PIDMAS 2016

Javier García Martí, titulado por la UPV, gana el Premio de Investigación y Desarrollo sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad

[ 01/02/2017 ]
PIDMAS 2016

El proyecto final de carrera de Javier García Martí, ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universitat Politècnica de València (UPV), es el ganador del Premio de Investigación y Desarrollo sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad 2016 (PIDMAS).

Otorgado por la Federación Alumni España y la Universidad de Alcalá de Henares, se trata de la primera ocasión en que el galardón recae en un proyecto final de carrera. No en vano, hasta la fecha, PIDMAS siempre había premiado tesis doctorales. Cabe destacar también que es la primera vez que lo gana un ingeniero de caminos, canales y puertos.

Sistemas constructivos para muros de bajo coste destinados a países en vías de desarrollo

El trabajo de Gª Martí es un proyecto de investigación aplicada que tiene por objetivo el diseño de sistemas constructivos para muros de bajo coste que puedan ser utilizados en países en vías de desarrollo y que, a su vez, sean respetuosos con el medio ambiente.

Dos fases de desarrollo: ICITECH-UPV y Universidad Nacional de Colombia

La investigación se desarrolló en dos fases. La primera se llevó a cabo en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la UPV bajo la tutorización de José María Monzó, y dio como resultado la creación de bloques prefabricados aptos para áreas aisladas, que no requieren ni cemento ni conexión a la red eléctrica.

La segunda tuvo lugar en la Universidad Nacional de Colombia donde, durante cuatro meses y gracias a la financiación del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV, García Martí realizó un sistema constructivo a base de piezas de ferrocemento ensamblables en seco.

Titulado desde septiembre de 2015, Javier es actualmente miembro de Alumni UPV.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato