- -
UPV
 

CultiApp

La ETSIAMN-UPV desarrolla una nueva app didáctica para la conservación y mantenimiento de los cultivos de la huerta de Valencia

[ 08/02/2016 ]
CultiApp

Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universitat Politécnica de València (ETSIAMN-UPV) ha desarrollado una nueva app didáctica sobre la diversidad y evolución de los cultivos de la huerta de Valencia, con el objetivo de contribuir a su conservación y mantenimiento.


Denominada CultiApp, la aplicación está concebida para ser utilizada tanto por el público en general como por pequeños agricultores y asociaciones o entidades públicas que quieran llevar a cabo un registro de la diversidad de los cultivos y/o del paisaje que los rodea.


Ciencia ciudadana


Rafael Laborda, investigador del Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la UPV, explica que "se trata de un claro ejemplo de ciencia ciudadana, enfocado en este caso hacia la divulgación y conservación de nuestro entorno. La huerta valenciana está perdiendo su diversidad a pasos agigantados y, con esta aplicación, cada usuario que observe un cultivo afectado por alguna plaga o enfermedad, puede enviar una foto, clasificarla y advertir del problema a través de la aplicación y de la web de CultiApp".


La app incluye 61 cultivos típicos del Mediterráneo -las especies cultivadas menos extendidas se agrupan en categorías más generales- y otros elementos del entorno como infraestructuras agrarias: acequias, balsas de riego, invernaderos, etc.


Para clasificar las afecciones de las plantas, los investigadores de la UPV han considerado los grandes grupos de fitófagos y patógenos. También se puede indicar la presencia de artrópodos auxiliares, que han sido agrupados en las principales familias de depredadores y parasitoides. En el caso de estos últimos es posible, además, introducir la observación de pulgones parasitados (momias de pulgones) o cochinillas parasitadas.


A través de esta app, también se puede indicar la utilización de diferentes métodos de muestreo o de control de plagas y enfermedades. Toda la información aportada por los usuarios es posteriormente validada por el equipo de investigadores.


Ventajas frente otras aplicaciones del mercado


Eduardo Blasco, informático de la ETSIAMN-UPV y desarrollador de CultiApp, indica que "las ventajas frente a otras apps que ya existen en el mercado son la adaptación específica de los cultivos típicos del ecosistema mediterráneo, la facilidad e inmediatez de uso a través de una herramienta eminentemente colaborativa, y la representación de los resultados en el mapa web desarrollado para visualizar la información. En él, se pueden realizar consultas y filtrados de todos los parámetros recogidos".


La aplicación se encuentra disponible para Google Play y Android, y la representación de toda la información aportada por los usuarios se encuentra en la web de la aplicación, que puede consultarse a pie de página, y en la que puede observarse un mapa con la localización de los cultivos.


Más información
Noticia UPV TV

Noticias destacadas


Fibrilación auricular Fibrilación auricular
José Joaquín Rieta, investigador del campus de Gandia UPV, lidera un grupo internacional que trabaja en la posibilidad de predecir la aparición de la arritmia con 2 horas de antelación
#GlobalChallenge #GlobalChallenge
70 estudiantes de 9 universidades españolas presentan un manifiesto reclamando una nueva sociedad post COVID-19
#Cogeloquenecesites #Cogeloquenecesites
David Candel y Víctor Bujaldón, alumnos del campus de Alcoy UPV, crean una web que localiza los puntos de donación de comida en toda España
Clean Sky 2 Clean Sky 2
La UPV lidera SACOC, proyecto internacional clave en la investigación hacia un transporte aéreo sostenible
Càtedra Govern Obert Càtedra Govern Obert
Lanzan dos aplicaciones en código abierto para planificar salidas durante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19
Un 82%, con el esfuerzo de sus profesores, y un 75%, con la docencia Un 82%, con el esfuerzo de sus profesores, y un 75%, con la docencia
Las familias españolas, satisfechas con la educación primaria y secundaria en línea recibida durante la pandemia

EMAS upv