- -
UPV
 

Ciencia y alimentación

La UPV participa en un proyecto nacional contra la 'Echinochloa spp' y 'Leptochloa spp', las dos malas hierbas más nocivas para los arrozales

[ 23/03/2016 ]
Ciencia y alimentación

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) participa en un proyecto nacional que tiene por objeto la lucha contra dos de los grandes enemigos del cultivo del arroz, la Echinochloa spp y Leptochloa spp, las malas hierbas más frecuentes y que mayor perjuicio causan a los arrozales tanto en Valencia como en el resto de España.


No en vano, según apuntan los investigadores, en casos de fuertes infestaciones, las mermas que ambas pueden provocar en la cosecha pueden situarse entre el 40% y el 75% de la misma.


Diseñar un programa de gestión integrada y desarrollar un método rápido de diagnóstico, objetivos


Los objetivos fundamentales de la investigación Manejo integrado de infestaciones de Echinochloa spp y Lepotochloa spp en arroz cultivado en inundación, que abarcará las campañas arroceras de 2016, 2017 y 2018, y está financiada por el Instituto Nacional de Investigación Tecnológica y Alimentaria (INIA), son diseñar un programa de gestión integrada y control de las citadas malas hierbas, y el desarrollo de un método rápido de diagnóstico que permita detectar resistencias a determinados tratamientos.


Junto a la UPV, participan en el proyecto el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) -en calidad de coordinador-, la Universidad de Sevilla, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y el Instituto de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias de Navarra (INTIA).


Análisis morfológico y molecular


José Mª Osca, investigador del Departamento de Producción Vegetal de la UPV, advierte sobre la Echinochloa spp que "existe una gran variabilidad en este tipo de plantas, tanto morfológica como en la respuesta que ofrece a los diferentes tratamientos existentes para luchar contra ella, algunos de los cuales hemos observado ya que son poco efectivos".


Por ello, con el fin de conocer exactamente los diferentes tipos que se encuentran en cada zona arrocera española, los investigadores caracterizarán en este proyecto no solo la morfología, sino también a nivel molecular, tanto la Echinochloa spp como la Leptochloa spp. El análisis molecular se llevará a cabo desde el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).


Evaluación de los herbicidas actualmente autorizados


Además, el estudio llevará a cabo una evaluación de los diferentes herbicidas actualmente autorizados para luchar contra ambas malas hierbas ya que, tal y como indica Osca, "en Valencia hemos detectado que algunos de los más utilizados no son capaces de actuar correctamente contra la Echinochloa spp. En ese aspecto, el análisis molecular nos permitirá detectar diferencias entre biotipos sensibles y resistentes a diferentes herbicidas".


Estudio del manejo más adecuado


A su vez, en el marco del proyecto, los investigadores analizarán y compararán también las diferencias existentes en el manejo de los cultivos y su incidencia en la aparición de malas hierbas.


"Nuestra meta final es encontrar los métodos más adecuados para el manejo y control de las malas hierbas en cada una de las regiones arroceras de España", apunta Osca.


Por parte de la UPV, además del profesor Osca, participan también Vicente Castell y Diego Gómez de Barreda, del Departamento de Producción Vegetal, y Mercedes Verdeguer, del Departamento de Ecosistemas Agroforestales.


Encuesta inicial


Por último, cabe señalar que, como parte de las acciones previstas en el proyecto, se ha elaborado una encuesta dirigida al sector con el fin de obtener información sobre las malas hierbas detectadas en cada zona de cultivo, así como las técnicas y los medios de control habitualmente empleados.


Mª Dolores Osuna, investigadora del CICYTEX, explica que "el objetivo de esta encuesta es conocer los temas que más preocupan y orientar hacia ellos la investigación".


La encuesta está disponible en el enlace que figura a pie de página.


Más información

Noticias destacadas


ARWU 2018 ARWU 2018
La UPV, mejor politécnica de España según el indicador de universidades más prestigioso del mundo
ABET, EUR-ACE o Euro-Inf ABET, EUR-ACE o Euro-Inf
37 títulos impartidos por la UPV han recibido la acreditación internacional de calidad
Top 5 en Europa Top 5 en Europa
La UPV recibirá cerca de 2000 alumnas y alumnos de intercambio durante el curso 2018-19
Be More 3D Be More 3D
La start-up de la UPV presenta la primera casa de España construida in situ con una impresora 3D
QS World University Ranking QS World University Ranking
La UPV obtiene la mejor clasificación de su historia en uno de los 3 indicadores universitarios más prestigiosos del mundo
Cursos masivos abiertos online Cursos masivos abiertos online
La UPV, primera universidad de habla hispana en superar el millones de inscripciones en edX

EMAS upv