Licenciado por la UPV

El artista valenciano Javier Garcerá vuelve en Valencia con la exposición 'Que no ningún en el cap', en el Centro del Carmen
[ 03/11/2016 ]'Que no ningún en el cap' ('Lo que no cabe en la cabeza') es el juego de palabras con el que el artista valenciano y licenciado en Bellas artes por la UPV, Javier Garcerá, vuelve en Valencia para presentar al público una trayectoria artística y vital que le ha llevado por unas cuantas ciudades del mundo en los últimos años.
Con esta exposición, Javier Garcerá vuelve en Valencia para exhibir el resultado de casi dos décadas de trabajo fuera del territorio valenciano, exponiendo tanto en el ámbito nacional como en el internacional", según dijo el director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont en el acto de inauguración de la muestra, que tuvo lugar el viernes pasado 4 de noviembre. Acto al cual asistió el propio artista, acompañado por el comisario de la muestra y profesor de Bellas Artes de la UPV, Juan Bta. Peiró
La exposición ha permitido que un artista que ha realizado su carrera fuera de nuestro territorio valenciano, con gran éxito, tenga también en su tierra natal el reconocimiento que ese esfuerzo se merece", explicó el director del Consorcio de Museos quien matizó que "la muestra de Javier Garcerá es un ejemplo de las futuras exposiciones que queremos que recalen en la Sala Ferreres, una de las más bellas que tenemos en Valencia, y a su vez, una de las más complicadas por sus dimensiones y su singular arquitectura. Desde el Consorcio de Museos estamos trabajando en una convocatoria que permitirá que artistas valencianos de una cierta trayectoria puedan mostrarnos una revisión de su obra".
"En nuestra política de trabajo está tanto el apoyo a los jóvenes artistas, como a los artistas de larga trayectoria. Javier Garcerá es un artista de media carrera con un trabajo muy sólido, que el público valenciano tendrá la oportunidad de conocer mejor gracias a esta exposición", que estará abierta hasta el 22 de enero de 2017 .
Discurso expositivo
La propuesta que Javier Garcerá ha planteado expresamente para la Sala Ferreres del Centro del Carmen, seduce al espectador y le propone un doble juego: por un lado, reflexionar sobre aquello que no cabe en la cabeza, que la razón no entiende, y de otra, los invita a sentir, mediante el uso de la luz, como principio y fin del color, incluso con el sonido.
Observado desde lejos, con una mirada rápida, parece que el lienzo sea monocromo", ha señalado el autor, quien invita al espectador a detenerse, ante sus cuadros de más de 5 metros de altura, a mirarlos desde cerca, y a caminar alrededor de ellos "en la proximidad, si verdaderamente prestamos atención a la obra, descubrimos un paisaje que además varía según nos desplazamos en el cuadro, con el juego de la luz", indica.
"Mi exposición habla del tiempo, pero no lineal, como una narración, sino del tiempo en profundidad, de la imagen que se desvanece, como en la vida, todo es impermanente. Nadie puede llegar a abarcar esta obra, porque cambia según la miras y según quién la mira", dice el artista de Puerto de Sagunto.
Con la luz, el sonido, y la pintura entendida en su sentido más personal, esta exposición apela a la experiencia individual del espectador, no sólo para que extraiga sus propias conclusiones, sino también para que pare el tiempo y se deje llevar, con todas sus consecuencias, por este espacio vital que trasciende los límites de la racionalidad.
Lienzos de seda de más de 5 metros
Una instalación compuesta por tres grandes lienzos de seda de más de 5 metros de alto llenan la sala principal de la exposición como una arteria que une las diferentes etapas creativas del pintor. Con un montaje que respeta y que dialoga con la arquitectura de esta sala, la obra de Garcerá apela al diálogo directo con el espectador. Los títulos de las diferentes series que componen la exposición dan una idea del pensamiento del autor y de las diferentes dialécticas que plantea la exposición: por ejemplo: 'De la sombra alumbrada', 'Take off your shoes'; 'El rey de la casa', 'Si el ojo nunca duerme', 'La menor distancia', 'A 180 grados', 'Exhale-Inhale'...
La exposición revela también la importancia que Javier Garcerá le da a la materia, (al lienzo), y a la pintura, entendida desde un concepto más amplio. Influenciado por su estancia en la India, Garcerá comienza a trabajar en lienzos de seda, erosionándola, para crear paisajes oníricos, o, como puede verse en sus últimos trabajos, tejiéndola e incorporando el sonido.
Como explica el propio artista, "lo que no me cabe en la cabeza es aquello que no logro entender, y eso es precisamente lo que trato de que el espectador haga con mi obra, que no quiera entenderla, simplemente que se acerque a ella y la disfrute".
Noticias destacadas
i-Days 2025
ColoSense, ganador absoluto del certamen europeo de innovación sanitaria de EIT Health con un sistema de detección temprana del cáncer colorrectal
IA y desigualdad laboral
Un estudio en el que participa la UPV propone estrategias para un uso responsable de la IA generativa que no incremente el riesgo de exclusión del trabajo
Cooperación internacional
La UPV firma un acuerdo de colaboración marco de 4 años de duración con la Universidad Al-Azhar de Gaza
La iglesia de los Santos Juanes recupera su esplendor
La intervención pictórica, escultórica y ornamental la ha liderado un equipo del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, coordinado por la catedrática Pilar Roig
La Universidad Española en Cifras
La insuficiente oferta pública de alojamiento universitario condiciona la igualdad real de oportunidades entre estudiantes según se desprende del informe de CRUE
Nanoestrellas de oro contra el cáncer
Personal investigador de la UPV desarrolla una innovadora terapia para el tratamiento del cáncer, más precisa y con menos efectos secundarios