NaturAL

Un postre elaborado por estudiantes UPV a base de tofu y algas, segundo premio en la fase nacional de Ecotrophèlia 2018

[ 16/04/2018 ]

Un postre elaborado a base de tofu y algas, apto para veganos, con diferentes sabores dulces, en formato tarrina, listo para abrir y consumir. Es NaturAL, el innovador producto ideado por un grupo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) con el que han logrado la segunda posición en la fase nacional de Ecotrophèlia 2018, celebrada en Barcelona.

El equipo de estudiantes Land & Sea, galardonado en Ecotrophèlia España 2018, está formado por Mari Carmen Belda, María Beobide, Juan Miguel Campos, Jaume Merino y Laura Sanmartín, todos ellos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV), y Laura Esplugues, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSIID-UPV), bajo la coordinación de los profesores de la primera, Purificación García, Javier Martínez y María Jesús Pagán. El equipo pertenece, además, al grupo Fornejant Ciència de Generación Espontánea UPV.

NaturAL es un postre listo para consumir que no contiene ningún ingrediente de origen animal. Solo necesita refrigeración para su mantenimiento. Su presentación se realiza en un envase de cristal en el que la distribución de los componentes es una base de gelatina de algas seguida de una capa de tofu con una textura que nos recuerda al requesón y para finalizar, una capa por encima de mermelada de frutas.

Este innovador producto está especialmente pensado para veganos, debido a la pequeña cantidad de postres existente en el mercado para estos consumidores. No obstante, también está ideado para otros públicos, como por ejemplo personas que lleven una dieta saludable o hiperproteica, debido al alto valor biológico de la soja.

Umitaste

Además de NaturAL, la UPV ha participado también con otro producto en esta fase final nacional de Ecotrophèlia 2018. Se trata de Umitaste, obleas elaboradas con microalgas -Spirulina y Chlorella- para preparar nuevos sushis, con más color y sabor.

El equipo de estudiantes que ha ideado este producto está formado por Álvaro Forquet, Ana Noguerol y Zaida Uribe, todos ellos de la ETSIAMN-UPV, y Guillermo de Castro, de la ETSID-UPV, coordinados por los mismos e investigadores.

La elaboración del producto es de gran sencillez. De hecho, basta con mezclar las microalgas con metilcelulosa y agua y, posteriormente, refrigerarlo. Finalmente, se lleva a cabo primero un presecado y, seguidamente, un secado que acaba de eliminar el agua del producto.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local