- -
UPV
 

Juan Roig

Doctor Honoris Causa por la Universitat Politècnica de València. Investido el 15 de junio de 2007


Discurso

Excelentísimo señor Rector Magnífico;
Excelentísimas e Ilustrísimas autoridades;
Señores claustrales miembros de la Comunidad Universitaria;
Señoras y Señores:

Es una gran satisfacción y un gran honor el que me ha concedido la Universidad Politécnica de Valencia al nombrarme Doctor Honoris Causa, por tres razones; La primera, por lo preciado del título, el más alto reconocimiento que una Universidad puede ofrecer. La segunda porque es un reconocimiento a los empresarios en mi persona, del espíritu emprendedor que tenemos todos los empresarios de la Comunidad Valenciana y del resto de España. La tercera porque para un mal estudiante como fui yo en el bachiller, y regular en la carrera, el que hoy te distingan con el título de Doctor Honoris Causa me enorgullece enormemente.

Mucha gente me pregunta ¿Cómo siendo regular en estudios, he llegado a crear Mercadona?. Mi explicación es sencilla, cuando alguien tiene sueños en la vida que le vale la pena conseguirlos; si le pone pasión, (es decir, todos los medios necesarios), y coraje para levantarse después de cada fracaso, estos sueños se van consiguiendo.

Yo fui un estudiante regular/flojo, hasta que llegué a la Facultad de Económicas y tuve la suerte de conocer a Hortensia, mi mujer, era mucho más estudiosa que yo y eso me motivó a estudiar más si quería salir con ella. Aquí pase de ser un estudiante regular/flojo a un estudiante regular/bien. "Nunca te lo he agradecido bastante, Hortensia." Muchas gracias. Después terminé la carrera y quise demostrarle a mi padre, el cual nos había inculcado a todos mis hermanos y a mí "el espíritu emprendedor", que yo también sabía llevar una empresa como Mercadona, (a pesar de mis ideas "rarillas", en aquella época).

¿Qué ideas eran estas?. Que el objetivo de la empresa no era solo maximizar beneficios, si no cuidar a los clientes y a los trabajadores. Que los trabajadores eran seres humanos como los demás (confiables). Que si a las personas les das oportunidades y las formas salen verdaderos líderes. Continué soñando, que no hace falta tener la sede fuera de Valencia para llegar a ser una empresa con prestigio, que lo que podía hacer una multinacional, lo podíamos hacer nosotros, que lo importante no era ser grande, sino ser ágil, tener ideas y llevarlas a cabo.

Para conseguir todos esos sueños tienes que ponerle medios y PASIÓN, escuchar a todo el mundo, no creértelo, ser humilde. Estudiar. (He leído muchos libros sobre gestión de personas, y satisfacción de clientes. En esto me ha ayudado mucho mi paso por la Facultad de Económicas de la Universidad de Valencia). Reflexionar mucho, rodearte de un gran equipo, (Nuestro equipo es un poco grande, pues está compuesto de 60.000 Trabajadores y 100 Interproveedores), no confundir "deseo/s" con "realidad/es", y como decía Picasso, "que cuando la inspiración te llegue, te pille trabajando". De todo esto, obtienes ideas, conceptos y definiciones que luego te ayudan a ordenar lo que tú quieres desarrollar. Así por ejemplo aprendí el significado de tres palabras: Imposible, científico e investigar. Para nosotros; Imposible: "Es aquello que no ha conseguido nadie hasta este momento". Cuando alguien dice que es difícil hacer una cosa, yo siempre le repito que más difícil es llevar un hombre a la luna. Científico; como leí en una obra de Alberto Galgano "Es averiguar las causas". Investigar; Como le escuché al Doctor Valentín Fuster "Es conseguir saber algo de lo que no sabemos".

