resolución de problemas de tiempo real.
  • capaces de modelar problemas de ingeniería y problemas científicos utilizando técnicas de Computación de Altas Prestaciones.
  • especialistas en Ciencias Computacionales, con una buena comprensión del análisis y la aplicación de algoritmos numéricos, técnicas de visualización y la forma en que los algoritmos utilizan las estructuras de datos y arquitecturas de computadores actuales, así como, las tecnologías de red que permiten el acceso a computadores remotos.
  • con amplios conocimientos en diseño y desarrollo de aplicaciones distribuidas robustas y elásticas que puedan desplegarse en sistemas cloud.
  • con una base suficiente para diseñar aplicaciones que garanticen la continuidad de su servicio, incluso cuando éstas sean actualizadas.
  • con amplios conocimientos sobre las arquitecturas de las plataformas cloud.
  • que dominen las principales tecnologías y herramientas para el procesamiento eficiente de grandes volúmenes de datos (big data), la creación de arquitecturas escalables en la nube y el uso de infraestructuras distribuidas de cómputo.

Dirigido a

  • Ingenieros, licenciados y graduados en Informática, ingenieros de Telecomunicaciones, ingenieros Industriales, licenciados en Física y en Matemáticas.
  • Titulados en otras ingenierías que dispongan de un título equivalente en carga docente a 180 créditos ECTS, e ingenieros procedentes de otros países con características similares a las anteriormente citadas.

Criterios de admisión

La Comisión Académica del Máster analizará las solicitudes y decidirá si los candidatos cumplen los requisitos académicos para acceder al Máster. Esta Comisión establecerá un baremo, basado principalmente en el expediente académico de los solicitantes y en la afinidad de sus estudios anteriores con el contenido del Máster, que se utilizará para seleccionar a los candidatos.

Organización

Departamento de Sistemas Informáticos y Computación

Participantes

Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (DSIC); Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), e Instituto Tecnológico de Informática (ITI)

Cofinanciación

Ministerio de Educación


EMAS upv