Con un futuro plagado de retos

Francisco Mora y su nuevo equipo rectoral toman posesión de sus cargos al frente de la UPV

[ 01/06/2017 ]

Francisco Mora ha tomado posesión este mediodía de su cargo como rector de la Universitat Politècnica de València (UPV) en un acto presidido por el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzá, y al que han acudido numerosas autoridades y personalidades de los ámbitos académico, político, empresarial y social.

Para su segundo mandato al frente de la UPV, Mora apuesta "por afrontar el futuro y dar respuesta a los desafíos que nos plantea", al tiempo que reconoce estar "orgulloso de nuestro carácter público. La UPV está hoy en mejores condiciones que hace cuatro años, aunque nuestro tiempo sigue estando plagado de retos e incertidumbres".

Durante este periodo, tal y como ha recordado, la UPV ha tenido que hacer frente a significativas restricciones a la hora de gestionar su plantilla como consecuencia de las obligaciones impuestas. "Las universidades públicas valencianas y españolas están sufriendo un proceso de envejecimiento, descapitalización y falta de motivación que nos conduce irremisiblemente a un retroceso y a un empeoramiento de nuestros resultados".

Pese a que la situación presupuestaria ha sido complicada, "la UPV ha logrado mantener sus niveles de actividad y resultados de forma satisfactoria", ha señalado el rector. Además, su presencia en el contexto internacional es cada vez mayor, por lo que la institución "tiene que estar en condiciones de competir con los mejores centros del mundo, dando respuesta a las nuevas necesidades y demandas que se manifiestan, para ser capaz de ganar el futuro".

En este sentido, Mora propone "desarrollar una estrategia inteligente, un cambio que resulta inevitable" y que implica varias líneas de actuación. Entre ellas, impulsar una formación universitaria abierta, adaptativa y global; propiciar la investigación relevante y comprometida socialmente con la innovación y el progreso; avanzar en una universidad sin fronteras; desarrollar una política propia de personal y lograr un modelo de financiación plurianual que "nos permita planificar nuestra actuación, que proporcione una base sólida y un horizonte estable a nuestro trabajo, y que permita nuestra proyección hacia el futuro".

Porque, según ha manifestado el máximo dirigente de la UPV, "no podemos asumir un solo esfuerzo más sin comprometer la sostenibilidad y la calidad de nuestro servicio público".

Revertir la fuga de talentos

Por su parte, Marzá ha indicado que se está trabajando en revertir las políticas educativas de los anteriores gobiernos, la fuga de talentos y la deuda con las universidades. Para ello, el gobierno valenciano ha iniciado diversas acciones. Una de ellas es el programa Pla Gent (Generació Talent), dotado con 61 millones de euros, a través del cual se pretende incentivar el retorno de investigadores que abandonaron la Comunidad Valenciana como consecuencia de la crisis.

También ha adelantado Marzà que el gran reto del Consell es "reducir las tasas académicas" para "hacer realidad la igualdad de oportunidades" de todas las personas que quieren acceder a la universidad, aunque, como ha indicado, "no es una tarea fácil".

En esta línea, se han ampliado el número y la cuantía de las becas. Como novedad, en este curso se han puesto en marcha las becas salario, ligadas a la renta, para la realización de estudios en las universidades públicas valencianas. 127 estudiantes de la UPV la tienen concedida.

Por lo que respecta a la deuda, y en concreto con la UPV, Marzá ha detallado que esta se ha reducido al 62%, desde los 214 millones de euros iniciales a los 80 actuales.

Nuevo equipo de dirección

Por otro lado, previamente a la intervención de Mora, ha tomado posesión de su cargo el nuevo equipo rectoral. Nueve vicerrectores y un jefe de gabinete le acompañarán en su segundo mandato como máximo responsable de la UPV.

De ellos, repiten cuatro (José Capilla, Juan Miguel Martínez, José Millet y Rosa Puchades) y seis se incorporan a la dirección (Marilda Azulay, José Manuel Barat, José Luis Cueto, María Consuelo Jiménez, Virginia Vega y Eduardo Vendrell). Junto a ellos, Vicent Castellano continuará como secretario general y, José Antonio Pérez, como gerente de la UPV.

Noticia en UPV TV

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre