Exposición interactiva

La muestra "Ana Juan. Dibujando al otro lado", organizada por la artista y la UPV, expuesta en Madrid hasta el próximo 18 de junio

[ 23/03/2017 ]
Exposición interactiva

La exposición interactiva "Ana Juan. Dibujando al otro lado", organizada conjuntamente por la propia ilustradora valenciana y el grupo UNIT Experimental de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha llegado al Museo ABC de Madrid, donde permanecerá expuesta hasta el próximo 18 de junio.

Con ayuda de tabletas, dispositivos móviles y gafas de realidad virtual, la muestra revela el universo creativo de la autora en una exposición en la que el visitante se convierte en protagonista.

En la exposición individual más ambiciosa realizada por la autora hasta la fecha, el visitante podrá disfrutar de Otra vuelta de tuerca de Henry James -obra de la que se pueden contemplar tanto los grandes lienzos a color como los dibujos realizados en bitono- y Snowhite, su versión de Blancanieves, donde los dibujos originales realizados con la tradicional técnica de carboncillo toman una nueva dimensión a través de la tecnología. El éxito de esta última llevó a complementarla con la edición limitada Snowhite's Secret Box, origen del videojuego posterior Erthaland, Snowhite's Mystery Tale.

Doble recorrido y posibles nuevos finales

El Museo ABC presenta un recorrido doble. Así, el lector puede contemplar los dibujos originales que sirvieron para ilustrar los libros al tiempo que el jugador (gamer) se encarna en Snowhite para aventurarse en el videojuego creado a partir de su relato ilustrado.

El juego se plantea como una narración paralela al libro que, a su vez, se encuentra abierta a nuevas situaciones, personajes e incluso finales. De este modo, el visitante puede sumergirse en el primer capítulo del juego y realizar una visita virtual al entorno en el que transcurre. Además, a través de la realidad aumentada, podrá resolver diferentes retos que convierten el Museo en el escenario de juego.

La sala del Museo ABC, convertida en 'tablero'

David Heras y Nuria Rodríguez, comisarios, del grupo UNIT Experimental UPV, explican que "la aventura gráfica se traslada a la propia sala del Museo ABC, que se convierte en 'tablero'. El espectador realiza un recorrido de pistas mediante realidad aumentada, interactuando con los elementos de la sala, para superar un reto". Estos proyectos, además, están complementados con la exposición de múltiples bocetos y vídeos que desgranan el proceso creativo de la ilustradora.

Unit Experimental es un equipo interdisciplinar de investigadores de la UPV especializado en la generación de herramientas transmedia principalmente orientadas a eventos culturales, exposiciones y publicaciones.

Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración

Ana Juan (Valencia, 1961) estudió en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la UPV. Posteriormente, en 1982, se trasladó a Madrid, donde se dio a conocer en publicaciones como Madriz o La Luna, y empezó a colaborar con los periódicos El País y El Mundo.

Desde entonces, ha trabajado ilustrando portadas de libros, carteles y campañas publicitarias para empresas nacionales e internacionales como Renfe o American Airlines, entre otras. Muy conocidos son sus trabajos para The New Yorker, revista para la que ha realizado más de 20 portadas, entre ellas Solidarité, homenajeando a las víctimas del atentado sufrido por integrantes de la revista Charlie Hebdo en enero de 2015. Sus ilustraciones han recibido numerosos galardones, así como diversas menciones de la Society of Illustrators de Nueva York.

Autora de libros infantiles como Frida y The Night Eater -premiado con el Ezra Jack Keats 2004 (Estados Unidos)- y de álbumes ilustrados como Snowhite, Demeter y Circus, entre otros, Ana Juan es también la ilustradora de la saga Fairyland de Catherynne Valente. En 2010, la autora obtuvo el Premio Nacional de Ilustración que concede el Ministerio de Cultura de España y, en 2012, recibió la Medalla de San Carlos otorgada por la Facultad de Bellas Artes UPV.

El Museo ABC, con un fondo de 200.000 dibujos e ilustraciones

Inaugurado en 2010 en Madrid, en un moderno edificio de casi 4.000 m2, el Museo ABC acoge la Colección ABC, que incluye un fondo de 200.000 dibujos e ilustraciones firmados por más de 1.500 artistas.

Referencia internacional en numerosas disciplinas, entre sus objetivos principales cabe destacar la conservación, el estudio y la difusión de la Colección ABC, así como el diseño y desarrollo de actividades en torno al dibujo y la ilustración contemporánea -cómic, animación y grafiti, entre otros-.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias