Elecciones 2017

Francisco Mora, reelegido como rector de la Universitat Politècnica de València con el respaldo de un 78,12% del voto ponderado

[ 10/05/2017 ]
Elecciones 2017

Francisco Mora, catedrático de Tecnología Electrónica de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido reelegido como máximo responsable de la institución académica para los próximos cuatro años. En las elecciones celebradas durante la jornada de hoy, 10 de mayo, el aspirante a rector ha obtenido un amplio respaldo del conjunto de la comunidad universitaria.

Como ya sucedió en la cita de 2013, Mora ha sido el único candidato que se ha presentado a estas elecciones, circunstancia que explica en parte el descenso de la participación, que se ha situado en torno al 11%.

En esta ocasión, estaban llamados a votar un total de 31.310 personas, una cifra inferior al censo de 2013, que alcanzó los 37.198 electores. Por colectivos, ha participado el 68% de los profesores funcionarios doctores, el 47% del personal de la administración y los servicios (PAS), el 28% del resto de personal docente e investigador (PDI) y solo el 4% de los estudiantes.

Con el respaldo del 78,12% del voto ponderado

En los comicios de hoy, el 76% de los profesores funcionarios doctores ha votado al aspirante Mora, diez puntos menos que en 2013. En cuanto al resto del PDI, un 79% ha vuelto a apoyar la candidatura de Mora -en 2013, el porcentaje fue del 88%-.

En cuanto al resto de colectivos, el PAS ha apoyado en un 78% a la candidatura de Mora (dos puntos menos que en las anteriores elecciones) mientras que el alumnado lo ha hecho en mayor medida que hace cuatro años: un 83% en 2017 por un 79% en 2013.

"Quiero agradecer a la comunidad universitaria sus aportaciones, muchas no estaban en el programa y las vamos a incorporar"

Una vez conocidos los resultados, Mora ha mostrado su satisfacción por la confianza recibida de la comunidad universitaria para desarrollar su segundo mandato como rector de la UPV, y ha destacado la participación, "que ha sido muy meritoria en el colectivo de los trabajadores, sobre todo teniendo en cuenta que era una candidatura única. En cambio, en el sector de los estudiantes, se han reproducido los mismos resultados que se dieron hace unos meses en las elecciones a centros y departamentos. Es difícil movilizarlos más".

Mora ha añadido sentirse "muy contento también por cómo se ha desarrollado la campaña. Quiero agradecer a la comunidad el debate, las aportaciones que han hecho, las sugerencias. Hemos tomado muy buena nota de muchas cosas que no estaban en el programa y que ahora, como equipo, vamos a incorporar".

De acuerdo con el calendario oficial, la Junta Electoral ha procedido a la proclamación provisional del candidato electo a rector de la UPV. La proclamación definitiva, tras cumplir con el periodo establecido para posibles reclamaciones, se realizará el próximo 12 de mayo, y la toma de posesión se llevará a cabo en los primeros días de junio.

Máximo responsable de la UPV desde mayo de 2013

Francisco Mora obtuvo el título de ingeniero de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de Catalunya en 1991, y se incorporó a la UPV en calidad de profesor titular de escuela universitaria ese mismo año. Posteriormente, entre 1992 y 1997, realizó su tesis doctoral en la división de física experimental del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), gracias a una beca Doctoral Student concedida por el propio CERN que le permitió investigar la electrónica de adquisición de datos del detector ATLAS para el LHC (Large Hadron Collider) en Ginebra (Suiza).

En 1998, Mora obtuvo una plaza de titular de universidad y, en 2003, la cátedra de universidad de la UPV dentro del área de Tecnología Electrónica. Ha impartido docencia de grado en las escuelas técnicas superiores de Ingeniería de Telecomunicaciones (ETSIT) e Ingeniería del Diseño (ETSID), y de posgrado en el Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos.

Presidente de la comisión del primer Plan Estratégico de la UPV (2007-2014), Mora ha desempeñado diferentes cargos de gestión universitaria en la institución que actualmente dirige, tanto en el ámbito docente como en el de la investigación. Miembro de los distintos equipos rectorales desde el año 2000, fue elegido, en mayo de 2013, máximo responsable de la UPV por primera vez.

Noticia UPV TV

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras