- -
UPV
 

Ayuda al diagnóstico

Investigadores de la UPV y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe idean un nuevo sistema que reduce riesgos en embarazos prolongados

[ 18/05/2017 ]
Ayuda al diagnóstico

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe (HUP La Fe) ha creado un nuevo sistema de ayuda al diagnóstico que contribuye a reducir riesgos en los embarazos prolongados -más allá de la semana 40- y permite, al mismo tiempo, optimizar los recursos hospitalarios.


Se trata de un equipo portátil y compacto que monitoriza la señal del músculo uterino y que, a partir de la información registrada, ayudaría a predecir si se va a producir un parto espontáneo o si, por el contrario, debe ser inducido. Los resultados de la investigación han sido recogidos en un artículo publicado en la revista Computer Methods and Programs in Biomedicine.


Gª Casado: "Permite saber si hay que adelantar las inducciones, evitando que la gestación avance innecesariamente"


Este sistema, por lo tanto, ayudaría a médicos y mujeres a tomar una decisión, basada en información clínica, sobre la prolongación del embarazo. "En definitiva", apunta Javier García Casado, investigador del Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería (Ci2B-UPV), "lo que permite es saber si hay que adelantar las inducciones, evitando que la gestación avance innecesariamente hacia la semana 41 o 42 porque no se vislumbre que el parto vaya a ser espontáneo".


Por su parte, Alfredo Perales, director del Área Clínica de la Mujer del HUP La Fe e investigador asociado del Grupo de Medicina Reproductiva del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe, asegura que "el parto espontáneo siempre es mejor que el provocado, pero si incluso con ese tiempo adicional, el embarazo va a acabar en inducción, es mejor hacerlo en la semana 40 y evitar los riesgos adicionales derivados de una gestación tardía, como la hipoxia, taquicardias, etcétera".


No afecta a la práctica habitual en las sesiones de monitores


El equipo desarrollado por los investigadores de la UPV y el HUP La Fe incorpora dos electrodos similares a los utilizados en los electros del corazón y una unidad central que recibe toda la información y la envía de forma inalámbrica al médico.


Entre sus principales ventajas, se encuentra el hecho de que no afecta ni interrumpe la práctica clínica habitual en las sesiones de monitores. Así, al mismo tiempo que otros equipos registran la frecuencia cardiaca, las contracciones y demás, los electrodos se colocan sobre el abdomen de la paciente para registrar así la señal del músculo uterino.


Mejora la capacidad de predicción del índice Bishop


"Actualmente", señala Gª Casado, "los clínicos valoran en qué estado gestacional se encuentra la madre y si se requerirá la inducción del parto, fundamentalmente, con el índice Bishop, que evalúa desde la dilatación, la consistencia y la posición cervical, hasta el encajamiento del feto. Sin embargo, este método presenta bastantes deficiencias. En este sentido, la información derivada del músculo uterino complementa dicho indicador mejorando significativamente la capacidad de predicción".


Así, para el desarrollo y la evaluación de modelos predictivos, los investigadores han utilizado tanto datos obstétricos tradicionales como parámetros electrofisiológicos derivados de la señal del útero. "A partir de las señales registradas, son estos modelos los que permiten adelantar si habrá o no parto espontáneo", añade Gª Casado.


La predicción del éxito en la inducción del parto, su labor actual


En la actualidad, el trabajo de los investigadores de la UPV y el Servicio de Obstetricia del HUP La Fe se centra en ser capaces de predecir si la inducción al parto será exitosa o si, por el contrario, el embarazo acabará en cesárea.


"Para ello", explica Gª Casado, "se colocan los sensores, y viendo la respuesta al fármaco de inducción durante las tres primeras horas, se podrá predecir su resultado. Bastará con observar la evolución de diferentes parámetros. Nuestro objetivo final, en cualquier caso, es mejorar el bienestar materno-fetal".


Optimización de recursos hospitalarios


Por último, con respecto a la optimización de recursos hospitalarios, el doctor Perales señala que este sistema aporta más información a ginecólogos, matronas y personal implicado en el parto. "Con ella", concluye, "adelantaríamos partos que sabemos que se darán de manera espontánea. Además, al poder predecir si una inducción tendrá éxito o no, evitamos el gasto derivado de aquellas que finalmente acabarían en cesárea".


Más información

Noticias destacadas


Variedad Hydra Variedad Hydra
El IBMCP, centro mixto UPV-CSIC, descubre un cambio en el genoma que produce tomates sin semillas
Atlantic II Atlantic II
Hyperloop UPV alcanza un acuerdo transatlántico y comienza a construir el prototipo del tren del futuro
Liderazgo internacional Liderazgo internacional
El ITQ, renovado como Centro de Excelencia Severo Ochoa, recibirá un millón de euros anuales durante los próximos 4 años
Detección de éxtasis Detección de éxtasis
La UPV participa en el desarrollo de un nuevo sistema sencillo, fiable, rápido, selectivo y de bajo coste
WOOL4BUILD WOOL4BUILD
La UPV participa en el desarrollo de un nuevo aislante acústico de grandes prestaciones a partir de lana de oveja
4.135 euros para Valencia Acoge 4.135 euros para Valencia Acoge
La UPV entrega a la ONG Valencia Acoge el dinero recaudado por la campaña "En Acció 2" y los mercadillos solidarios
Times Higher Education Times Higher Education
El prestigioso ranking elaborado por THE sitúa un año más a la UPV entre las 150 mejores universidades jóvenes del mundo

EMAS upv