Enrique Iglesia

Doctor Honoris Causa por la Universitat Politècnica de València. Investido el 7 de noviembre de 2007

Biografía

Catedrático del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Berkeley

El Dr. Enrique Iglesia, viene trabajando en el desarrollo de catalizadores y procesos catalíticos de interés industrial. Entre sus líneas de investigación destacan sus contribuciones altamente originales en la conversión de metanol y dimetil éter a compuestos oxigenados, trabajo que ha sido recogido en publicaciones de alto prestigio, como patentes de invención con la compañía BP, que está intentando desarrollarlo comercialmente.

Otra línea de investigación se refiere a la activación del metano, desde reformado hasta la síntesis de hidrocarburos mediante el proceso Fisher-Tropsch (FT). Se podría decir que la tecnología EXXON en FT ha sido desarrollada en gran medida por el Dr. Iglesia. Sus trabajos y patentes en este campo son de lectura obligada para cualquier investigador interesado en el proceso FT.

Entre sus proyectos destacan el referido al diseño de catalizadores con centros aislados basados en V5+ y especies oxo-Re ancladas en zeolita ZSM-5, consiguiendo catalizadores sin precedentes.

Su trabajo está caracterizado por el rigor y no resulta sorprendente el elevado número de contratos y colaboraciones industriales. Ha recibido las más altas distinciones de su Universidad y sirve a la comunidad científica como Editor Jefe del Journal of Catalyst, así como miembro de numerosos comités para el avance y promoción de la ciencia y la ingeniería.

Ha sido reconocido a través de una impresionante lista de premios, entre ellos: R. Burwell Lectureship Award, G.A. Olah Award, R.H. Wilhelm Award, P.H. Emmet Award y Humboldt Award.