- -
UPV
 

Juan Roig

Doctor Honoris Causa por la Universitat Politècnica de València. Investido el 15 de junio de 2007


Palabras del Rector

Honorable Sr. Conseller;
Doctor Honoris Causa;
Sr. Presidente del Consejo Social;
Sr. Defensor de la Comunidad Universitaria;
Sr. Secretario General;
Distinguidas Autoridades;
Claustro de Doctores;
Profesoras, Profesores;
Personal de Administración y Servicios;
Alumnas, Alumnos;
Señoras y Señores,

Agradezco su presencia hoy aquí en este acto de clausura del curso académico y de forma muy especial, a nuestro nuevo miembro de esta Comunidad Universitaria, D. Juan Roig, al que deseamos testimoniarle nuestro agradecimiento por honrarnos al aceptar su investidura como "Doctor por Causa de Honor" por la Universidad Politécnica de Valencia, permitiéndonos así, aumentar nuestra ilustre nómina de Doctores Honoris Causa, que la forman personalidades de la Ciencia, la Cultura, la Políticay a partir de hoy, con este nombramiento, se suma la de un empresario. Hecho estratégicamente relevante, pues consagra una vez más el testimonio del necesario reconocimiento hacia la relación entre Empresa y Universidad en el siglo XXI.

Reiteradamente se ha señalado el aislamiento -a veces encastillamiento- de la Universidad respecto a la sociedad, como uno de los factores a corregir por parte de unas instituciones públicas consagradas al bien común. La Universidad Politécnica de Valencia, ya desde su nacimiento, ha hecho gala de un enfoque pragmático, próximo a su entorno sociocultural, y especialmente cercano a ese sector productivo esencial -como motor de progreso social- que es el tejido empresarial. En la actualidad, esta interacción Universidad/Empresa es más patente si cabe, como evidencia nuestra importante cifra de I+D contratada, la mayor del sistema universitario valenciano y las casi 30 "Cátedras de Empresa" con las que contamos apenas un año después de la puesta en marcha de este ambicioso programa.

Queremos agradecer la laudatio realizada por el padrino, D. Francisco Pérez, Director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y también a su otro padrino D. Ismael Moya, Decano de nuestra Facultad de Administración y Dirección de Empresas por elevar en su día la propuesta de Doctor Honoris Causa al Consejo de Gobierno. Ambos han puesto de manifiesto los sobrados merecimientos de D. Juan Roig, pero me permitirán Vds. añadir unas breves palabras sobre nuestro nuevo insigne Doctor.

D. Juan Roig no sólo es un gran empresario con tesón, trabajador, inteligente y visionario del futuro, que ha creado y lidera la mayor empresa española de distribución comercial de alimentación y productos del hogar. También, como recogía hace unas semanas la prestigiosa revista Forbes, según un estudio del Reputation Institute, es MERCADONA la cuarta compañía con mayor reconocimiento "reputación" del mundo y por tanto la primera española. Sirva apenas este dato para entender el acierto del Gobierno Valenciano al otorgarle la alta distinción de la Generalitat Valenciana a nuestro ilustre Doctor Honoris Causa, D. Juan Roig.

Su actividad en materia de responsabilidad social corporativa es también de las más destacadas dentro de las firmas del sector de la distribución comercial. Sobre todo, me gustaría subrayar su planteamiento de situar a las personas, como el eje central de su política empresarial. Desde el cliente ("el jefe" como se le denomina a nivel interno) hasta los propios trabajadores. Todo un ejemplo para cualquier organización. De un modo análogo, nuestro Plan Estratégico, ha querido situar en uno de los ejes centrales, a las personas, además de declarar nuestro compromiso social y ambiental.

También quisiéramos, felicitar, cómo no, a todos los premiados y a los nuevos Doctores, por su esfuerzo y dedicación. Del mismo modo, a todos aquellos profesores que en los últimos concursos han conseguido su habilitación en los diferentes cuerpos de funcionarios y acreditaciones a las figuras de contratado Doctor, Ayudante Doctor y Colaborador. Así como a todos aquellos profesores que en este año se les ha reconocido un sexenio por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora.

