Proyecto Cobiophad

Investigadores de la UPV desarrollan un nuevo sistema eficiente, rápido, sencillo y económico de detección de alergias

[ 18/07/2017 ]

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) trabaja, en el marco del proyecto europeo Cobiophad, en un nuevo sistema que permitirá diagnosticar alergias de una forma eficiente, rápida -menos de 30 minutos-, sencilla y barata -con un coste inferior a los 2 euros-, analizando tan solo una pequeña muestra de sangre.

De este modo, a través de este estudio, podría encontrarse la solución a un problema actual como es la situación crítica generada al tener que discriminar, en los casos en los que un paciente toma un antibiótico y sufre una reacción adversa, si se trata de una alergia, por las implicaciones clínicas que conlleva.

Hoy en día, pruebas incómodas y con alta probabilidad de falso diagnóstico

En la actualidad, el método de diagnóstico se basa en pruebas cutáneas, que consisten en aplicar determinados fármacos en pequeñas dosis y observar el efecto que causan en la piel. Se trata de pruebas incómodas para los pacientes y que, además, ofrecen una alta probabilidad de falso diagnóstico.

Luis A. Tortajada, profesor del Departamento de Química e investigador del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la UPV, explica que "la estrategia desarrollada se basa en una prueba in vitro a partir de una pequeña cantidad de sangre".

"Esta", añade el docente de la UPV, "consiste en detectar un biomarcador de las alergias a los medicamentos, que son las inmunoglobulinas E específicas. Se trata de unos anticuerpos que se sintetizan en el organismo del paciente para participar en el mecanismo de respuesta alérgica frente al fármaco. Sin embargo, generalmente no se conoce el epítopo ni la región del anticuerpo que reconoce al fármaco responsable de la reacción alérgica".

Reactivos capaces de reconocer y diferenciar los biomarcadores a nivel molecular

En este sentido, el estudio realizado por los investigadores de la UPV en colaboración con otros nueve organismos europeos está examinando dicha interacción para su uso en sistemas diagnósticos. "Los resultados", destaca Tortajada, "están permitiendo obtener reactivos que son capaces de reconocer a nivel molecular estos biomarcadores, diferenciándolos de otras especies también presentes en la sangre".

De este modo, cuando un paciente es alérgico a un determinado antibiótico, la inmunoglobulina E es capturada en el dispositivo desarrollado, generando una señal óptica que permite su identificación, además de establecer su concentración.

Hasta el momento, el trabajo de los investigadores de la UPV se ha centrado en la obtención de estrategias de síntesis de los reactivos que permiten el reconocimiento de forma selectiva y efectiva, así como su integración en una plataforma de biosensado de altas prestaciones.

2?5 millones de afectados por la alergia a los antibióticos beta-lactámicos

El proyecto Cobiophad, financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea (UE) -ref. 688448- en el marco de la asociación público-privada de fotónica, se centra en los antibióticos beta-lactámicos, que son los más dispensados en la UE.

La alergia a estos antibióticos afecta a 2,5 millones de europeos y corresponde al 47% de las anafilaxis causadas por fármacos. Un diagnóstico erróneo de esta enfermedad implica un tratamiento con antibióticos caros y poco eficaces, además de poder conducir a una hospitalización con un coste de entre 1700 y 4500 euros por paciente. Así mismo, las actuales técnicas de diagnóstico implican varias horas de duración y pueden alcanzar un coste aproximado de 500 euros por fármaco.

Sergi Morais, profesor del IDM en la UPV, concluye que "el sistema que estamos desarrollando en este proyecto permitirá mejorar la sensibilidad y especificidad del diagnóstico, e informará sobre la alergia a varios fármacos de manera simultánea, haciéndolo además de forma sencilla, automatizada, rápida y barata. En este sentido, dadas las altas prestaciones de la tecnología, el número de escenarios sanitarios que pueden beneficiarse es muy amplio, incluyendo servicios de emergencias, unidades de cuidados intensivos, departamentos de alergias hospitalarios, etc".

Los resultados obtenidos hasta el momento en este proyecto fueron presentados en la UPV, a principios del presente mes de julio, en el marco del XI International Workshop on Sensors and Molecular Recognition.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local