- -
UPV
 

50 aniversario ETSA-UPV

David Trueba: "A los mejores actores de nuestro país alguien les dijo, cuando empezaban, que no servían para ello"

[ 31/03/2017 ]
50 aniversario ETSA-UPV

Desafiando al siglo de la imagen y de la inmediatez, a pelo, sin apoyo de vídeo, fotografía, ni Power Point, David Trueba embelesó ayer al público que llenaba el aula magna de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (ETSA-UPV), y demostró, durante dos horas y media, que es un excepcional contador de historias.


"En la vida, se consiguen más cosas por terco que por talentoso", afirmó el escritor, periodista, director de cine, guionista y actor español, ganador de tres premios Goya -Mejor guion original, Mejor dirección y Mejor película- como director de la película Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) y Premio Nacional de la Crítica en 2008 por su novela Saber perder.


"A los mejores actores de nuestro país alguien les dijo, cuando empezaban, que no servían para ello", señaló Trueba, que animó a los presentes a seguir esforzándose siempre en busca de sus metas.


Un artista en el andamio


Durante la charla, titulada "Un artista en el andamio" y enmarcada en el 50 aniversario de la ETSA-UPV, el cineasta ha contado que realizó su primer cortometraje cuando tenía 17 años, y que fue entonces, al tener que cumplir con sus obligaciones tributarias, cuando un funcionario de Hacienda le descubrió que la profesión de guionista comparte epígrafe en el impuesto de actividades económicas con las profesiones de alfarero y mozo de cuadrilla.


Su relato, entrelazado con pinceladas de su infancia, recuerdos familiares y anécdotas cinematográficas, ha tejido su visión particular de la relación que existe entre la arquitectura, el cine y la literatura.


"La arquitectura está presente en la película, físicamente, en la geografía de tus personajes", indicó Trueba, que comparó la planificación realizada al escribir una novela o hacer una película con los planos y las maquetas que el arquitecto utiliza en la construcción de una vivienda, y reclamó la necesidad de documentarse antes de iniciar cualquier obra.


"Somos más observadores que creadores"


A la hora de definir su trabajo, Trueba reconoció detestar que le llamen creador, término que considera que conlleva una peligrosa tentación de endiosamiento: "La palabra creación siempre me ha horrorizado. Más que creadores, somos observadores. Cualquier profesional debe anteponer las personas a las que va dirigido su trabajo a su propio ego".


Por ese motivo, el autor recomendó a los futuros arquitectos que, a la hora de realizar una vivienda, se fijen en el individuo. "Si perdéis de vista a la persona, estáis perdiendo de vista el sentido de lo que hacéis, la escala".


Así mismo, en cuanto a su obra, Trueba destacó que "el paso del tiempo es el concepto que he tratado siempre en todo lo que he hecho. Si haces algo que está condenado a sobrevivirte, hablará más de ti que tú mismo".


Comparando arquitectura y escultura, el autor señaló que "ambas parten de algo similar, van de lo inexistente a algo existente, llegando incluso a transformar la realidad. Los edificios son, en ocasiones, auténticas obras de arte para ser vistas. De hecho, a algunos, hasta les molesta que alguien los use"; bromeó.


"La curiosidad es la base de la eterna juventud"


"La curiosidad es la base para la eterna juventud. Menos pizarra y más salir a descubrir la vida", afirmó Trueba, que el próximo 5 de abril estrena nueva novela, Tierra de campos. "Para mí, cine y literatura son actividades complementarias. Cuando estoy a punto de acabar un rodaje, estoy harto y necesito la soledad del escritor. Y cuando estoy acabando una novela, echo de menos las comidas con el equipo de la película".


Incansable buscador de la felicidad -tanto la suya como la de los demás- el escritor confesó para concluir que su mejor premio "será que alguien, dentro de unos años, busque mis novelas en una feria de libros de ocasión, o que, tras un día duro de trabajo, fuera de España, alguien, zapeando en la televisión, encuentre por casualidad una película mía y disfrute con ella".


Más información

Noticias destacadas


Junction 2018 Junction 2018
Un equipo de Makers UPV se impone en la categoría Future Cities del hackaton más grande de Europa con GuideMe
A la caza de talento UPV A la caza de talento UPV
Iñaki Berenguer inaugura en el StartUPV la cuarta sede de Coverwallet, el proyecto con el que ha reinventado el sector de los seguros para pymes
Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018 Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018
Ramón Martínez Máñez, catedrático de la UPV y director del IDM, recibe el galardón de manos de Felipe VI
Ganadora absoluta y 5 premios especiales Ganadora absoluta y 5 premios especiales
La UPV arrasa en iGEM 2018, la competición de biología sintética más importante del planeta
Por su obra 'Estamos todas bien' Por su obra 'Estamos todas bien'
La valenciana Ana Penyas, diplomada por la ETSID y graduada en Bellas Artes por la UPV, galardonada con el Premio Nacional del Cómic
ARWU 2018 ARWU 2018
La UPV, mejor politécnica de España según el indicador de universidades más prestigioso del mundo

EMAS upv