Medalla Betancourt y Molina

Carlos Guardiola, investigador de la UPV, galardonado por sus contribuciones al control y diagnóstico de motores de automoción

[ 28/11/2017 ]

Carlos Guardiola, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido galardonado por la Real Academia de Ingeniería (RAI) con una de las Medallas Betancourt y Molina por sus contribuciones al control y diagnóstico de motores de automoción, campo en el que ha trabajado durante los últimos 17 años.


Con estas condecoraciones, la RAI reconoce anualmente a científicos menores de 40 años que destacan por sus trabajos en el campo de la ingeniería y contribuyen a asentar las bases y a propiciar nuevos desarrollos e innovaciones en cualquiera de sus ámbitos profesionales.


Ámbitos de investigación


Guardiola lidera un equipo cuya investigación abarca ámbitos como la evaluación y mejora de estrategias de control en motores, el diagnóstico de fallos, y la reducción de emisiones contaminantes mediante la optimización de la gestión del motor.


En los últimos 15 años, Guardiola ha participado en más de 50 contratos de investigación con algunas de las principales compañías de la industria automovilística (Peugeot-Citroën, Renault, Ford, Volvo Trucks), y ha colaborado con numerosas administraciones nacionales y europeas.


"Demuestra que la investigación que se realiza en la UPV está en la vanguardia"


Para Guardiola, recibir este galardón supone "un gran orgullo a nivel personal y profesional, y una muestra de que la investigación que se realiza en la UPV está en la vanguardia". Además, el investigador de la UPV destaca "la intensa labor de transferencia tecnológica de nuestra universidad y, en particular, de los investigadores de CMT-Motores Térmicos".


Algoritmos que contribuyen al cumplimiento del nivel de emisiones exigido


La actividad investigadora del galardonado incluye el desarrollo de algoritmos para detectar fallos en la operación del sistema de postratamiento de los motores de automoción, lo que contribuye a que "el motor cumpla con el nivel de emisiones exigido, no solo durante la certificación cuando es nuevo, sino a lo largo de toda su vida".


Además, con el fin de aprovechar la información disponible en el entorno, como el tráfico o las condiciones ambientales, Guardiola participa en el desarrollo de un nuevo sistema que permite modificar en tiempo real la calibración, y por tanto, el nivel de emisiones y consumo de estos vehículos.


"Este sistema permitiría, en episodios de contaminación atmosférica como los que presentan ciudades como Madrid o París, adaptar el funcionamiento del vehículo al mínimo de emisiones, y sería una alternativa a la prohibición de la tecnología diésel en ciudades", explica Carlos Guardiola.


En la actualidad, el investigador de la UPV trabaja también en el control en tiempo real de motores que operan con nuevos modos de combustión, y que pretenden ser una alternativa eficiente y menos contaminante que los motores actuales.


La entrega de premios tuvo lugar el pasado martes, 21 de noviembre, en la sede de la Real Academia de Ingeniería de Madrid. La distinción recibida por el investigador de la UPV se enmarca dentro de la convocatoria 2017 de los Premios de investigación Agustín de Betancourt y Juan López de Peñalver, patrocinados por la Fundación Pro Rebus Academiae.


Noticias destacadas


U-Ranking 2026 U-Ranking 2026
La UPV, mejor universidad de España en ciencias
Referente en digitalización del espacio aéreo europeo Referente en digitalización del espacio aéreo europeo
La UPV desarrolla cinco proyectos europeos enfocados a la innovación tecnológica para la gestión segura y automática del tráfico aéreo y de drones
Innotransfer Innotransfer
La bioinformática impulsa el salto del dato al negocio en la Universitat Politècnica de València
"Es el mejor día de mi vida" "Es el mejor día de mi vida"
La UPV promueve y logra la salida de Gaza de dos estudiantes palestinas que seguirán su formación en la politécnica valenciana
II Gran Premio de Ciclismo UPV II Gran Premio de Ciclismo UPV
Yelizabeta Sklyarova (élite/sub23), Adriana Vargas (júnior), Claudia de Diego (cadete), Marla K. Toledo (máster 30), Pilar Mansilla (máster 40) y Natalie Turjanicova (máster 50), vencedoras
Acuerdo de cooperación con la Universidad de Guangzhou Acuerdo de cooperación con la Universidad de Guangzhou
Además, la UPV refuerza su presencia internacional con reuniones con la Asociación de la Industria de Prospección y Diseño de Ingeniería de la Provincia de Guangdong


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.