- -
UPV
 

MyCyFapp

La UPV participa en la creación de una app que mejorará la calidad de vida de niños y jóvenes afectados por fibrosis quística

[ 26/01/2017 ]
MyCyFapp

Un equipo conjunto del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), la Universitat Politècnica de València -integrado por investigadores del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IU IAD-UPV) y del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA-UPV)-, y expertos de otros 6 países europeos, han presentado en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI-UPV) los últimos resultados del proyecto MyCyFapp, cuyo objetivo fundamental es contribuir a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes, de entre 2 y 17 años, afectados por fibrosis quística.


Entre los avances del proyecto, liderado por el IIS La FE, destaca la creación del primer prototipo de una nueva app que ayudará a los pacientes a ajustar la terapia de sustitución enzimática, consistente en la ingesta, en cada comida, de enzimas digestivas encapsuladas para permitir la digestión y la absorción de nutrientes.


Malnutrición derivada de la ingesta de una cantidad de enzimas inadecuada


Tal y como explica Carmen Ribes, coordinadora del proyecto y, a su vez, de la Unidad de Fibrosis Quística Pediátrica del Hospital La Fe, la digestión de cada alimento requiere de una cantidad de enzimas concreta y, "hasta ahora, no se disponía de una buena herramienta para determinar la dosis necesaria para los pacientes con fibrosis quística, y tampoco conocíamos con exactitud los requerimientos enzimáticos para digerir los diferentes alimentos".


"Muchas veces", advierte Ribes, "los pacientes toman una cantidad de enzimas inadecuada, con lo que se produce una pérdida de nutrientes. El niño come, pero no asimila. Por lo tanto, es como si no comiera, lo que lleva a situaciones de malnutrición que empeoran el pronóstico de la enfermedad".


MyCyFapp indica la cantidad exacta de enzimas necesaria a través de un algoritmo


La nueva app que está desarrollando MyCyFapp evitará estas situaciones. A partir de un modelo matemático incluido en el software, la aplicación ayudará a que cada usuario conozca la cantidad exacta de enzimas que requiere en función de los alimentos que vaya a ingerir.


Joaquim Calvo (IIS La Fe), lo explica: "Los pacientes introducirán los alimentos que toman en cada comida (desayuno, almuerzo.) y un algoritmo les informará de la dosis óptima de enzimas necesaria a partir de lo que vayan a comer".


Control médico a través de una segunda aplicación


El proyecto incluye una segunda aplicación para los médicos, desde la que estos podrán consultar toda la información que vaya incluyendo el paciente: cantidad de enzimas ingerida, síntomas presentados, medicación que toma, etc.


"De este modo", destaca Carmen Ribes, "los especialistas médicos dispondrán de una herramienta de gran valor para el control de la evolución del paciente. Aunque este acuda a la consulta cada tres meses, se dispondrá de información de primera mano de su estado en los periodos entre visitas".


Manual educacional y próxima validación mediante estudio clínico


Junto a estas dos aplicaciones, el proyecto ha creado también un manual educacional, con aspectos básicos de la enfermedad, fundamentalmente a nivel digestivo y nutricional, que incluye recomendaciones y una serie de videojuegos para los más pequeños sobre aspectos nutricionales básicos.


El prototipo de MyCyFapp será validado próximamente mediante un estudio clínico con 200 pacientes en los diferentes países europeos participantes en el proyecto.


Un estudio previo demuestra un bajo consumo de legumbres, pescado y frutos secos


Previamente al desarrollo de la app, se llevó a cabo un estudio epidemiológico para conocer los hábitos alimenticios de niños y jóvenes, naturales de los países participantes en el proyecto, afectados por la enfermedad.


Del mismo se extrajo la conclusión de que, en todos los estados analizados, existe un elevadísimo consumo de productos procesados -galletas, bollería, snacks- y una ingesta muy escasa de legumbres, pescado y frutos secos.


Modelos de digestión in vitro implementados por el IU IAD-UPV


Además de todos ello, el IU IAD-UPV ha llevado a cabo un trabajo pionero clave para el desarrollo de la app y, en último término, para la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Así, desde sus laboratorios, y bajo la dirección de la doctora Ana Andrés, se han desarrollado modelos de digestión in vitro de aquellos platos consumidos con más frecuencia, que simulan lo que ocurre en la digestión de un paciente con fibrosis quística.


La investigadora del IU IAD-UPV señala que han "desarrollado una metodología que simula las condiciones intestinales de estos pacientes, y que permite ver cómo influye la tipología de grasa en la digestibilidad para, en último término, determinar la dosis de suplemento enzimático que los pacientes necesitan".


Se trata de un método totalmente novedoso, ya que, como destaca Andrés, "hasta la fecha, no se había utilizado ningún sistema de simulación o digestión in vitro para estimar la dosis eficaz en la digestión de los alimentos en pacientes con fibrosis quística".


La aportación de la UPV, clave para el desarrollo del modelo matemático


Posteriormente, la UPV llevó a cabo otro estudio en el que un grupo de niños consumió, durante dos fines de semana, una dieta preestablecida. "Gracias a los estudios de la UPV", concluye Carmen Ribes, "hemos obtenido la cantidad de enzimas necesaria para digerir esos alimentos y, de este modo, hemos podido llevar a cabo un estudio piloto que finalmente permitirá desarrollar el modelo matemático que se incluirá en la app y contribuirá a que cada paciente, esté donde esté, sepa la cantidad de enzimas que necesita para esa comida".


Más información

Noticias destacadas


Por su estudio sobre aislamiento acústico Por su estudio sobre aislamiento acústico
Manuel Jesús Parrilla, doblemente titulado por la UPV, gana el XV Premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores 2017
Ingeniería de competición Ingeniería de competición
MotoR-UPV, integrada por alumnos de Generación Espontánea, campeona de España de velocidad en la categoría SSP300
Premios Goya 2018 Premios Goya 2018
Dos de los diez cortos de animación preseleccionaodos, 'The Neverending Wall' e 'Impromptu', producidos por la UPV
MiFID II MiFID II
La UPV, entre las seis únicas entidades españolas habilitadas por la CMNV para acreditar personal financiero a partir del próximo enero
Arte total Arte total
Cristina De Middel, licenciada en Bellas Artes por la UPV, Premio Nacional de Fotografía 2017
¡Cuatro en raya! ¡Cuatro en raya!
Los profesores de la UPV Camilla Mileto y Fernando Vegas, premiados en Valencia, Bruselas, Ottawa y Nueva York
CoverWallet CoverWallet
Foundation Capital, que apostó por Netflix, invierte 15,7 millones en una start-up del ingeniero UPV Iñaki Berenguer
Aviones en los que no se oye el motor Aviones en los que no se oye el motor
Un nuevo sistema de control acústico distribuido permite crear zonas de confort auditivo independientes



EMAS upv