Convenio con AVA-ASAJA

La UPV suscribe un acuerdo de colaboración con el fin de impulsar la investigación y el intercambio de conocimiento en el ámbito agrícola

[ 22/04/2016 ]
Convenio con AVA-ASAJA

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universitat Politècnica de València (ETSIAMN-UPV) ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) -colectivo integrado a nivel nacional en la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA)- con el fin de impulsar el intercambio de conocimiento y experiencia en el ámbito de la investigación.


Francisco Mora, rector de la UPV, y Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, han firmado el acuerdo en un acto que ha contado también con la asistencia de Alberto San Bautista, director de la ETSIAMN-UPV; Gabriel García, subdirector de la escuela; Juan Salvador Torres, secretario general de AVA-ASAJA; y Jenaro Aviño, director de la asociación.


Los objetivos que persigue el convenio son, en concreto, favorecer la participación en proyectos de investigación y desarrollo bilaterales o multilaterales; cooperar en programas de formación de personal investigador y técnico, así como del alumnado; el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades; el intercambio recíproco de publicaciones y otros materiales de investigación y docencia; y cualquier otra actividad que pueda resultar de interés mutuo.


Una oportunidad para que los alumnos se relacionen con agricultores y empresas


Durante el acto oficial de firma, Aguado ha señalado que "este convenio conseguirá potenciar la profesionalización, la tecnificación y los avances tecnológicos en el mundo del campo, lo que es de vital importancia. Los alumnos en agronomía, ingenieros técnicos y agrónomos, podrán hacer prácticas en AVA y en la finca experimental que tenemos en Polinyà del Xuquer. La idea es que esa experiencia les sirva para su vida profesional y que incluso algunos terminen trabajando con nosotros", ha concluido el presidente de AVA.


En ese sentido, el director de la ETSIAMN-UPV, Alberto San Bautista, ha insistido en que "es una oportunidad no solo para que los estudiantes hagan prácticas, sino también para que se relacionen con los agricultores y las empresas. Este convenio les va a permitir estar en contacto con el sector y conocer una realidad que complementa perfectamente todo lo que aprenden en la escuela".


Por último, el rector Francisco Mora ha querido hacer hincapié en que "la agricultura es un sector estratégico para las naciones, y la del futuro va a demandar muchos agrónomos. Por eso, una colaboración de este tipo es más necesaria que nunca".


Finca de experimentación en Polinyà del Xúquer


La finca Sinyent, centro de 25 hectáreas ubicado en el término de Polinyà del Xúquer, es un proyecto de experimentación en un entorno agrícola y paisajístico de gran valor. En ella, AVA-ASAJA está realizando ensayos con el objetivo de transferir los resultados obtenidos a los agricultores valencianos.


Esta iniciativa, sin apenas antecedente conocido en el ámbito de las organizaciones agrarias europeas, pretende completar el trabajo desarrollado por las administraciones y dar respuesta a las nuevas necesidades planteadas por el sector agrario.


Convenios específicos


A partir del presente convenio marco, la UPV y AVA-ASAJA firmarán próximamente convenios específicos para llevar a cabo futuros proyectos concretos, siempre con la intención de compartir y transferir el conocimiento y la experiencia de ambas instituciones al sector agrario valenciano.


El objetivo último del acuerdo es acercar la universidad a los agricultores para poder nutrirse mutuamente y crear sinergias que impulsen el sector, con el apoyo de la docencia y la investigación. De este modo, será más fácil detectar posibles necesidades y solucionarlas de manera innovadora.


Más información
    Noticia UPV TV

Noticias destacadas


i-Days 2025 i-Days 2025
ColoSense, ganador absoluto del certamen europeo de innovación sanitaria de EIT Health con un sistema de detección temprana del cáncer colorrectal
IA y desigualdad laboral IA y desigualdad laboral
Un estudio en el que participa la UPV propone estrategias para un uso responsable de la IA generativa que no incremente el riesgo de exclusión del trabajo
Cooperación internacional Cooperación internacional
La UPV firma un acuerdo de colaboración marco de 4 años de duración con la Universidad Al-Azhar de Gaza
La iglesia de los Santos Juanes recupera su esplendor La iglesia de los Santos Juanes recupera su esplendor
La intervención pictórica, escultórica y ornamental la ha liderado un equipo del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, coordinado por la catedrática Pilar Roig
La Universidad Española en Cifras La Universidad Española en Cifras
La insuficiente oferta pública de alojamiento universitario condiciona la igualdad real de oportunidades entre estudiantes según se desprende del informe de CRUE
Nanoestrellas de oro contra el cáncer Nanoestrellas de oro contra el cáncer
Personal investigador de la UPV desarrolla una innovadora terapia para el tratamiento del cáncer, más precisa y con menos efectos secundarios


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.