- -
UPV
 

Entrevista Alumni UPV

A punto de rodar su primer largometraje, Nacho Ruipérez, licenciado en Comunicación Audiovisual por la UPV, nos cuenta su trayectoria y experiencia como guionista y director

[ 19/05/2017 ]
Entrevista Alumni UPV

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Escuela Politécnica Superior de Gandía, estudió Arte Dramático y Música, y ha dirigido varios cortos galardonados con importantes premios internacionales y también a nivel nacional, además de montar su propia productora con la que ha realizado todo tipo de trabajos artísticos para TV y cine. A día de hoy, compagina su labor en el teatro con su principal faceta profesional como guionista y director


Ruipérez nos habla en esta entrevista de su etapa universitaria y de las experiencias vividas en sus mejores años de formación en la UPV, y como le han marcado en su actual vida profesional.


Además, nos cuenta sus proyectos más inmediatos, entre ellos, el rodaje de su primer largometraje, 'El desentierro', un thriller encabezado con actores de la talla de Leonardo Sbaraglia, Chino Darín y los valencianos Juan Gea Juan Gea, Fele Martínez, Lola Moltó, Felip Ricart o Josep Manel Casany. La película, cuyos derechos de emisión ha adquirido TVE, estará ambientada en los arrozales de Valencia, donde comenzará previsiblemente a rodarse este verano. La cinta, que será distribuida por Filmax International- una de las compañías audiovisuales más importantes de España, está previsto que se en 2018.


- ¿Por qué decidiste estudiar la carrera de Comunicación Audiovisual en el campus de Gandia de la UPV?


En un principio pensé estudiar en la escuela de cine, pero era demasiado caro y no me lo podía permitir. Alguien me habló de una carrera que era bastante nueva, Comunicación Audiovisual, por lo visto abarcaba aspectos relacionados con los estudios del cine, pero también con la televisión, el diseño gráfico, la radio... Siempre he sido una persona muy inquieta, así que esa variedad de asignaturas y disciplinas podía encajar muy bien como una buena alternativa a la escuela privada. Y eso fue lo que hice.


-Algunos de los cortometrajes de tu etapa de estudiante como "La mal tratada historia de María", fueron premiados en certámenes destacados como el Festival de Cine Pobre de Cuba ¿Fue este tu lanzamiento en el sector audiovisual?


Realmente ha sido todo muy lento y progresivo. Cada proyecto, por pequeño que fuera, me ha llevado a una siguiente aventura. Supongo que siempre es así, si te mueves, si te esfuerzas al máximo en lo que sea que estés haciendo o planeando, lo normal es que la ola siga y las oportunidades lleguen.


- ¿En qué proyectos te encuentras inmerso actualmente?


Si nada se tuerce, en verano rodaré mi ópera prima: "El Desentierro". Se trata de un thriller que me obsesiona y conmueve profundamente, y espero que al espectador también. Mi sueño es rodearme de buenos amigos para llevar a cabo la película, personas con las que he crecido y madurado profesionalmente, algunos de ellos fueron también alumnos del campus de Gandia de la UPV.


-Además de ser titulado por la UPV, sigues vinculado a la Universidad, ahora desde el "otro lado" como docente, ¿cómo crees que ayuda a los alumnos contar con docentes comprometidos y activos en la profesión?


No creo que eso ayude, con toda sinceridad. Lo verdaderamente importante es que la institución o centro educativo tenga buenos profesores, procedan de donde procedan, profesionales cualificados para impartir la asignatura que les corresponda y con un interés máximo hacia la materia que les haya tocado impartir. Mi madre es maestra y ella me enseñó a tomarme en serio el oficio de la enseñanza, o lo amas de verdad o mejor dedícate a otra cosa, sobre todo por respeto al alumnado.


- ¿Qué recuerdos guardas especialmente de tu etapa universitaria?


Muchos y muy buenos. El nacimiento del programa de televisión Telegrafies, una mirada al Campus de Gandia, los orígenes de La Mostra (muestra de trabajos audiovisuales del Campus de Gandia donde se premian los mejores proyectos de los alumnos), los amigos, las fiestas... En fin, lo que viene siendo una carrera universitaria (risas).


- ¿Qué esperas de Alumni UPV? ¿Qué crees que te puede aportar?


Básicamente seguir conectado de algún modo a la universidad. Para mí la Universitat Politècnica de València ha sido mucho más que una facultad, y lo digo en serio, no lo cambiaría por nada. A veces me he cruzado con algún compañero de clase a quien no veía hacía tiempo y tarde o temprano siempre cae la misma frase: "volvería a estudiar la misma carrera otra vez". Supongo que eso dice mucho de lo que allí vivimos.


Más información

Noticias destacadas


Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
 La UPV desarrolla un geoportal para la prevención de violencia de género en los espacios públicos urbanos La UPV desarrolla un geoportal para la prevención de violencia de género en los espacios públicos urbanos
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local



EMAS upv