CEABOT 2017

GROMEP, el equipo del campus del Alcoy de la UPV, ganador absoluto del Concurso Nacional de Robots Humanoides

[ 08/09/2017 ]

El equipo del Grupo de Robótica y Mecatrónica (GROMEP) del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha proclamado este mediodía vencedor de CEABOT 2017, el Concurso Nacional de Robots Humanoides celebrado en Gijón en el marco de las XXXVIII Jornadas de Automática.

Esta edición, los equipos participantes debían completar un total de cinco pruebas con sus robots: una carrera de ida y vuelta salvando obstáculos; combates de sumo; una carrera subiendo y bajando una pequeña escalera con peldaños de tres centímetros de altura; una prueba de visión en la que los robots decodificaban códigos QR para identificar el mayor número de obstáculos posibles; y una última prueba libre, incluida por primera vez este año en la competición, en la que cada equipo mostraba las principales destrezas de sus humanoides.

Quinta victoria en las seis últimas ediciones

El equipo de la UPV se ha impuesto en tres de las cinco pruebas -sumo, visión y escalera-, y ha finalizado en segundo lugar en dos: obstáculos y libre. En esta última, los robots del GROMEP han mostrado su habilidad para seguir una trayectoria entre dos líneas.

Así, con tres primeros puestos y dos segundos, GROMEP-UPV se ha impuesto con claridad en una competición que domina con autoridad. No en vano, se trata de su quinta victoria en las últimas seis ediciones.

Componentes del equipo

El equipo de la UPV lo han conformado este año Iván Ortiz Trujillo, estudiante de 4º curso del Grado de Ingeniería Mecánica; Jordi Armengol Miralles, alumno de 3º curso del Grado de Ingeniería Eléctrica; y Sergio Tortosa Benedito, que se encuentra actualmente realizando el 4º curso del Grado de Ingeniería Informática.

En la preparación de las pruebas también han participado Thelma Rosario Domingo Martínez, alumna mejicana presente en la UPV durante este curso con una beca Promoe en la titulación de Informática; Marc Higeo Puig, alumno de 4º de Ingeniería Mecánica; y Adrián Benavent Pla, alumno de 4º de Ingeniería Eléctrica.

Todos ellos han sido coordinados por los profesores Jaime Masiá (Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales) y Juan Ramón Rufino (Departamento de Ingeniería Electrónica). En palabras de Masiá, "este nuevo éxito supone un reconocimiento al trabajo que llevamos a cabo desde nuestras aulas. Además, para los alumnos se trata de una experiencia muy positiva, ya que pueden plasmar fuera de ellas todos los conocimientos que van adquiriendo".

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local