- -
UPV
 

Zubin Metha

Doctor Honoris Causa por la Universitat Politècnica de València. Investido el 24 de mayo de 2008


Palabras del Rector

Majestad;
Molt Honorable Sr. President de la Generalitat Valenciana;
Excma. Sra. Alcaldesa de Valencia;
Sr. Secretario de Estado de Universidades;
Sres. Rectores Magfcos;
Sr. Presidente del Consejo Social;
Doctor Zubin Mehta;
Molt Excelent Sra. Presidenta de les Corts Valencianes;
Sr. Delegado del Gobierno del Estado;
Hbles. Sres. Consellers;
Ilmo. Sr. Alcalde de Alcoy;
Autoridades y dignísimos e ilustres invitados e invitadas
Miembros de la Comunidad Universitaria;
Señoras y señores.

Sean mis primeras palabras a todos Ustedes en este día de fiesta, de agradecimiento y de satisfacción por acompañarnos en este acto de gran relevancia dentro del ritual académico. Ceremonial que dedicamos las Universidades desde sus orígenes a reconocer y honrar a personalidades del mundo de la Ciencia, el arte, la cultura y la política, concediéndoles el doctorado por Causa de Honor.

En este caso adquiere una especial significación al contar con la presencia de su Majestad Dª. Sofía, Reina de España. Algo que sin duda hace este acto memorable, que nos honra y que sabremos apreciar como merece por la muestra de consideración que supone hacia la vida académica universitaria y en particular con nuestra Universidad.

Tomo aquí en nombre de esta Comunidad Universitaria las palabras que el Rector Magfco. de la Universidad Central, D. Tomás de Corral y Oña en la Regia apertura del curso 1855-1856, dirigió a su Majestad la Reina Isabel II: "Dígnese vuestra Majestad de acoger benévolamente el sentimiento de profunda gratitud de esta Universidad".

Es la segunda ocasión en que tenemos el placer de recibir a un miembro de la Casa Real. En el año 1995, fue S. A. Real el Príncipe Felipe, quien nos honró con su visita, otro día como hoy memorable que figurará en los anales de la historia de esta Universidad.

Una Universidad, que este año cumple su cuarenta aniversario y que la mejor expresión de lo que ha sido su devenir a lo largo de estos años, lo sintetiza el titular de un artículo que con tal motivo aparecía hace escasas fechas en un prestigioso rotativo de tirada nacional: "...De Academia al Ranking de Shangai".

Ciertamente nuestra Universidad que nace con la creación del Instituto Politécnico Superior en 1968, inició su actividad con gran ilusión para ofertar enseñanzas técnicas de ingeniera y arquitectura en nuestra tierra. Contaba con unos medios bastantes limitados y con un claustro docente compuesto en buena parte por profesores que compatibilizaban su trabajo en las distintas administraciones y empresas con sus tareas universitarias. Paulatinamente, se fueron incorporando profesores con dedicación exclusiva. Juntos apostaron por el desarrollo de esta institución académica, que en 1971 ya adquiere carta de naturaleza como Universidad Politécnica de Valencia, a la par que se creaban las otras dos grandes Politécnicas de Madrid y Cataluña.

Con el paso de los años, no sólo se fue creciendo en instalaciones, personal y alumnado sino lo más importante, se ha consolidado como una gran Universidad. Actualmente es una de las pocas Universidades españolas, y la única tecnológica, que aparece en el conocido Ranking de Shangai donde figuran las mejores Universidades del mundo.

La Universidad Politécnica es líder en la I + D contratada, en producción de patentes, creación de Spin-off, en prácticas de empresas e intercambios académicos. Algo que ha contribuido decisivamente a la inserción laboral de nuestros egresados y al reconocimiento de la misma como una institución innovadora que está al servicio de la sociedad y de su progreso.

Todo ello ha sido posible, gracias al esfuerzo diario de todos los que durante estos años han formado esta comunidad universitaria, profesoras y profesores, personal de administración y servicio, alumnas y alumnos. Tampoco debemos olvidar el apoyo con el que siempre hemos contado, tanto desde la administración central como autonómica y local así como de otras instituciones sociales y empresas que entendieron el estratégico papel que para el progreso de la sociedad, tiene la Universidad en general y, en particular una como ésta de clara orientación tecnológica, artística y empresarial.

Este es el momento de agradecer la sensibilidad de nuestro Ayuntamiento de la ciudad de Valencia al preveer en su nuevo Plan de General de Ordenación Urbana Especial, la perentoria necesidad de suelo que presenta esta institución en su Campus Central de Vera, para continuar creciendo y contribuyendo al progreso de todos los ciudadanos y agentes sociales de esta Ciudad y Comunidad. También lo queremos hacer con los Ayuntamientos de Alcoy y Gandia, donde nuestra Universidad cuenta con sus otros dos campus universitarios.