Quiero significar que el porcentaje de concesión sobre solicitados ha sido cercano al noventa por ciento y es también el segundo mayor en número de los últimos quince años en esta Universidad. En este acto es obligado referirnos a los hechos más sobresalientes acontecidos tanto externos como internos. Por un lado, los que se refieren a nuestro nuevo marco normativo. En este sentido, la aprobación de la nueva Ley Orgánica 4/2007 de modificación de la LOU y la reciente aparición del borrador del Real Decreto de Acreditación, suponen al menos, una mayor clarificación del horizonte y la desaparición de un procedimiento de selección de profesorado "la Habilitación", que se ha manifestado muy poco operativo.

Por otro lado, el anuncio de un nuevo sistema de financiación para las Universidades por parte del Ministerio, en el que se establece una asignación presupuestaria de incentivos, al tiempo que por parte del Gobierno Valenciano, se anuncia el compromiso de la mejora de nuestro sistema de complementos retributivos. Noticias que obviamente no podemos más que recibir con satisfacción, al ser este capítulo retributivo, como es bien conocido, una asignatura pendiente, para confluir hacia una verdadera convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior. Ya en la propia Universidad Politécnica de Valencia, señalar en primer lugar que afortunadamente este curso académico de nuevo se ha desarrollado con toda normalidad.

Destacar igualmente que nuestro "Plan Estratégico" está prácticamente terminado, que se han presentado sus líneas maestras en el último Claustro y que con sus cinco ejes estratégicos, 18 objetivos y las 51 acciones que lo componen, se presentará para su preceptiva aprobación por nuestro Consejo de Gobierno, antes de iniciar el periodo vacacional estival. Con posterioridad, se dará a conocer a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria en primer término y finalmente a la sociedad en su conjunto.

Desde aquí, mi agradecimiento a la comisión encargada de su elaboración, a los asesores externos, a los más de un centenar de miembros de la comunidad universitaria que han participado activamente en los distintos grupos de trabajo y a todos los miembros de la universidad que han tenido la amabilidad de aportarnos sugerencias y observaciones. También, cómo no, de manera muy especial, al Vicerrector Francisco Mora, que ha tenido la misión de liderar todo este proceso.

En otro orden de cosas, seguimos atentos al compromiso social de esta Universidad, que como verán constituye uno de los ejes centrales que establece nuestro plan estratégico y que deseamos sea una de las improntas más reconocibles de esta etapa de gobierno. Continuaremos avanzando en todo lo relativo a las políticas sociales que afectan a todos los miembros de la comunidad, profesorado, personal de administración y servicios y alumnado, sin olvidarnos de otros colectivos e instituciones que reclaman en ocasiones nuestra cooperación. En este punto, quisiera destacar el apoyo con el que hemos contado de todas nuestras organizaciones sindicales para llevar adelante las medidas sociales que hemos adoptado relativas al personal propio.

No quisiera dejar de mencionar la entusiasta acogida que ha recibido el Programa de Creación de Cátedras de Empresa. Desde aquí, nuestro agradecimiento a los Centros y todas las estructuras, así como a los profesores que han animado estos programas y desde luego, a las empresas que se han sumado a esta iniciativa. De forma muy particular, agradecer a nuestro Consejo Social y a su Presidente, D. Rafael Ferrando, su apuesta inequívoca por este ambicioso proyecto. Voldríem concloure que tenim ben clar que la Universitat Politècnica de València, és el que és, gràcies a l'esforç de tots els que la formen. Al suport que rep del Consell Social i Administració, així com al reconeixement i consideració de la societat valenciana. Poderosos estímuls que ens impulsen a continuar avançant junts.

A tots, moltes gràcies.


EMAS upv