Y de ahí sacas tus propias conclusiones que te sirven de guía. En mi caso, las dos principales son: La primera, es lo que nosotros llamamos "Verdad Universal de la Reciprocidad" (Verdad Universal, es la ley natural que se cumple siempre). Según esta ley. Dar, satisfacer las necesidades de las personas. Pedir, que necesito de esta persona y exigir. Si no me dan lo comprometido se lo exijo. Yo creo firmemente en ello, me lo enseñó mi madre Trinidad Alfonso, sobre todo las dos primeras, dar y pedir. La segunda, utilizando el símil de un collar de perlas. Las perlas (las ideas) no son nada por sí solas, sino que lo importante es unirlas todas en un collar (en un Modelo). Para mi: "El que tiene un modelo, tiene un tesoro". Nosotros necesitábamos un Modelo de referencia (que uniera todas nuestras ideas), que todos lo conociéramos y que fuese nuestra guía. Asumimos y desarrollamos el Modelo de Calidad Total, según el cual, la misión de la empresa no es solo obtener beneficios, sino satisfacer a los cinco componentes que tiene toda empresa: a los Clientes (a los cuales nosotros les llamamos Jefes), y también a el Trabajador, el Proveedor, la Sociedad y el Capital.

Juan Roig

Siguiendo el orden secuencial en el que los he citado, pero sabiendo que todos son igual de importantes, y que hay que trabajar mucho por todos ellos. Todavía nos queda mucho que mejorar, pero cada día luchamos por conseguir satisfacer mejor a estos cinco Componentes, para que Mercadona pueda ser reconocida como una empresa que trata muy bien a Clientes, Trabajadores, Proveedores, Sociedad y Capital.

Persevero y continúo teniendo retos/sueños, que el Modelo de Calidad Total tenga éxito en la Sociedad española y pueda servir de referencia a otras empresas. En la Internacionalización de Mercadona (Las empresas Españolas pueden ser líderes en Europa). Que la sociedad Civil tiene que decir sus opiniones. Los empresarios tenemos la obligación de transmitir a la sociedad que modelo de País queremos para las generaciones actuales y futuras.

Para que los empresarios y trabajadores continuemos creando riqueza y España continué funcionando bien necesitamos consenso en los temas importantes. Ya que tenemos grandes retos por delante: la Productividad, el Medio Ambiente y la Inmigración. En este tema tenemos que integrar a los legales y prohibir los ilegales y desarrollar los países de donde proceden mayoritariamente los inmigrantes.

Deseamos que nuestro Modelo de empresa sirva a otros emprendedores y por ello, hemos tenido otras iniciativas para ayudarles a crear riqueza y empleo. Durante dos años fui Director de Cátedra en la Universidad Politécnica. (De la Cátedra "Qui pot ser empresari"). EDEM: (Escuela de negocios que tiene como profesores a los propios empresarios, además de especialistas y profesionales). Apoyo a jóvenes empresarios de la C.V., a través de distintas fórmulas.

Ya he dicho al principio que el apoyo de mi esposa, Hortensia Herrero, es tan responsable de mi ingreso hoy en este claustro; como la educación y formación que me dieron mis padres (Francisco y Trinidad), que tanto me ha servido para caminar por la vida. Pero también ha sido importante en este caminar el respaldo y aliento de toda mi familia, especialmente de mis cuatro hijas, que siempre han permanecido junto a nosotros (Hortensia, Carolina, Amparo y Juana). Mis hermanos (Francisco, Amparo, Trinidad, Fernando y Alfonso), a pesar de nuestras discrepancias, me han ayudado a forjar mi carácter, y mis ideas.

Igualmente, considero corresponsables de este nombramiento a todos aquellos que en los últimos años han depositado en mí su confianza. A todos ellos, algunos presentes hoy en esta sala, quiero hacerles partícipes de mi alegría. Quiero dar las gracias, así mismo, a todos los que componemos Mercadona, clientes, 60.000 Trabajadores, los 100 Interproveedores y Proveedores y a la Sociedad y a los accionistas por el esfuerzo que cada día dedicamos a desarrollar nuestro proyecto.

También a la Facultad de Administración y Dirección de Empresas, y en especial a su Decano D. Ismael Moya, ya que con su propuesta hacia mi nombramiento, hoy tengo el honor de estar compartiendo con Vds. estos momentos.

Así como al catedrático Francisco Pérez, que me ha honrado siendo mi padrino. Sus palabras de elogio hacia mi persona sólo pueden salir desde la amistad. Gracias por estar conmigo en este momento.

Por último, Rector Magnífico, gracias por abrirme las puertas de esta casa, que a partir de ahora consideraré también mía, y a la que espero saber honrar como merece en todo momento.

Muchas gracias a todos.


EMAS upv