Hoy junto con las otras Universidades Valencianas hermanas, configuramos uno de los mejores sistemas universitarios y más reconocidos del Estado y hacemos realidad esa contribución a nuestro desarrollo regional, permitiendo como rezaba el lema del Congreso Internacional organizado por la OCDE, en este mismo campus hace unos meses: "Ser globalmente competitivos y localmente comprometidos".

Las Universidades deseamos cada vez más ser reconocidas por nuestro crucial papel como templo del saber dedicado a la formación, generación de conocimiento, transferencia y con un compromiso cada vez más activo en la puesta en valor de este conocimiento al servicio de la sociedad.

Del mismo modo, la Universidad debe de reconocer el mérito y el sobresaliente trabajo desarrollado por personas, que son un ejemplo para la sociedad y especialmente para quienes vienen a esta institución académica a formarse como profesionales y personas. Así secularmente viene haciéndose al reconocer invistiendo como doctores por Causa de Honor a personalidades del mundo de la Ciencia, el arte, la cultura o política.

Como la mayor parte de Universidades, en la Politécnica hemos querido contar con una ilustre nómina de doctores Honoris Causa de los diferentes campos del saber. La Universidad Politécnica de Valencia, se siente muy orgullosa de su ya extensa e importante lista de doctores Honoris Causa.

Hoy tenemos la satisfacción de rendir un merecido tributo a la música, con la investidura del Maestro Zubin Mehta, como Doctor Honoris Causa, enriqueciendo así esta notable lista. Nos congratula señalar que nuestro primer Doctor Honoris causa se otorgó a otra personalidad del mundo musical nuestro genial compositor, autor entre otras obras de ese inolvidable "Concierto de Aranjuez", me refiero al Maestro Joaquín Rodrigo. Hoy de nuevo se hace con Ud. Maestro. Mehta, un director de orquesta y ópera, universal como sabiamente en su laudatio ha recogido el profesor Joan Peiró.

Los valencianos tenemos la fortuna de sentirlo en los últimos años más próximo a través de ese Palau de las Artes "Reina Sofía", que es mucho más que una gran obra arquitectónica de otro de nuestros Honoris, D. Santiago Calatrava -que nos acompaña- ya que se ha configurado como un gran templo musical, emblema y orgullo del pueblo valenciano y que, como señalaba el profesor Peiró, para nuestro Maestro Mehta se incluye entre sus actuales hogares profesionales.

Muchas gracias Maestro por aceptar esta distinción que le hace miembro de pleno derecho de esta comunidad universitaria que ya es la suya y se honra con tenerlo en su Claustro de Honoris. En un día en el que la presencia de su Majestad la Reina Sofía presidiendo este acto, hace como señalábamos, que esta fecha figure ya en los anales de la historia de la Universidad Politécnica de Valencia.

Nuestra gratitud también a los dignos profesores que nos han obsequiado con su magnífica interpretación de esos divertimentos de Mozart, el genial compositor.

La música que tanto apreciamos en esta tierra es uno de los distintivos que más enorgullece y hermana a muchos de nuestros pueblos. Esta Universidad que se encuentra profundamente arraigada y comprometida con el sentir del pueblo al que pertenece, cuenta entre sus centros y títulos con Bellas Artes, con un Posgrado Oficial de Música. Y no podemos olvidar que la música, como muchas veces hemos dicho, forma parte de nuestra identidad universitaria que no es otra que Arte, Técnica y Progreso, lema que refleja en síntesis nuestro quehacer diario.

La Universidad Politécnica de Valencia es consciente de que debe estar permanentemente al servicio de la sociedad y que cada día debe sentirse más comprometida con la contribución a su desarrollo económico y al bienestar de la misma que necesita del esfuerzo y dedicación de todos sus miembros, de ejemplos de valía, esfuerzo y solidaridad como el que representa nuestro reciente miembro de esta comunidad por Causa de Honor, el Maestro Mehta.

Hoy necesitamos también, no sólo el necesario apoyo financiero privado y público que felizmente parece alcanzarse con ese principio de acuerdo con la Generalitat Valenciana, del que agradecemos especialmente su compromiso sostenido para los próximos años, aclarando un horizonte en el que las Universidades afrontaremos retos estratégicos en educación e investigación, que han de contribuir decisivamente a que nuestra sociedad alcance la competividad y el progreso al que los ciudadanos aspiran. Pero no sólo necesitamos recursos, necesitamos -tanto o más- muestras de aprecio y compromiso por parte de la sociedad, de convicción respecto a nuestro papel central como factor de éxito para afrontar retos tan importantes como la globalización, la consecución de un planeta sostenible y con muchas menos desigualdades.

Per tot això, entenem la vostra assistència a cerimonials com el present en esta clau, d'estima manifesta i reconeixença cap a la comunitat universitària; per tant, moltes gràcies.


EMAS upv